El descalabro europeo del Real Madrid, en cinco claves
El equipo blanco se despidió de su tercera participación en la Champions con derrota. La fragilidad defensiva, la falta de gol o las lesiones son algunas de las claves.
“Tenemos que llegar en mejores condiciones, mejor preparadas y con menos lesiones, obviamente”, apuntaba ayer Alberto Toril sobre la tercera participación en Champions del Real Madrid, que dijo adiós a la máxima competición continental con una nueva derrota, la quinta, en la fase de grupos. El equipo blanco se quedó sin opciones de pasar a cuartos, algo que solo logró en su estreno en la temporada 2021-22, después de caer por la mínima frente al Paris FC en el Di Stéfano (0-1) en la cuarta jornada. La fragilidad defensiva, la falta de gol, las lesiones, la corta plantilla o el bajo rendimiento individual son algunas de las claves de la tragedia.
Defensa débil
Da igual qué cuatro jugadoras hayan sido las elegidas en defensa para los partidos de Champions o la portera, el Real Madrid ha encajado en los seis encuentros que ha disputado. Oihane, Katellen, Ivana, Olga, Svava, Rocío Gálvez y Kenti Robles han disfrutado de minutos y titularidades, pero no han podido echar el cerrojo. Tampoco Misa, a pesar de que destacó en el 2-2 ante el Chelsea en casa, ni Chavas, que ha estado de inicio en los dos últimos encuentros. Las de Toril cerraron su participación en fase de grupos con diez goles en contra en seis partidos. No son demasiados, pero sí suficientes...
Poco gol
Diez goles en contra en seis encuentros son suficientes para una eliminación, sobre todo, si solamente se han marcado. Y eso ha hecho el equipo blanco en esta fase de grupos, ni si quiera llega al promedio de un tanto por partido... Dos de ellos fueron de Olga Carmona (uno gracias a un penalti que no era), y el resto llevan la firma de Bruun, Moller y Athenea. Además, ha tenido partidos en los que apenas ha generado ocasiones.
Lesiones
Aunque Toril siempre ha dicho que no era “excusa”, las lesiones han aparecido constantemente en los análisis posderrota del equipo blanco. Las merengues comenzaron la fase de grupos sin su estrella Caroline Weir, que se rompió el cruzado a finales de septiembre, una lesión de larga duración a la que poco después se sumó Carla Camacho, con la misma afección. Ya en noviembre y diciembre llegaron a pasar por enfermería otras siete jugadoras: Svava, Linda Caicedo, Feller, Toletti, Bruun, Rocío Gálvez y Kenti Robles (esta se ausentó solo en Liga por un proceso viral). “Noviembre y diciembre fueron complicados para nosotras, con lesiones que nos impidieron competir al máximo nivel”, decía el entrenador cordobés ayer. Además, Olga también se perdió la visita al Chelsea, ya sin opciones de pasar a siguiente ronda...
Plantilla corta
Entronando directamente con la clave anterior está la poca profundidad de plantilla con la que diseñó la dirección deportiva del Real Madrid esta temporada: 22 jugadoras. Con solo tres centrales, Kathellen, Ivana y Rocío, está última arrastrando una lesión de menisco desde diciembre, la defensa ha sido una de las líneas que más ha sufrido. Del mismo modo, la ausencia durante dos meses de Bruun, su máxima goleadora en ese momento, tras recibir un fuerte balonazo en la cabeza también hizo resentirse al equipo blanco. “La hemos echado de menos”, admitió Toril.
Malas notas individuales
Tanto Alberto Toril en sus planificaciones de partido como las jugadoras por su falta de actitud han sido señalados por la afición de un Real Madrid que ha sumado un punto de 18 posibles en la fase de grupos de la Champions. “Ha sido uno de nuestros peores partidos”, afirmaba el entrenador cordobés tras la última derrota ante el Häcken. “Creo que lo más importante es competir en los encuentros, darlo todo, y hoy no lo hemos hecho”, admitía la capitana Ivana.
Eso, sumado a rendimientos bajos o grandes errores individuales como los cometidos por las centrales merengues en la visita al Paris FC, el penalti cometido por Oroz en el Di Stéfano en la cuarta jornada o el autogol de Chavas en Londres, hacen, junto al resto de factores enumerados, que el Real Madrid haya protagonizado su mayor descalabro europeo en su todavía corta historia.