El fútbol femenino, a toda máquina
La directora de fútbol femenino de la RFFM, Laura Torvisco, y la periodista de AS Marta Griñán protagonizan la charla ‘Fútbol Femenino: el tren igualitario que necesitamos’, enmarcada en el ciclo ‘Un viaje con Renfe y la Ferro’.
No hay quien pare al fútbol femenino. Va a toda máquina. La Ferro, el cuarto club más antiguo de Madrid, fundado en 1918, ha querido también subirse a ese tren y está trabajando en la creación de su propio equipo femenino. Cada vez hay más y Madrid es punta de lanza. “Estamos en un momento en que gozamos de buena salud. La Federación de Fútbol de Madrid consiguió mantener el tipo tras la pandemia y que los clubes siguieran vivos. Estamos creciendo a un porcentaje altísimo, rozamos el 20-25% cada año”, explicó Laura Torvisco, directora de fútbol femenino en la RFFM, que prosiguió: “Madrid es una cuna de buenos equipos y ellos dan visibilidad a nuestra ciudad”. “La llegada del Real Madrid ha supuesto un boom”, añadió Marta Griñán, compañera del Diario AS. Ambas participaron en la charla ‘Fútbol Femenino: el tren igualitario que necesitamos’, moderada por la periodista de Relevo Sandra Riquelme, que cierra el ciclo ‘Un viaje con Renfe y la Ferro’.
El fútbol femenino ha despegado, pero sus inicios no fueron fáciles. Estuvieron salpicados por piedras, obstáculos, que han ido quedando atrás. “Las niñas pueden jugar al fútbol como los niños. En nuestras manos está acercárselo lo más posible. Esa es nuestra labor”, dijo Torvisco. Una idea que respaldó Griñán: “Ya no está tan marcado ese estereotipo de marimacho que nos ha perseguido. Ya no extraña ver a niñas jugando y, desde los medios, se ha normalizado”. La visibilización es clave, también la educación. “Todavía nos queda mucho camino ahí”, incidieron. Un paso importante es seguir creciendo. De ahí la importancia de la aparición de clubes como, ‘Puerto de Vallekas’, del que Marta es fundadora. “Somos un grupo de amigas que queríamos practicar deporte en un entorno seguro. Funcionamos de forma asamblearia. Los valores son la lucha contra el racismo, la homofobia, el bullying... La acogida en Vallecas ha sido muy buena”, apuntó la periodista, cuyo primer referente jugó en el barrio, vistiendo la Franja, Milene Domingues.
Su caso no es un hecho aislado. La evolución del fútbol femenino no sólo se ha reflejado en el número de licencias. “En Madrid pasamos los 350 clubes con sección femenina. Los clubes con fútbol masculino están apostando. Hay que extender el fútbol de ocio, de salud... La Federación ha creado una liga senior con señoras que nunca habían podido practicar el deporte. Conozco casos en los que se escapaban de casa para jugar y era una compañera quien le lavaba la ropa. Yo tenía suerte porque era la dueña del balón y gracias a eso jugaba. Mi padre me dio una herramienta”, desveló la directora de fútbol femenino de la RFFM. La edad ya no es una barrera. “Es importante que las mujeres de 60 años también tengan ese recurso”, subrayó Griñán.
El fútbol femenino no se detiene. “Quedan muchas barreras que romper. La sociedad debe estar preparada y tenemos que prepararla en la escuela, los medios...”, apuntó Torvisco. Por esa misma vía transitó Marta: “Cada vez somos más los periodistas que le damos visibilidad. Y tienen mucho peso las políticas de igualdad que se hagan desde lo público”. Sobre la mesa muchos conceptos como los estereotipos, el paternalismo... Muchas trabas invisibles que ha costado detectar y combatir. “Mira la Ronaldinha, no se la conocía por Milene. Eso se va limpiando”, incidió Laura. Ahora el referente es Alexia Putellas, la flamante ganadora del Balón de Oro en dos ocasiones. Ella es icono mundial. “Todo lo que genera es positivo. Es un referente. El mejor. Es una jugadora exquisita, una mujer encantadora y tiene una imagen potente. Nos debemos agarrar a todo lo que proyecta”, analizó la exjugadora y exentrenadora, que confesó: “Cuando la dieron el premio sentí que todas habíamos ganado ese Balón de Oro. Es el de todas las mujeres que abrieron camino”. Hubo unanimidad en la sala. “Podemos lanzar un hashtag ‘Yo también lloré con el Balón de Oro de Alexia”, bromeó la compañera de AS.
Ella es porque otras fueron. Es fundamental el papel de las pioneras. “He conocido jugadoras que ahora no desentonarían en el Barça y serían candidatas a premios, pero no hemos tenido el ecosistema para que ellas se desarrollaran”, lamentó la directora de fútbol femenino de la RFFM. La Selección y sus aspiraciones del futuro también se pusieron sobre la mesa. “El fútbol español tiene grandes jugadoras. No es cuestión de luchas, rencillas, hay que remar en la misma dirección. Todos quieren lo mismo en el fondo, que el fútbol español esté en lo más alto. Todos tendrán su parte de razón y parte que no. Deben buscar los nexos de unión”, reflexionó Torvisco. “Ha llegado una generación muy potente y tenemos que acompañarla. Todos queremos que al próximo Mundial vayan las mejores, sin nadie que esté por encima de nadie”, apostilló la periodista, que lanzó una gran reflexión: Hay que tener la misma exigencia con la Selección masculina que con la femenina”. La profesionalización es cada vez mayor y eso ha puesto el foco en un nuevo techo de cristal: el de los banquillos. La mayoría ocupados por hombres. “Nos tienen que dar más oportunidades”, concluyeron. Sin duda, a esta velocidad no habrá barreras que resistan...