Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁS FÚTBOL

El Europa defiende a Álex de la transfobia: “Ni un paso atrás”

El jugador trans, que juega de delantero en el filial femenino del club catalán, atiende a AS tras las complicadas horas vividas desde este domingo.

El CE Europa defiende a su jugador trans Álex de los ataques. (Foto: Xavi de la Ossa, CE Europa).

“Decimos no. Todo el Europa con Álex”, inicia el contundente mensaje que ha lanzado el CE Europa en su perfil oficial de Twitter, que ha recibido en las últimas horas miles de mensajes tránsfobos en contra de su delantero, que juega en el filial femenino. Álex, que tal y como ha confirmado a AS empezó su transición hace tres años y medio, es un hombre trans que, por trámites burocráticos pendientes, todavía no tiene recogido su género en el DNI.

Por eso, juega en el equipo femenino de un club que le ha defendido y que se diferencia por su claro posicionamiento contra el fascismo, racismo, machismo, homofobia y bullying. “Para nadie es agradable vivir esto, pero todo el apoyo que he recibido también me tranquiliza”, afirma a este periódico un futbolista que está en el foco desde ayer.

Las redes sociales empezaron a llenarse de odio este domingo, a eso de las 20:00 horas, cuando el CE Europa tuiteó, junto a una foto en la que salía Álex frente a una rival, el resultado del partido de su filial femenino al descanso (10-0 ante el Pujadas). En el choque, que terminó 23-0, el delantero fue titular y anotó únicamente dos de los 23 goles de las suyas: el segundo y el séptimo. Un dato que no ha impedido que los mensajes se centraran en intentar destacar la supuesta “superioridad biológica” de Álex que, sin embargo, es un hombre trans.

“Que yo esté en tratamiento hormonal no quiere decir que esté diez veces por encima del físico de una mujer ni mucho menos, de hecho, algunas compañeras son superiores a mí físicamente o en velocidad”, explica el delantero de un CE Europa cuyo filial femenino ha empezado a competir esta temporada desde la categoría más baja.

Álex está contento con el apoyo que su club y muchas personas le están brindando mientras reconoce tener muchas ganas de que en su DNI ponga que es hombre. Para sentirse del todo bien: “Necesito sentir que soy del todo yo”. Su ejemplo puede servir para dar visibilidad y que otros jóvenes y chicos vean sepan que pueden existir.

“Al final lo que hay es miedo, el desconocimiento genera miedo. Pero al final en el fútbol femenino casos como el mío son normales. Nunca nadie, rivales, entrenadores... han tenido un problema conmigo y conocemos más casos de chavales trans en otros equipos”, argumenta al ser preguntado por la diversidad de los vestuarios femeninos de fútbol.

En cuanto a los masculinos, Álex no lo tiene claro: “Cuando tenga la transición completa, tendré que verlo, porque el fútbol es mi forma de desahogarme, pero físicamente, con la hormonación y todo, quizás no tenga el nivel y no pueda ni competir ni pasármelo bien. He llegado a pensar en que dejaría el fútbol”.

Mientras, el CE Europa, que también tuvo en sus filas a la jugadora trans Valentina Berr (retirada del fútbol, entre otras cosas, debido a la transfobia sufrida), ha defendido públicamente a su futbolista de forma tajante y ha aplicado el protocolo de denunciar y bloquear a estos usuarios de Twitter que están participando en la campaña de acoso contra Álex.

“No toleraremos ataques por cuestión de género. Ni un paso atrás”, afirman, con contundencia.