El CSD agradece el desbloqueo de la Liga F
El Consejo Superior de Deportes emitió un comunicado para agradecer a las tres partes, LPFF, RFEF y árbitras, el desbloqueo de la Liga F
Han sido días muy intensos y complicados para el fútbol femenino español pero, finalmente, este sábado se iniciará la Liga F ya con las árbitras como profesionales y con, además de una mejora salarial, un contrato laboral, la principal demanda de las colegiadas. Una vez desbloqueada toda la situaición, el Consejo Superior de Deportes ha querido agradecer a las tres partes de la negociación: LPFF, RFEF y árbitras, que se haya llegado a un acuerdo y todos hayan cedido en sus pretensiones.
“El Consejo Superior de Deportes (CSD) quiere agradecer a la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que finalmente, y tras las negociaciones de los últimos días, se haya llegado a un acuerdo para desbloquear el inicio de la primera competición profesional femenina de futbol en España. También quiere expresar su reconocimiento, cariño, respeto agradecimiento al colectivo de arbitras, clave en la resolución del conflicto”, inicia el comunicado. Y explica: “LPFF, RFEF y colegiadas han sabido renunciar a alguna de sus pretensiones para poner en marcha la competición”. Por su parte, el CSD también pone su granito de arena: “Nos hemos comprometido a trabajar por el reconocimiento profesional de las árbitras y a abonarles una cantidad anual de 350.000 euros durante las tres primeras temporadas de liga para sus fondos de fin de carrera”.
Un acuerdo que debe ser, para el CSD, el espejo del futuro: “Queremos que el espíritu de acuerdo se mantenga para la firma del futuro convenio de coordinación, un camino que hemos allanado tras decidir y resolver, en varias resoluciones, aspectos clave como el número de equipos, ascensos y descensos; la designación del tercer miembro tanto del Comité Arbitral como del Comité de Disciplina; o el reparto de competencias respecto a sorteo, bases de competición, balón, publicidad, derechos comerciales, alineación de futbolistas, suplentes y sustituciones, homenajes y situaciones de causa mayor como la que impulso la COVID”. Y termina con un mensaje de futuro: “Es ahora cuando lanzamos también un llamamiento a liga, federación, clubes, jugadoras, arbitras y demás involucrados para que, entre todos, construyamos poco a poco la mejor competición femenina de fútbol del mundo. Pedimos tambien a la afición que se deje seducir por la calidad de nuestras futbolistas y llene, desde este fin de semana, los estadios.
Y ve en esta liga el camino para las siguientes: “Hagamos posible este sueño y marquemos el camino que deben segur otras disciplinas”.