El premio del Mundial femenino 2027 se equiparará al del masculino
Gianni Infantino ha anunciado la intención de la FIFA de otorgar el mismo premio en metálico para ambas categorías en la próxima Copa del Mundo.
Nuevo paso hacia la igualdad en el fútbol. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha anunciado este jueves su intención de equiparar el premio en metálico del Mundial femenino de 2027 con el del masculino de 2026, lo que supondría una subida para la máxima competición femenina de un 300% con respecto al de 2019, celebrado en Francia.
En el Congreso de la FIFA en el que ha sido reelegido, el máximo dirigente del fútbol dijo que no eran ellos los que frenaban la igualdad salarial, sino las emisoras y las cadenas de televisión las que no ofrecían suficiente dinero para la Copa Mundial Femenina. No obstante, también ha afirmado que la intención de la institución que preside es la de volver a aumentar el premio en metálico de la competición.
En Francia 2019 esta cifra fue de 30 millones de dólares (28.255.583 euros ), mientras que en el de este verano, en Australia y Nueva Zelanda, será de 110 millones (103.614.326 euros), con otros 40 millones de dólares adicionales para la preparación de los equipos y los clubes que liberen a las jugadoras.
Mientras, en el último Mundial masculino, celebrado en Qatar, el premio en metálico que se ofreció ascendió a 440 millones de dólares (unos 414M€), una cantidad mucho más alta que la que se repartirá en Australia y Nueva Zelanda, algo que no ocurrirá, según ha anunciado el presidente de la FIFA, en las siguientes ediciones, programadas para 2026, la masculina, y 2027, la femenina.
La reacción de Infantino llega después de la presión de FIFPRO, que ha reaccionado con “beneplácito” a la noticia: “FIFPRO, sus sindicatos miembros y las jugadoras acogen con beneplácito el anuncio de la FIFA sobre las condiciones y los premios en metálico para la Copa Mundial Femenina de 2023 tras una carta firmada por #FIFPRO y 150 jugadoras de 25 selecciones nacionales que piden un cambio”.