El milagro de Pia
A los 65 años Pia Sundhage logró meter a Suiza en los cuartos de final de la Eurocopa. La sueca ha hecho historia y ya amenaza a España.


Pia Sundhage, a sus 65 años, estaba disfrutando de su jubilación cuando recibió una llamada que cambió sus planes. Suiza, anfitriona de la Eurocopa, buscaba técnico. A un año y medio vista de su gran torneo continental, se veía totalmente perdida. Necesitaban a alguien que les guiase. Debían crear un equipo de garantías, con el soñar en la Eurocopa de su país. La ASF (Federación Suiza de Fútbol) descolgó el teléfono para llamar a una histórica. Una entrenadora que marcó una época, primero como jugadora y desde 2000 en los banquillos.
Una técnica con un palmarés que recoge dos medallas de oro olímpicas con Estados Unidos, otra de plata con Suecia, un subcampeonato del mundo con las americanas (2011) y una Copa América con Brasil (2022). Precisamente su último trabajo fue con la Canarinha. Cuando ya se daba por finalizado su ciclo, resurge con Suiza. Ha sido llegar y hacer historia. Las Nati lograron pasar la fase de grupos y colarse en los cuartos de final gracias a un gol de Xhemaili en el 92’. “La razón por la que estamos en los cuartos es porque estamos en casa”, dijo la entrenadora. “Desde que estamos juntas, algunas jugadoras han evolucionado, están dando que hablar, están generando energía positiva. Hay un poco de locura, una locura buena en este grupo ahora. Y aún no ha terminado”.
“Las jugadoras están generando energía positiva. Hay un poco de locura, una locura buena en este grupo ahora. Y aún no ha terminado”.
Pia
“Estuve en Suecia durante la Eurocopa de 2013. Vi el cambio desde dentro, la ola que se extendió tan rápido. Me enorgullece ver que Suiza está pasando por el mismo proceso. Para una entrenadora, esto es muy divertido”, añadió. Pia, las 23 suizas y ese público volcado serán un gran obstáculo para la Selección el viernes, en Berna. España, frente a la historia de Pia, todo un desafío.
El país. volcado
Noticias relacionadas
La selección de Suiza regresó al trabajo ayer, no hubo descanso para las anfitrionas de la Eurocopa, que ya preparan su vital choque ante las españolas. El entrenamiento fue especial porque se celebró a puerta abierta y hubo llenazo. El Estadio Neufeld de Berna se convirtió en una fiesta para las jugadoras. Después de la sesión se pararon a firmar autógrafos y hacerse selfies. El país helvético está volcado con su equipo femenino. Pia tiene a todas las jugadoras a su disposición para enfrentarse a España el viernes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar