NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

El CSD analiza las denuncias contra Rubiales

El Consejo Superior de Deportes estudia judicialmente todos los escritos que piden investigar el “acto sexista” del presidente de la RFEF al besar a Jenni Hermoso. Irene Lozano, expresidenta del CSD, pide su destitución.

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ofrece una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados.
Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Sumar ha denunciado al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ante el Consejo Superior de Deportes, solicita que sea apartado de su cargo y “que se ponga en marcha el protocolo de actuación frente a la violencia sexual”, según ha informado en sus redes sociales Marta Lois, diputada y portavoz de la formación política.

El CSD analiza las denuncias contra Rubiales

Por su parte la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que desde Sumar “hemos denunciado lo sucedido con el Señor Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes por infracción grave”. La Federaciones deportivas están sometidas a Ley del Deporte y el CSD debe actuar para que “el machismo no quede impune”, señala Díaz asimismo en sus redes sociales.

Una postura a la que se ha unido Marta Lois, diputada y portavoz del partido que lidera Díaz: “Sumar ha denunciado lo ocurrido. El señor Rubiales tiene que ser apartado de sus funciones. Que se ponga en marcha el protocolo de actuación frente a la violencia sexual”.

El beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso durante la entrega de medallas del Mundial Femenino no se ha olvidado. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha sido tajante sobre la actitud del presidente de la RFEF y vicepresidente de la UEFA: “Las disculpas no son suficientes”. Además, el Gobierno, a través del CSD, se encuentra estudiando judicialmente la denuncia presentada por Miguel Ángel Galán por dicho acto y ver el recorrido que puede tener.

El Gobierno está encima del incidente producido el pasado domingo a escasos minutos de que España se proclamara campeona del mundo. El beso de Rubiales a Jennifer Hermoso ha sido criticado por el Ejecutivo. Como hizo ayer Yolanda Díaz, vicepresidenta de España y líder de Sumar: “Seguimos pidiendo la dimisión de Rubiales, que ha vejado y agredido a una mujer. Sus excusas no sirven en absoluto”. Y hoy le ha seguido el presidente del Gobierno en su recibimiento a la Selección: “Las disculpas no son suficientes, ni adecuadas. Debe continuar dando pasos el señor Rubiales para aclarar lo que hemos visto”.

Aunque esas son las manifestaciones públicas del Ejecutivo, las miradas también están puestas sobre el Consejo Superior de Deportes, que se remiten a las declaraciones de Pedro Sánchez a la hora de formalizar su postura, que está estudiando una denuncia contra Rubiales. Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE, ha sido quien ha presentado dicho escrito. En mi calidad de entrenador nacional nivel 3 afiliado a la RFEF, denunció a Luis Rubiales Bejar por incumplimiento de la Ley 39/2022 del Deporte por el acto sexista del beso en la boca de Rubiales hacia Jennifer hermoso en la entrega del trofeo de Mundial Femenino 2023″, expone Galán en el inicio de su denuncia. Y prosigue: “Según la Disp. Final 1ª de dicha ley, “Se trata de un acto sexista intolerable en el deporte”. Le corresponde, por tanto, al Consejo Superior de Deportes trasladar mi denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte para incoar un expediente para investigar el alcance del acto reglado por la nueva ley del deporte”.

Esta no es la primera denuncia que presenta Miguel Ángel Galán ante el CSD, ya lo hizo con Ángel María Villar, anterior presidente de la RFEF. “Hay un precedente de destitución de un presidente de la Real Federación Española de Fútbol realizada por el Consejo Superior de Deportes. Precisamente ante una denuncia mía, Villar fue destituido de su puesto. Actualmente estamos en la misma situación con Luis Rubiales, pues nuevamente yo interpongo una denuncia ante el Consejo Superior deportes y este puede destituirle”, afirma. Por ahora, Galán también tiene constancia de que la denuncia se encuentra en manos del Departamento de Integridad de la Federación, quien deberá analizarla. “Se da la casualidad de que la RFEF cuenta con un protocolo (pag.14), y establece “besar a la fuerza” como un comportamiento relacionado con la violencia sexual, que supuestamente habría cometido el presidente de la propia Federación en público”, explica en el documento.

Irene Lozano: “Rubiales no va a dimitir, por tanto, solo cabe destituirle”

Irene Lozano, ex directora del CSD, ha pedido abiertamente la salida de Rubiales de la RFEF: “Rubiales no va a dimitir, por tanto, solo cabe destituirle: Por atentar contra la igualdad en el deporte. Por dañar gravemente la imagen de España. Por presionar y revictimizar a Jenni Hermoso. Por mentir. Puede hacerlo el CSD. Son las 17:45h”.