Liga F | Athletic-R. Madrid

Eider: “Me ha costado llegar... Tengo las rótulas fijadas como un botón”

La defensa vasca atiende a AS tras su debut y el sueño de San Mamés por cumplir. “El Athletic fue el primer club en apoyar al pueblo palestino, pero más aficiones lo hicieron”, afirma.

Eider: “Me ha costado llegar... Tengo las rótulas fijadas como un botón”
AIOL
Marta Griñán
Natural de Murcia, de pequeña se imaginaba jugando al balón en estadios llenos y ahora se emociona viéndolo y contándolo. Pisó por primera vez AS en el verano de 2014 y ya nunca se fue. Licenciada en Periodismo y especialista en Políticas de igualdad, cubre la actualidad de las competiciones femeninas de fútbol.
Actualizado a

Dos temporadas en blanco por sendas operaciones de rótula cuando no llegaba a los 18 años y dos cesiones en el Eibar después, Eider Arana (Loiu, Bizkaia, 2002) debutó con la camiseta del Athletic el pasado sábado, en Alcalá, en un empate ante el Atlético (1-1) que espera que les sirva para encarar la senda hacia la deseada victoria. “He costado bastante llegar hasta aquí, pero es verdad que todo son experiencias y al final ha llegado cuando tenía que llegar“, afirma la central —o lateral zurda— en su charla con AS, en la que explica el estado actual de sus rótulas, ”fijadas como un botón", y se emociona ante sus posibles minutos en San Mamés... Su mirada desborda ilusión.

—¿Feliz tras su debut con el Athletic?

—Sí, supercontenta. También por la forma en que se dio, el equipo hizo un buen partido y eso te refuerza más.

—¿Cuánto le ha costado llegar a defender esta camiseta en Primera?

—Bastante, ha habido diferentes obstáculos o trabas por el camino, pero es verdad que todo son experiencias y al final ha llegado cuando tenía que llegar, es lo que pienso. Ahora, a intentar a aprovecharlo.

—¿Cómo fueron esas operaciones de rótula siendo tan joven?

—Por genética tengo las rótulas un poco más altas de lo normal y eso hace que bailen un poquito más, mi madre también las tiene así. En mi caso la primera vez me pasó jugando con Euskadi, en un encontronazo se me salió la rótula. Como había sido fortuito hice tratamiento conservador y seguí adelante así. Ya cuando volví la temporada siguiente, tras media temporada fortaleciendo y demás, empecé a entrenar normal, con muy buenas sensaciones y ahí se me salió un par de veces más, sola. Entonces decidimos operar, tengo la rótula cogida como un botón, anclada, para que no se me vaya para fuera. Cuando volví, me tocó la otra rodilla. Estuve prácticamente dos años sin jugar.

—¿Y cómo fue la operación de la otra?

—El cirujano me dijo que en la otra rótula también tenía alto riesgo, que podía no pasarme nunca, en tres meses, en cinco años… En la otra rodilla fue bastante dura cuando se me salió y operamos a la primera porque viendo mis antecedentes era lo adecuado. Entonces dije vaya, otra vez, no me da tregua. Ahora agradezco que fuera seguido y ya me lo quité.

“Tengo agujereada las rótulas, como un botón, los tendones, ligamentos, todo bien amarrado”

Eider Arana, jugadora del Athletic

—¿Entonces juega con material quirúrgico dentro de la rodilla?

—Eso es, tengo agujereada las rótulas, como un botón, los tendones, ligamentos, todo bien amarrado. Es verdad que desde entonces, toco madera, no he tenido ningún problema. Siempre tienes dolorcillos, pero no me ha dado problemas.

—¿Qué la hizo seguir trabajando para poder volver a jugar al fútbol?

—Creo que mi cabezonería. No fueron años fáciles, me pilló muy joven, la primera rodilla en primero de bachillerato y la otra, en segundo. Son años complicados también a nivel académico y fue un cóctel tremendo… Hubo momentos en los que no lo pasé nada bien, pero tuve mucha ayuda de mi familia y entre una cosa y otra se sacó.

—Después llegan dos cesiones al Eibar y regresa y renueva hasta 2028, ¿agradece que confíen en usted?

—Superagradecida, con ganas de intentar aportar todo lo que tengo para devolver esa confianza. Es el club en el que siempre he querido estar, así que a intentar disfrutarlo.

—¿Qué siente ante la posibilidad de cumplir su sueño de jugar en San Mamés?

—Cerquita está, ojalá se produzca, trabajo siempre para intentar jugar y ayudar al equipo, tener esa oportunidad y aprovecharla. La semana pasada se dio y estoy supercontenta y quiero estirar ese chicle todo lo que se pueda.

Eider: “Me ha costado llegar... Tengo las rótulas fijadas como un botón”
09/10/25 FUTBOL FEMENINO ENTREVISTA JUGADORA DEL ATHLETIC FEMENINO EIDER ARANAAIOL

—¿Qué le está faltando al equipo para lograr la primera victoria?

—Ante el Atlético nos volvimos a encontrar en muchos aspectos, sobre todo con respecto a nuestro ADN, de competir desde el principio al final, y se vio en que nos metieron un gol en la recta final y fuimos capaces de reaccionar e igualarlo. No siempre pasa, pero tener esa confianza de tirar para arriba ya hace ver que el equipo quiere y cree. Es el camino a seguir. Los resultados es verdad que hasta ahora no nos están acompañando, pero las sensaciones del otro día son las que tenemos que coger para seguir currando.

—Decía Lerga en rueda de prensa que las jóvenes tenían que dar un paso adelante en regularidad, ¿cómo lo ve?

—Es que no hemos tenido el inicio que queríamos. La pretemporada fue rara, con muchos condicionantes para trabajar, las lesiones, sin poder estar juntas para hacerla bien. Hemos tenido la suerte de que desde el filial nos han ayudado también, pero en los primeros partidos de Liga se vio que necesitábamos un poco más de tiempo.

—¿Cómo ve al Real Madrid?

—Es un equipo muy bueno, que tiene la capacidad de reforzarse todos los veranos con jugadoras muy buenas añadiéndose a las que ya tenían. Siempre es un equipo muy difícil de ganar. En los últimos años le hemos competido, el año pasado estuvo cerca de ganar… Vamos a competirlo a muerte, hacer el partido lo más largo posible y aprovechar esas ocasiones que podamos generarles.

“Nosotras saldremos a muerte y esperamos que entre todos podamos sacar el partido adelante”

Eider Arana, jugadora del Athletic

—La afición ayudará…

—Esperamos que la gente se anime a venir a San Mamés, nosotras saldremos a muerte y esperamos que entre todos podamos sacar el partido adelante.

—¿Quién le preocupa más para defenderla?

—Todas las jugadoras del Madrid, por algo están ahí. A Linda la ves correr y parece que no le cuesta, pero tienen a Feller, Bruun y un montón de jugadoras que son muy buenas. Nosotras somos un equipo sólido y unido que les vamos a poner las cosas muy difíciles, seguro.

—¿Cómo empezó a jugar al fútbol?

—Mi aita (padre) siempre ha estado muy vinculado al fútbol, como entrenador y director deportivo, entonces mis hermanos y yo hemos estado en campos de fútbol desde pequeños. Siempre con la pelota bajo los pies, nunca nos han impuesto nada, pero hemos salido los tres futboleros y yo desde muy pequeñita. Empecé en la ikastola (colegio), con chicos, y a partir de ahí fui subiendo.

—¿Quiénes fueron sus ídolos?

—He crecido viendo a los jugadores del Athletic. Yeste, Llorente, Aduriz… Todos los que metían muchos goles y daban alegrías a la afición.

“Me gusta Iñigo Martínez, Laporte, que ha vuelto ahora, Yuri, como lateral izquierdo, y mi compañera Bibi Schulze. Me fijo mucho en ella”

Eider Arana, defensa del Athletic

—¿Y ahora se fija en alguien?

—Ahora ya con un puesto sí que te fijas en futbolistas que juegan en tu puesto. Me gusta Iñigo Martínez, Laporte, que ha vuelto ahora, Yuri, como lateral izquierdo, mi compañera Bibi Schulze. Me fijo mucho en ella porque es una jugadora con experiencia.

—El Athletic siempre fue un club pionero en categoría femenina, pero la apuesta va a más también ahora: se abre más veces San Mamés, el presidente va a verlas, hacen contratos largos…

—El Athletic es diferente, un club que cuida a la gente de casa por su filosofía también. En su momento ya fue pionero en fútbol femenino y ahora sigue demostrando que es uno de los clubes que más apuestan por el equipo femenino, sin duda. Lo demuestra con todas las facilidades, los recursos que tenemos a nuestra disposición, que es una gozada y debemos de aprovecharlo.

Eider: “Me ha costado llegar... Tengo las rótulas fijadas como un botón”
09/10/25 FUTBOL FEMENINO ENTREVISTA JUGADORA DEL ATHLETIC FEMENINO EIDER ARANAAIOL

—También su club fue el primero en mostrar su apoyo al pueblo palestino frente al genocidio cometido por Israel, ¿qué siente con respecto a ello?

Noticias relacionadas

—El deporte de élite tiene su parte buena y su parte mala. En la buena veo que puede ser un gran altavoz para diferentes cosas y en este caso para defender a mucha gente que está sufriendo y que por otras vías igual no llegas a tanta gente con tu mensaje. Hacerlo desde el deporte, y más desde el fútbol, que llega a mucha más gente y tiene mucho impacto, es una manera de ayudar a todas esas personas que están sufriendo tanto y de mostrarles ese apoyo, que estamos con ellos. El Athletic ha sido el primer equipo de Primera que les ha hecho ese homenaje, pero durante la jornada también se vio en otros campos que más aficiones apoyaron al pueblo palestino.

PreguntAS RápidAS

—Si no hubiera sido futbolista, sería...  
—Fisioterapeuta, que acabé la carrera el año pasado.
—¿Mote?  
—No tengo, Eidertxu a veces.   
—¿Plan perfecto para desconectar en tu día libre?  
—Darme un paseíto, tomar un café en alguna terracita chula, estar tranquilamente.
—¿Número favorito?  
—No tengo, pero importante para mí es el 23, con el que debuté en Primera y llevó en el Eibar. Ahora es significativo para mí, me ha ido bien con él.
—¿Comida favorita?  
—La tortilla de patata de mi aita (padre).
—¿Último libro/serie que le haya gustado?  
La última vez que le pegué con la izquierda, de Imanol Ibarrondo.
—¿Una canción o tipo de música para escuchar antes de un partido?  
—A mí me da igual, escucho lo que ponen en el vestuario, hay otras DJs...
—¿Jugar un Mundial o jugar la Champions?  
—La Champions. Porque sería con el Athletic. 
—¿Sueño cumplido en el fútbol? 
—Debutar en Primera con el Athletic Club.
—¿Sueño por cumplir? 
—Jugar en San Mamés.
—¿La rival más difícil a la que se ha enfrentado?  
—Graham Hansen (Barcelona). Me parece muy difícil de defender.
—¿Jugadora del Real Madrid a la que ficharía si pudiera?  
—A Linda Caicedo. Por su facilidad para superar rivales. 
—¿Futbolista con la que le haría ilusión intercambiar la camiseta?  
—Maite Oroz (Tottenham) o Damaris Egurrola (OL Lyonnes). Dos de Lezama.  

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol Femenino

Productos recomendados