El Real Madrid gana la batalla de marca al Madrid CFF por “arraigo”
La batalla por la marca comercial se remonta a 2020, cuando la Oficina Española de Patentes y Marcas denegó la inscripción al club que preside Alfredo Ulloa.
Victoria del Real Madrid en el Tribunal Supremo en su disputa con el Madrid CFF por el registro de su marca. “Procede estimar el recurso de casación por entender que la marca solicitada [Madrid CFF] resulta incompatible con las marcas notorias opuestas por las empresas recurrentes [Real Madrid]”, esgrime la sala de lo contencioso en su sentencia, con fecha 7-11-2023, a la que ha tenido acceso AS y con la cual la entidad de Florentino Pérez gana la batalla a la presidida por Alfredo Ulloa.
Esta disputa por la marca se remonta a 2020, año en el que nace oficialmente la sección femenina del Real Madrid tras la absorción del CD Tacon. Entonces la Oficina Española de Patentes y Marcas denegó la inscripción de marca Madrid CFF al Club Deportivo Elemental Madrid Club de Fútbol Femenino, una decisión que esta entidad, fundada en 2010, recurrió ante la justicia y que el Tribunal Superior de Madrid revocó en mayo de 2022 porque “no existía semejanza dominativa, fonética o gráfica entre los distintivos en liza”.
No conforme con esta resolución, el club de Chamartín elevó el caso al Supremo, organismo que ahora falla a su favor. “No cabe duda de que la marca Real Madrid o Madrid en el ámbito de los clubes deportivos o para la actividad deportiva en general y especial para el fútbol y baloncesto goza de un renombre internacional muy arraigado”, esgrimen los magistrados.
Estos, además, consideran que “el vocablo ‘Real’ no es un elemento diferenciador que disipe todo riesgo de asociación o vinculación con las marcas renombradas” y que hay riesgo de confusión para el consumidor: “El criterio sobre el riesgo de confusión y asociación con los signos notorios ha de ser más riguroso, puesto que el amplio conocimiento de las marcas notorias por parte del público consumidor puede hacer que signos relativamente diferentes sean sin embargo confundidos o asociados con ellos, precisamente por su amplia difusión y conocimiento”.
Con ambos equipos vistiendo de blanco, jugando en la Liga F y compartiendo parte de las iniciales (MCFF y RMCF), esta sentencia deja en el aire un posible cambio de denominación del club que preside Ulloa, el cual, cabe recordar, es socio del que encabeza Florentino Pérez. “Siempre hay soluciones”, indican a este periódico fuentes consultadas, que destacan que además mantienen buena relación con el equipo vecino de cara a acuerdos.
Un club femenino con historia
El Madrid CFF, cuyo escudo es visiblemente muy diferente al del Real Madrid, fue fundado en 2010 por el mencionado Ulloa, cuyo deseo era que su hija Paola Ulloa, en la actualidad portera del primer equipo en la máxima categoría, pudiera jugar en la capital en un equipo femenino. Ante la imposibilidad de no poder hacer en un inexistente Real Madrid femenino, el empresario creó un club muy similar al de Chamartín en cuanto a nombre e indumentaria.
En sus primeras temporadas el club disputó sus partidos en el Polideportivo Municipal Luis Aragonés del barrio de Canillas. Pero, en 2017 se trasladó al Estadio José Luis de la Hoz-Matapiñonera después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y con la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes para jugar sus partidos de local en este estadio de la ciudad madrileña.
Asentado en la máxima categoría, ahora Liga F, desde 2017, en la pasada temporada 2022-23, el Madrid CFF firmó un acuerdo con el CF Fuenlabrada para disputar sus encuentros en el Estadio Fernando Torres.
No obstante, su arraigo en la élite femenina está acompañado por una apuesta firme por la cantera, teniendo más de 400 jugadoras repartidas en equipos que compiten en las diferentes categorías del fútbol madrileño, siendo una de las más grandes del continente europeo. De ella han salido joyas como Vicky López, ahora en el Barcelona, u otras campeonas del mundo Sub-17 como Cristina Librán o Sandra Villafañe.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.