El calvario de Christen Press
La estadounidense se rompió el ligamento cruzado en junio de 2022. Cuatro operaciones después, la extremo ha vuelto a entrenarse con el grupo.
Dos años ha tardado Chisten Press (California, 1988) en volver a sentirse futbolista, al menos, en un entrenamiento. La brillante futbolista se rompió el ligamento cruzado anterior en pasado 12 de junio de 2022 durante un partido contra el Racing de Louisville. Un duro golpe que ponía en duda su participación en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, entonces, su gran objetivo. Sin embargo han tenido que pasar 730 días, dos años prácticamente completos, para que Press vuelve a poder disfrutar del verde.
La estadounidense ha pasado un auténtico calvario que parece que está llegando a su fin. Porque la extremo, por primera vez en dos años, se ha entrenado con su equipo, el Angel City, donde llegó como la gran estrella de la nueva franquicia y apenas pudo jugar ocho partidos en el equipo de su ciudad antes de sufrir al temida lesión de rodilla. “Lo primero que tengo que hacer es entrenar, pero luego podré participar en los partidos, luego podré marcar goles, luego podré tener una temporada excepcional y luego podré jugar en la selección nacional nuevamente”, dijo la jugadora a The Athletic un día antes de volver, porque en el horizonte la ambiciosa jugadora no descarta nada.
“Creo que cada vez que me dijeron que tendría que someterme a una cirugía, desde la primera reconstrucción del ligamento cruzado anterior y los tres endoscopios que tuve, siempre pensé que estaría lo más rápido posible”, explicó en la web del Angel City. Porque la futbolista ha pasado un auténtico calvario con su lesión de rodilla que no terminaba de estar en buen estado. Pero, por fin, puede disfrutar de volver a sentirse parte del equipo, al completo: “Lo que más eché de menos es la energía de estar rodeada de gente. Simplemente intercambiar esa energía con tu equipo y saber que todos estáis juntos en un viaje, es casi como salir de un período de aislamiento. Tener cuerpos en el campo y que los cuidaran fue muy cálido y muy significativo”.
En los Juegos Olímpicos
A sus 35 años, Press no ve el final cerca, ni mucho menos. Quiere seguir, más después de superar esta complicada lesión: “No tengo nada descartado. Pero lo más importante para mí ahora es sólo el primer paso: volver a entrenar”.
“Una perspectiva del LCA es de nueve a doce meses no está muy lejos, si solo miramos mi última cirugía. Pero por alguna razón, nunca miré realmente los Juegos Olímpicos”, recalcó en The Athletic la futbolista. Sin embargo, esto se debe al palo de haberse quedado sin Mundial: “Con todo el trauma de perderme la Copa del Mundo, luego verla, pensé, no puedo volver a hacer esto con los Juegos Olímpicos, porque no importa lo tranquila o zen que parezca cuando hablo de eso, no hay manera de que tu mente no pueda empezar a hacer los cálculos, ¿verdad? No hay forma. Pensé: ‘Oh, no soy como cualquier otro atleta, puedo manejar esto’. Luego me sorprendo en mitad de la noche contando cuántas semanas me quedan”.
El sueño de Press aún no se ha esfumado, aunque parece prácticamente imposible: “No puedes detener eso. No puedes dejar de soñar y eso es lo que quieres. Eso es parte de esto, pero también es la parte tortuosa, y el equilibrio entre tratar de creer que puedes hacer algo increíblemente difícil y el equilibrio entre no emocionarte demasiado”.
Nueva vida
El regreso a Los Ángeles para Press ha sido un cambio radical. Está en casa. Porque en la ciudad de las estrellas fue donde Press se crió: “Jugar en este equipo también ha significado la primera vez en mi vida que me siento cómoda. Compré una casa. Tengo un hogar aquí y lo siento permanente... He podido construir una comunidad en la que me siento muy cuidada y creo que eso me ha ayudado a sanar”.
Dos años muy duros para la estadounidense: “Los últimos meses de mi vida han sido, en muchos sentidos, los más agradables. Creo que eso sucede a menudo cuando pierdes algo que amas tanto… De hecho, te permite vivir de una manera más equilibrada con tu verdad o tu sabiduría interior. Creo que al tratar de curar mi rodilla y al luchar para hacerlo y buscar formas de curarla, he podido curarme mucho de mí mismo”.
Press vuelve a disfrutar del fútbol y muy pronto esperemos que el fútbol pueda volver a disfrutar de Christen Press…
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.