El lindo secreto de un triunfo único: “Había un bloqueo y ahora saben que pueden ganar al Barça”
José Manuel Lara, segundo de Toril en el Real Madrid, recuerda en AS cómo fue la primera victoria de las blancas sobre las blaugranas.

A la decimonovena fue la vencida para el Real Madrid ante un Barcelona que se mostraba casi siempre intratable ante las blancas. Sin embargo, en una temporada en la que las blaugranas empezaron ganándoles 0-4 en la primera vuelta de la Liga F, 5-0 en la final de la Supercopa y 8-1 en el global de semifinales de Copa, las merengues se presentaron en Montjuïc sin ninguna presión cinco días después de vencer al Arsenal en cuartos de final y se llevaron su primera victoria en un Clásico gracias, en gran parte, a los comodines que dejó en el banquillo. No obstante, desde que las futbolistas merengues pisaron el césped del Lluís Companys, supieron que era un día especial... “Los preparadores físicos, tras el calentamiento, nos dijeron que las sensaciones eran buenas y que las jugadoras estaban muy enchufadas, muy metidas”, revela en una charla con AS José Manuel Lara, segundo de Alberto Toril en el equipo blanco durante tres campañas: “Ese comentario antes del partido nos daba mucha confianza”.
Lara destaca la preparación especial del encuentro que hizo el cuerpo técnico blanco: “Nos ayudó el haber jugado tan de seguido con ellas, porque nos organizamos y lo trabajamos mejor, con un análisis brutal para preparar el choque. Se salió con las jugadoras que podían ser determinantes en el partido, pero también se pensó en las que nos podían dar un pasito adelante desde el banquillo. La sensación al descanso (0-1) había sido buena y el mensaje era el mismo: seguir jugando, seguir con el plan de partido”.
Y es que desde ahí partieron las que acabaron dando el histórico triunfo al Madrid: Linda Caicedo y Weir. En el 87’, la colombiana recibió un pase de Yasmim, se metió en el área, rompió a Engen por un truco de magia y le cedió el balón a la escocesa, que definió con la zurda para poner el 1-2. “El plan era que Linda jugara por dentro porque sabíamos que podía hacer daño por ahí y así fue”, desgrana el entonces segundo entrenador de las blancas. En el 96’, en mitad de una granizada que pintó el verde de blanco, Linda volvió a liderar la jugada que acabó en un centro de Olga desde la izquierda, un remate de Athenea y el 1-3 de Weir. 23 de marzo de 2025. Habían hecho historia. “Se celebró mucho por parte de las jugadoras, el staff, en el césped, en el vestuario... Y la vuelta a Madrid pues también fue diferente. Un 1-3, en un estadio como Montjuïc... Fue único, una felicidad tremenda”.

Lara reconoce que las merengues tenían una especie de losa psicológica por los contundentes resultados en contra que obtenían ante las culés, pero ahora puede ser diferente. “Hasta ese partido costaba muchísimo, había un bloqueo, todo el mundo sabe lo que es el Barça y le tiene un respeto grande, pero el hecho de que las jugadoras vieran que le pueden ganar les tiene que dar muchísima confianza a las que están ahí. Será un partido diferente, pero muchas ya lo vivieron", afirma el entrenador, con experiencia en el Real Madrid, el Rayo o el fútbol japonés.
Noticias relacionadas
Ahora a la espera de una nueva oportunidad tras haber tenido contactos con algunos equipos en el extranjero, el que fuera asistente de Toril en el equipo blanco ve bien a su colega Pau Quesada: “Es un entrenador nuevo, tiene parte del staff también nuevo, y al final se cambian más cosas, aparte de jugadoras nuevas y las que se han ido. Poco a poco se ha ido asentando, al principio le costó más al equipo, pero el trabajo está siendo bueno, lo está haciendo muy bien, desearle mucha suerte para este partido, que será muy bonito seguro".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar