NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol femenino

“El #notallmen vuelve a poner el foco en ellos”

En el primer evento del sindicato FUTPRO para concienciar contra el acoso, las ponentes valoran los pasos que se han hecho pero recalcan que todavía son insuficientes. Intervinieron la periodista y escritora Cristina Fallarás y la historiadora del arte y activista feminista, Eugenia Tenenbaum.

FUTBOL 2024-2025
Charla sobre acoso a la mujer en el Futbol organizada por FUTPRO 

Foto: Rodolfo Molina

Cristina Fallarás
Begoña Villarrubia
Rodolfo Molina

En un evento organizado por el sindicato FUTPRO para concienciar contra el acoso, y que se ha celebrado esta mañana en el Hotel NH Collection Barcelona Constanza, las participantes se han felicitado por los avances que se han producido en esta lucha, y prueba de ello son la aparición del #metoo, el #seacabó y #cuéntalo, pero también han dejado muy claro que queda muchísimo trabajo por hacer y que se enfrentan a una sociedad organizada de tal manera que no les juega a favor, más bien les va en contra.

Cristina Fallarás, escritora y periodista, ha sido una de las invitadas y su testimonio ha sido muy contundente. “Todas sufrimos violencia sexual. Si casi el 80 por ciento de mujeres ha reconocido haber sufrido algún tipo de acoso, el 20 por ciento restante seguro que también, pero no lo dice. Cualquier punto de miedo o la posibilidad o la insinuación de sufrirlo ya es violencia sexual”, ha afirmado.

Fallarás considera que la violencia sexual además también es económica porque te impide trabajar en las mismas condiciones que los compañeros. “¿Si llegas a tú trabajo y en el metro te han tocado una teta, estás en las mismas condiciones?”, se ha preguntado. La periodista también ha querido advertir del peligro que supone la aparición del hastag #notallmen (no todos los hombres, en castellano) cada vez que se sale a la luz un nuevo caso de violencia de genero en su multitud de variantes. “El #notallmen vuelve a poner el foco en ellos. Nos lo han robado. El #notallmen significa el #notallwomen y eso es peligroso”.

Eugenia Tenenbaum, la otra invitada, reconoce que se enfrentan a múltiples espacios de masculinidad y que muchas veces las mujeres no “somos capaces de reconocernos como víctimas”. Fallarás ha explicado que el beso de Luis Rubiales a Jenny Hermoso amplió “a lo bestia” el campo de las víctimas. “Muchas mujeres pensaron que si aquello era una agresión lo suyo también y entendieron que también eran víctimas”. Las dos invitadas han recalcado la importancia de la lucha colectiva contra todo tipo de acoso y que están en medio de una de las mayores revoluciones en años, pero también han reconocido que tienen muchas piedras en el camino. “Tenemos un sistema judicial patriarcal, homófobo, racista y clasista. El sistema no nos beneficia y es importante tener una red de apoyo”, ha destacado Eugenia Tenenbaum.

“El patriarcado no quiere que nada cambie. Debemos impugnar las instituciones del patriarcado. No podemos contar con el poder judicial ni con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Nos queda la acción colectiva y el señalamiento”, añade Cristina Fallarás.

Normas