NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA F

El Alhama CF inicia acciones legales contra FUTPRO

El club de Murcia arremete contra el sindicato de jugadoras del fútbol femenino por la “desinformación” que vierte sobre su entrenador.

LEZAMA (VIZCAYA), 21/04/2023.- El entrenador del Alhama CF Randri García (d) en el banquillo durante el partido de la jornada 26 de la Finetwork Liga F que Athletic de Bilbao y Alhama CF juegan hoy viernes en las instalaciones de Lezama. EFE/Miguel Toña
Miguel ToñaEFE

El Alhama CF confirmó este miércoles que va a iniciar acciones legales contra FUTPRO y contra su presidenta, Amanda Gutiérrez, debido a la “desinformación” que el sindicato “viene realizando” sobre el presunto comportamiento inadecuado de su entrenador, Juan Antonio ‘Randri’ García, hacia varias futbolistas de la plantilla.

En una nota de prensa, el club murciano criticó “la nueva filtración interesada por parte del sindicato FUTPRO de un procedimiento en marcha, concretamente, del expediente derivado de una inspección laboral”, así como del acta de infracción laboral abierta por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

A finales de abril, varios medios de comunicación informaron sobre ese supuesto trato vejatorio de ‘Randri’ García. El club lo respaldó y 17 futbolistas negaron cualquier “comportamiento inapropiado”. Pero, desde el anonimato, otras cinco expresaron a Europa Press haber visto “barbaridades”, haber sufrido “vejaciones” y haber sentido “miedo”.

Casi tres meses después, la ITSS dijo haber acreditado “un comportamiento inadecuado” por parte del entrenador. Y también que eso había afectado “a la dignidad” de un 68% de las jugadoras, “no pudiéndose alegar que el mismo vaya dirigido a obtener un mayor rendimiento por parte de las mismas o se trate del comportamiento habitual seguido por los entrenadores de fútbol”.

Como respuesta a esa afirmación de la ITSS, hecha pública a través de FUTPRO, ahora el Alhama CF matizó que “la citada acta de inspección fue realizada antes de que finalizara y se emitiera el informe por parte de la Comisión Instructora formada con motivo de la denuncia del propio sindicato, en un procedimiento en el que el indicado sindicato ha sido parte, conforme al Anexo II del Convenio Colectivo”.

“Conviene que se aclare, por tanto, que la Inspección de Trabajo no pudo tener en cuenta las conclusiones de la misma, basadas en una labor de investigación mucho más amplia y exhaustiva”, se quejó la entidad murciana, agregando que ya ha presentado “alegaciones a la citada acta, resultando que las conclusiones o tipificación de los hechos a los que se alude por parte del sindicato, ni son firmes ni definitivas, algo que, una vez más, FUTPRO y sus terminales mediáticas ocultan”.

Además, el Alhama CF instó a que “si se va a informar del contenido del acta, se haga con el debido rigor jurídico, y no buscando nuevos titulares y sensacionalismo, pues la misma indica que el 100% de las jugadoras de esta plantilla negó que por parte del entrenador se hayan llevado a cabo conductas de acoso sexual, que fue lo que FUTPRO, arrogándose una representación que no tenía, denunció en abril”.

Al respecto de dicha denuncia, el Alhama CF resaltó que se había filtrado a los medios de comunicación “con evidente temeridad y ruptura de sus deberes y obligaciones, motivo por el que se han iniciado acciones legales contra el mismo y contra su presidenta”, en alusión directa a Amanda Gutiérrez.

“Por último, el Alhama CF ha presentado las alegaciones oportunas, y los servicios jurídicos de la entidad están al cargo del expediente, que seguirá su curso, y, en su momento, se informará del resultado final del mismo”, prosiguió el club murciano en su comunicado de prensa.

“Lamentamos profundamente la desinformación que el sindicato FUTPRO viene realizando en relación con estas cuestiones”, concluyó el Alhama CF, identificando un “fin de autopromoverse” y “obtener una notoriedad que no es capaz de obtener mediante la defensa debida de los intereses de las jugadoras”, así “dañando la imagen del entrenador de este club, de la propia entidad y de todo el colectivo del fútbol femenino”.