De llegar a España en patera a pichichi de la Liga F: la asombrosa historia de Edna Imade para llamar a la Selección
La delantera de la Real Sociedad suma seis goles en siete partidos para convertirse en una realidad. España le espera, pero falta la nacionalidad.

Lo de Edna Imade (Marruecos, 2000) ya no es casualidad. La de la Real Sociedad ha arrancado la temporada como terminó la anterior: marcando. Máxima goleadora de la Liga F Moeve con siete goles (compartido con Pina) y la sensación de este inicio de campaña. Edna aporrea las puertas de la Selección, aunque todavía no puede ser convocada...
Edna nació en Marruecos porque su madre, Floren, huyó de Nigeria en plena guerra para darle a sus hijos nonatos un futuro mejor. Cruzó el Sáhara y se quedó en Marruecos hasta que pudo coger una patera a España. Allí nacieron sus gemelos, Edna y Paul. “Cogió una patera, me ha contado historias cuando ha estado en Marruecos, le echaron por que llorábamos. Era muy duro”, explica la futbolista. “Consiguió venir en patera. A mi padre le encarcelaron y al cabo de unos días lo deportaron a Nigeria”, relata y continúa con su historia: “Nos mandaron a un convento de monjas para vivir allí. El padre Isidoro nos acogió en Algeciras. Fuimos a Sevilla, con tres o cuatro años. Allí recibimos ayuda de Cáritas y la Cruz Roja. Nos mudamos a Carmona y ya ahí he estado toda la vida”. Sevillana de corazón, española de sentimiento... pero nigeriana en el pasaporte.
Jugó en el Carmona hasta los 14 años, cuando tuvo que dejarlo porque no había femenino. Pasó al sala, de ahí al Nervión y con 19 años fichó por el Málaga. El Cacereño se hizo con sus servios en Segunda y, en 2023, apareció el Granada y Primera. Tras una temporada discreta con la horizontal rojiblanca, Edna explotó el pasado curso, con Arturo Ruiz en el banquillo. Fueron 16 tantos, segunda máxima goleadora. El técnico ha conseguido sacarle su mejor versión y, tras fichar por el Bayern, llegó cedida a San Sebastián para volver a coincidir con él. Ahora le queda su otro sueño: debutar con La Roja.
Noticias relacionadas
“Queremos que esté con nosotros y estamos en ese proceso. Queremos que esté con España. Falta matizar pequeños papeles pero es una jugadora que tenemos en cuenta”, dijo Sonia Bermúdez después de revelar su primera lista. La delantera lleva desde mayo peleando por la nacionalidad y poder defender los colores del país que le ha visto crecer y convertirse en futbolista.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar