Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

El Real Madrid se agarra al subcampeonato

Tras caer en los cuartos de la Copa de la Reina y ya eliminado de la Champions, al conjunto de Alberto Toril sólo le queda ser segundo en la Liga F

Alberto Toril, en el banquillo.
JAVIER GANDULDiarioAS

Ya sólo queda la liga. El Real Madrid firmará otro año en blanco y, lo que es peor, sin aspiraciones a títulos en febrero. “Evidentemente queríamos pasar, pero nos va a venir bien para centrarnos y preparar con una semana los partidos”, dijo Toril tras la eliminación copera a manos del Atlético. Las madridistas se tienen que agarrar al campeonato doméstico después de caer en las primeras de cambio en la Champions, perder la Supercopa en el primer partido y no poder con las colchoneras en los cuartos de la Copa de la Reina.

Lo cierto es que Toril admitió que quedar subcampeones ligueros es el objetivo blanco: “Estamos en los objetivos que el club nos marca, que es clasificarnos para Champions”. Porque, aunque matemáticamente es posible ganar la Liga F con el Barcelona a nueve puntos de distancia pero aún toda la segunda vuelta por jugarse, lo cierto es que con el nivel que están mostrando las azulgrana (llevan pleno de victorias ligueras) desbancar a las de Giráldez parece una utopía. Así que, una temporada más, el Real Madrid terminará el curso sin poder levantar ese ansiado primer título del que se quedó el año pasado a minutos en el torneo del KO.

Sin embargo, está siendo una temporada más complicada. Primero con la dolorosa eliminación en Champions donde sólo se sumó un punto (frente al Chelsea y con polémica) y se perdió contra Häcken y París FC, equipos con aspiraciones similares a la de las blancas. El gran problema no es caer eliminados, es cómo se cayó eliminado: perdiendo los dos encuentros contra las suecas y francesas y dando una imagen de impotencia en los cuatro enfrentamientos. Sin opciones a dos partidos de terminar la fase de grupos y sin sumar puntos que repercute en ingresos.

El primer palo para un equipo que, aunque ha sufrido con las numerosas lesiones en partidos importantes, no ha sido capaz de competir en Europa. A esto hay que sumar la goleada en la semifinal de la Supercopa ante el Barcelona en otra muestra del músculo azulgrana y la distancia sideral entre ambos conjuntos. Porque cada derrota contra el máximo rival histórico escuece y sacude a la afición blanca. Son 13 duelos directos con trece derrotas, casi todas, saldadas con goleada azulgrana.

“Nosotros somos unos recién llegados”, se escudaba Ana Rossell, directora deportiva del club en las conferencias de Alya Sports Women’s Football que tuvo lugar el pasado lunes. Con sólo cuatro años de vida se considera que el crecimiento tiene que ser sostenido y con el tiempo y un proyecto a largo plazo los títulos llegarán. “Es un proyecto a medio y largo plazo”, sentenció Rossell. Un tiempo que parece que se le va a agotando con cada vez más críticas sobre la falta de competitividad y, sobre todo, ambición en muchos momentos con el mensaje que se lanza desde el club.

Ahora sólo queda la liga y ser el mejor de los terrenales (excluyendo al Barcelona) para salvar una temporada que ya tiene tintes de fracaso. El segundo mayor presupuesto de España (con casi nueve millones de euros), el tercer equipo europeo con más ingresos aún está a un abismo de los equipos top en el viejo continente no luchará por ningún título en febrero. La ilusión se diluye demasiado pronto. Sin títulos, pero también sin finales… el Real Madrid debe dar un paso adelante en el proyecto para, al menos, poder luchar por los títulos.

Cinco partidos clave

El Real Madrid tiene por delante en la Liga F cinco partidos clave para acabar como segundo del campeonato, puesto que repetiría. Aún le toca medirse con el Atlético en dos ocasiones, la primera en cinco días (14-F) de nuevo en Alcalá; en el Di Stéfano será en mayo, a cuatro jornadas del final liguero (12-M). Mientras, aún tienen que recibir en casa al Barcelona (23-Marzo) y visitar los campos del Levante, Madrid CFF o Real Sociedad. De momento, cuenta con cuatro puntos más que el cuarto, el Madrid CFF, y un partido menos. El Levante es tercero a dos puntos, el Atlético quinto a seis.