CHAMPIONS (F)
El Barcelona cumple con el trámite para pasar a cuartos
Las de Giráldez vencieron sin problemas al Benfica y siguen líder de su grupo. Marcaron Paredes, Pina, Aitana, Crnogorcevic, Seyca en propia puerta y Mariona. Paños detuvo dos penaltis.
El Barcelona no tuvo ningún problema para golear al Benfica a domicilio, certificar su pase a los cuartos de final de la Champions y mantener el liderato de su grupo. En un partido un tanto alocado por momentos, sobre todo en la segunda mitad, el conjunto azulgrana golpeó muy pronto, marcó poco antes y después del descanso y mostró cierta debilidad en tareas defensivas. Encajó dos tantos y Paños detuvo dos penaltis. Sin embargo, en ningún momento peligraron los tres puntos y las blaugrana regresan a casa con los deberes hechos. Si vence la próxima semana al Rosengard, al que ya ganó 1-4, pasará a la siguiente ronda como primera de grupo.
Las pupilas de Giráldez salieron desde el principio con la intención de dejar el partido encarrilado cuanto antes. Y pronto obtuvieron su premio. Después de un par de acercamientos sin relativo peligro, a la tercera llegó la vencida. Córner que sacó en corto Mapi León, Aitana centro con su pierna derecha y su caramelo lo aprovechó Paredes para hacer el 0-1 con un ajustado cabezazo. El Barça dominaba en el campo y también en el marcador ante un timorato y nervioso Benfica. Normal. El 9-0 del partido disputado en Barcelona merodeaba por la mente de las portuguesas. Mientras, el conjunto azulgrana seguía su habitual guión: presión muy alta tras pérdida y dominio absoluto de la posesión. Sin embargo, la pólvora parecía estar mojada. Y eso que ocasiones hubo para hacer ante el 0-2. Aitana enganchó una volea en la frontal que se fue desviado, Pina avisaba de sus intenciones con un lanzamiento que detuvo Rute Costa, la portera portuguesa sacó dos clarísimas a tiros de Aitana y Crnogorcevic, y de nuevo Aitana lo intentó con un chut demasiado ajustado al palo. Parecía que se llegaría al descanso con el solitario tanto de la central vasca, pero cuanto la primera mitad agonizaba Claudia Pina demostró su excelente estado de forma para marcar el segundo. La máxima goleadora este curso del Barcelona, con nueve tantos entre Liga y Champions, marcaba con un ajustado derechazo que tocó en el poste antes de perforar la meta lusa. Las de Giráldez encontraban su recompensa y dejaban el choque visto para sentencia. ¿Y el Benfica? Mejoró con el paso de los minutos pero apenas se acercó al área de Paños. Solo un par de carreras de Jessica Silva y detalles de Nazareth desde la banda derecha fueron sus aportas ofensivas, si bien se mostró muy solidario en tareas defensivas.
Tras el paso por vestuarios el Barcelona tardó tres minutos en hacer el tercero e impedir así cualquier tipo de reacción portuguesa. Aitana, que tuvo dos clarísimas en la primera mitad, no perdonó a la tercera. En esta ocasión aprovechó una asistencia de Walsh para, con la izquierda, hacer inútil la estirada de Rute Costa. El tanto dejó muy tocado al Benfica, que seguía sin genera ocasiones de ataque. Bastante tenía con perseguir la pelota en un defensivo 1-4-5-1. Y diez minutos después del tanto de Aitana, llegó el cuarto. Crnogorcevic, que jugó en la banda derecha, con Pina en la izquierda y Geyse en punta, hizo el cuarto con un potente derechazo dentro del área. Parecía que la goleada volvería a ser escandalosa. Sin embargo, el Benfica plantó cara y acortó distancias en el 62′. Jessica Silva le pegó desde lejos y sorprendió a Paños en el primer tiro a puerta de las portuguesas. Más efectividad imposible. La que le faltó al Barcelona, que volvió a buscar la portería de una Rute Costa que sacó su mejor versión. Primero a lanzamiento de Salma y acto seguido a un cabezazo de Marta Torrejón. Ambas saltaron al césped minutos antes junto a Engen y Mariona. También movió ficha la entrenadora Patao en el Benfica, lo que provocó que el choque se enloqueciese por momentos. El balón iba de un área a otro con mucha rapidez, incluso precipitación. En uno de esos acercamientos al área azulgrana la colegiada decretó penalti. Raysla disparó muy ajustado, pero Paños se lució con una espectacular estirada para abortar el 2-4.
Los minutos finales se convirtieron directamente en un correcalles. Y, claro, llegaron más goles. Dos para el Barcelona y uno más para el Benfica que dejaron el 2-6 definitivo. En el 80′ Seica se marcó en propia meta después de un lanzamiento de Salma y un minuto después fue la canadiense Lacasse, después de una gran jugada individual, la que hacía el segundo para las portuguesas. No acabó ahí la cosa. Mariona, en el 90′ hacía el sexto con un espectacular chut dentro del área y, ya en el tiempo de descuento, Paños volvió a lucirse y detuvo su segundo penalti, en esta ocasión a lanzamiento de Ana Vitoria. Ahí terminó un encuentro alocado que, a buen seguro y pese a la clasificación azulgrana para cuartos, no dejó muy satisfecho a Jonatan Giráldez. Demasiados errores defensivos y síntomas de relajación de un equipo que nos había acostumbrado a ver cómo dejaba partido sí y partido también su portería a cero.