Posible alineación indebida de Barça y Sevilla en la Copa
Azulgranas y sevillistas sacaron al campo a jugadoras que el pasado curso fueron expulsadas. Osasuna va a denunciar. El Villarreal lo estudia.
El Barcelona ha podido protagonizar otro ‘caso Cheryshev’. Las azulgrana, que golearon con comodidad (0-9) a Osasuna para pasar a los cuartos de final de la Copa de la Reina podrían verse apeadas del torneo del KO por alineación indebida. Geyse, que marcó un gol, salió de inicio y había sido expulsada en su último partido copero.
La brasileña el año pasado militaba en el Madrid CFF y jugó los cuartos de final de la Copa frente al Sporting Huelva. Las madrileñas cayeron y la delantera fue expulsada en el minuto 75′ al ver su segunda amarilla, precisamente mostrada por la árbitra de ayer en El Sadar, Frías Acedo. Según el artículo 5, la sanción se cumplirá en la siguiente temporada independientemente de que el sancionado cambio de grupo o categoría. Sin embargo, en la web de la Federación no aparece el documento con las sanciones impuestas para los cuartos de final de la pasada campaña.
La RFEF espera que haya denuncia para estudiar el caso en concreto. Ya que la Federación no entra de oficio en estos casos y sólo podría sancionar a las azulgrana si hay denuncia previa de Osasuna. Si el denunciante tiene razón, la RFEF en su artículo 76 dice que en caso de alineación indebida en una eliminatoria ésta se resolverá a favor del equipo oponente al que cometa la infracción, que además tendrá que abonar una multa accesoria de entre 6.001 euros a 9.000. “En todo caso, al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior si la competición fuere por puntos en cuyo caso se mantendrá”, dice el reglamento.
Además explica que “Si la alineación indebida del futbolista hubiera sido motivada por estar el mismo sujeto a suspensión federativa, el partido en cuestión, declarado como perdido para el club infractor, se computará para el cumplimiento de la sanción impuesta al jugador que intervino indebidamente”.
Por su parte, la única fuente del Barcelona que se pronunció al respecto fue Jonatan Giráldez, su entrenador, que se mostró muy tranquilo y seguró afirmando que el club había consultado las sanciones de la RFEF y no constaba ninguna jugadora azulgrana sancionada.
Osasuna denunciará
Osasuna ya ha anunciado que recurrirá el partido por alineación indebida de Geyse. El club rojillo, tras estudiar el caso, ha decidido denunciar la infracción como dijo en su comunicado: “La Fundación Osasuna Femenino recurrirá el encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa de la Reina ante el Fútbol Club Barcelona por la alineación indebida de la futbolista Geyse Ferreira. La junta directiva de la entidad ha adoptado la decisión tras la disputa del encuentro motivada por el respeto que merecen sus jugadoras y afición ante la evidente infracción del Reglamento, reconociendo a su vez desde la máxima deportividad y respeto hacia la institución blaugrana su superioridad sobre el terreno de juego”.
Nagore también fue expulsada
El Sevilla, que ganó al Villarreal (0-1) también podría haber cometido el mismo error. Nagore salió al césped del Mini Estadi en el minuto 60′. Sin embargo, teóricamente no debería haber jugado ya que el pasado curso fue expulsada en su último partido. La medio vio la roja directa frente al Granadilla. Que fuera directa podría salvarle de la alineación indebida ya que en caso de sanción grave se habría cumplido el liga.
El Villarreal también está estudiando el caso de la posible alineación indebida y será mañana cuando anuncien su decisión de tomar medidas legales, sin embargo, su idea en principio sería la de recurrir.
El caso Cheryshev
En diciembre de 2015, el Real Madrid cometió este mismo error en la Copa del Rey. Cheryshev jugó contra el Cádiz en una eliminatoria que los blancos pasaron, pero el jugador ruso no debería haber jugado ya que en la anterior edición copera fue expulsado con su anterior equipo, el Villarreal. El Cádiz denunció y la RFEF le dio la razón dejando al conjunto madridista fuera del torneo del KO.