Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INTERNACIONAL (F)

El presidente de la Federación canadiense dimite bajo presiones

Nick Bontis abandona su cargo por problemas con la igualdad salarial. “Reconozco que hace falta un cambio”, ha explicado en un comunicado.

El presidente de la Federación canadiense dimite bajo presiones
MIKE EHRMANNAFP

El presidente de la Federación Canadiense de Fútbol, Nick Bontis, ha anunciado este lunes su dimisión, con efecto inmediato, en medio de un conflicto entre el organismo rector y las selecciones masculina y femenina por igualar los salarios. Además, los presidentes de las 13 federaciones provinciales y territoriales del país exigieron su renuncia.

El dirigente, que fue elegido para el cargo en noviembre de 2020, ha explicado que ambos programas, de los que se está recortando el presupuesto, tienen el potencial de firmar un “acuerdo histórico de negociación colectiva”. El equipo femenino canadiense aumentó su protesta por la falta de equidad salarial el pasado día 16 de febrero. Antes del partido inaugural de la SheBelieves Cup ante Estados Unidos vistieron camisetas moradas en las que ponía “ya es suficiente”.

“Aunque he sido uno de los grandes defensores de igualar el panorama de rendimiento competitivo para el equipo nacional femenino, lamentablemente no estaré dirigiendo esta organización cuando suceda. Reconozco que hace falta un cambio”, ha explicado Bontis en un comunicado. Las jugadoras quieren que, de cara al Mundial de Australia y Nueva Zelanda de este verano reciban los mismos recursos que el equipo masculino durante el Mundial de Qatar.

El último acuerdo del conjunto femenino con la Federación venció en 2021, mientras que el masculino, que formó su propia asociación de jugadores en agosto, está negociando su primer acuerdo formal. A principio de febrero, los jugadores de ambos combinados pidieron a la ministra de Deportes de Canadá, Pascale St-Onge, que forzase la salida de Bontis.

Tanto en la Selección española y francesa de fútbol varias jugadoras han renunciado a ir convocadas por desacuerdos con la gestión y condiciones. Las jugadoras fueron obligadas a jugar esta competición después de que se declarasen en huelga en protesta por el trato recibido por la Federación.