NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El Día Internacional del Fútbol Femenino reivindica la calle

Hoy, 23 de mayo, se celebra el día Internacional del Fútbol Femenino. Su impulso se ha convertido en herramienta de salvación para niñas en situación de exclusión social.

El Día Internacional del Fútbol Femenino reivindica la calle
FÚTBOL MÁS

El fútbol es para todos. O eso se dice, pero quizás no sea así... Cuando al balompié se le añade el apellido femenino, los datos desdemocratizan una práctica que, socialmente, todavía tiene ramalazos de elitismo. Por eso existe un día como hoy, 23 de mayo, Día Internacional del Fútbol Femenino. Una fecha todavía necesaria para que se reivindique, se consolide y se expanda. En la élite, pero, sobre todo, en la base, esa que vive al margen de los focos y, en ocasiones, al calor de la desigualdad.

“El CSD nos dice que sólo el 7% de las fichas federativas en fútbol español pertenecen a niñas y mujeres, y en el contexto de espacios desfavorecidos los números son bastante menores”, explica Aitor Hernández, Director Ejecutivo de Fútbol Más España, una ONG con tintes quijotescas que lucha desde hace tiempo contra algunos de los gigantes que frenan la expansión del fútbol practicado por mujeres. Un muro especialmente hormigonado en paisajes cercanos, pero poco propicios para la igualdad, como son barrios cuajados de exclusión económica y social.

“En estos núcleos, no muy lejos, sino en España, jugar al fútbol representa un refuerzo negativo para las niñas. Son comunidades que suelen replicar estructuras de violencia hacia la mujer y la infancia. Les discriminan y menosprecian cuando juegan al fútbol porque culturalmente lo entienden como un deporte masculino. Romper este estereotipo está mal visto y es casi imposible”, añade Aitor, padre junto a la estadounidense Brittany Gropp, del programa ‘Más que Campeonas’.

“El CSD nos dice que sólo el 7% de las fichas federativas en fútbol español pertenecen a niñas y mujeres, y en el contexto de espacios desfavorecidos los números son bastante menores”.

Aitor Hernández, Fútbol Más España

Esta iniciativa eleva hoy en el Día Internacional de Fútbol Femenino voces de igualdad que reclaman promoción del deporte en su base social y remarcan la interconexión existente entre ambos polos de una realidad: el fútbol femenino de élite y el fútbol femenino como herramienta de transformación. Es un proyecto que cuenta con el apoyo, entre otros, de la Fundación del Real Betis, la Junta de Andalucía, ACNUR, UNICEF o la Fundación de la UEFA y anhela ayudar a niñas de entre 6 y 12 años en situación de exclusión usando el fútbol como palanca para empoderarlas y generar conciencia de su libertad. También les ayuda a conseguir un futuro mejor.

Dos niñas participan dentro del proyecto de 'Más que Campeonas'
Ampliar
Dos niñas participan dentro del proyecto de 'Más que Campeonas'FÚTBOL MÁS

El fútbol para ser más libres

El proyecto nació en 2023 como una acción puntual en tres poblaciones de Andalucía (Sevilla, Cádiz y Huelva) que albergarían durante el verano sendos campus de integración desarrollados a la par del Mundial que, finalmente, ganó España. “En las sesiones se mezcla juego y fútbol, pero también actividades para derribar estereotipos y crear espacios seguros donde las niñas puedan ser más libres y ellas mismas haciendo lo que les gusta, que es jugar al fútbol”, cuenta Marta Mena, técnica de Fútbol Más y coordinadora del proyecto.

El éxito de La Roja y la alta demanda en esta primera convocatoria (180 niñas participaron en los 30 días que duró el evento) invitaron a Fútbol Más España a replantearse nuevas ediciones. Ahora anhelan llevar este proyecto a todo el país y, de paso, expandirlo por toda Europa.

El 25% de las niñas que han participado han continuado haciendo deporte. Es un resultado llamativo. Triplica el porcentaje de niñas federadas en fútbol. Cuando se les crea un espacio sólo para ellas, un espacio seguro, eso genera muchísimo empoderamiento. Y si encima ven ejemplos, referentes, ya es totalmente transformador. De esta manera, para las niñas, el fútbol femenino se convierte en un espejo en el que mirarse”, cuenta Aitor.

“Me gusta el fútbol porque me divierte y me inspira. Me ha ayudado a ver que puedo ser algo de mayor y a creer en mí misma. He aprendido que el fútbol no es solo cosa de hombres”, cuenta Blanca, de once años, una de las niñas beneficiadas de este proyecto desde el barrio de Torreblanca en Sevilla, uno de los cuatro barrios más vulnerables de España según el INE.

El fútbol femenino sigue siendo campo vetado en espacios de exclusión social donde siguen arraigados estereotipos masculinos muy consolidados.
Ampliar
El fútbol femenino sigue siendo campo vetado en espacios de exclusión social donde siguen arraigados estereotipos masculinos muy consolidados. FÚTBOL MÁS

De Washington a Sevilla

“Es un sueño”, lo describe Britanny Gropp. Nacida en Washington DC, esta norteamericana, andaluza de adopción y afincada en Sevilla desde 2016, es la fundadora de FutboLISTAS, un proyecto bilingüe que mezcla educación y fútbol. El año pasado ganó el ‘Premio Sevilla, Territorio Igualdad 2023, Mujer y Deporte Colectivo’. Britanny es aliada estratégica de Fútbol Más y una de las madres de ‘Más que Campeonas’.

“Tener un espacio específicamente para niñas ha dejado claro que ellas sí que pueden jugar al fútbol y que sí son bienvenidas en el fútbol. Las empoderamos a través de nuestra metodología basada en valores, en lugar de inculcarles sólo ganar. También les ayuda presentarles a mentoras profesionales de ámbitos diferentes”, describe con su acento entre inglés y andaluz.

“Los referentes son clave. Sin referentes, es complicado que las niñas, especialmente en condiciones desfavorecidas, se interesen en el deporte. Pero ver a personas como ellas, que comparten gustos y han superado barreras deportivas y sociales, hacen que sueñen a lo grande. Y claro, si cuentan con el apoyo de las familias todo cambia, porque si se les apoya, el 50% del trabajo ya está hecho”, describe Mena.

“Ver a personas como ellas, que comparten gustos y han superado barreras deportivas y sociales para ser jugadoras profesionales, hacen que sueñen a lo grande”.

Marta Mena, Coordinadora de Más que Campeonas

‘Ídolas’ aprendiendo de niñas

Lucía Rodríguez, jugadora del Sevilla y embajadora de Fútbol Más y del proyecto Más que Campeonas es una de esas ídolas que participa activamente del proyecto mediante su presencia en estos campus y otras actividades similares de las que aprende tanto o más que las niñas.

Las niñas siempre nos enseñan a mantener la ilusión intacta. Nosotras, cuando ya lo tenemos asumido como un trabajo, a veces perdemos el foco. Es importante mantenerlo para tener claro que esto lo hacemos porque nos gusta. Que lo empezamos a hacer sin medios y contra muchas barreras. Y eso nos reimpulsa a seguir ilusionadas”, cuenta la sevillista. Lucía Rodríguez tiene claro que la existencia de un día Internacional del Fútbol Femenino es fundamental: “Para seguir reivindicándonos. Da visibilidad y hace que todos seamos conscientes de que hay luchas que continuar”.

“Sin apoyos como el de Lucía sería imposible haber alcanzado el éxito que hemos conseguido”, añade Aitor. “Ya han participado jugadoras como Nadia Nadim, Isabel Echeverri, Andrea Sánchez Falcón, Rosa Márquez o Ángela Sosa”, añade.

Lucía Rodríguez, durante su participación en el proyecto (Foto cedida por Fútbol Más)
Ampliar
Lucía Rodríguez, durante su participación en el proyecto (Foto cedida por Fútbol Más)FÚTBOL MÁS

Las alianzas de este proyecto van más allá.

“Sería imposible imaginar este proyecto sin contar con el apoyo de clubes con los que estamos alineados y compartimos muchos valores, como es el caso del Real Betis, que a través de su Fundación, nos aporta una base sólida, conocimiento deportivo y, además, un escudo que también empodera a las niñas, que se sienten importantes por participar en un proyecto vinculado a un equipo histórico. Además, varias de sus jugadoras participan en este y otros proyectos que tenemos en conjunto, siendo referentes positivos para las niñas”, cuenta.

“Por otro lado, BePlayer, una agencia de representación de jugadoras (entre las que está la mencionada Lucía Rodríguez), siempre nos ha prestado su apoyo. La Junta de Andalucía, la Fundación de la UEFA… estamos muy contentos de tener estos aliados y esto nos demuestra que esta es una gran causa por la que merece la pena seguir peleando”, añade.

“En el día Internacional del Fútbol Femenino seguimos alzando la voz para reivindicarnos. Da visibilidad y hace que todos seamos conscientes de que hay luchas que continuar”.

Lucía Rodríguez, jugadora del Sevilla

Hoy, aprovechando esta efeméride, Fútbol Más va a celebrar dos sesiones especiales del proyecto Más que Campeonas. Sevilla y Madrid serán espacios para alzar la voz y reclamar más apoyo al fútbol femenino. “En este día Internacional del Fútbol Femenino reivindicamos el papel que tienen las niñas y las mujeres en el fútbol. Reivindicamos que las niñas puedan tener acceso al fútbol y todos los deportes para que se conviertan en un elemento de transformación social”, concluye Aitor.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas