Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA F | CA TENERIFE

Eder Maestre, ‘balón’ para el Tenerife: “No lo vamos a regalar”

El nuevo entrenador del equipo insular habla con AS sobre su metodología y trayectoria, en la que destacan sus últimos tres años en el staff de la Real Sociedad de Natalia Arroyo.

Eder Maestre, ‘balón’ para el Tenerife: “No lo vamos a regalar”

Me encuentro muy a gusto con el equipo, con el staff y con toda la gente que rodea el proyecto”, afirma, feliz, Eder Maestre (Bilbao, 15/04/1986) en una conversación con AS después de asumir el reto de dirigir al UD Costa Adeje Tenerife en la próxima temporada. A sus 38 años, Maestre da un salto importante al convertirse en el primer entrenador de un equipo de la Liga F.

A pesar de su juventud, Maestre cuenta con una dilatada experiencia en el fútbol, iniciando su carrera como entrenador a los 16 años: “Empecé entrenando a un equipo alevín del colegio de mi pueblo, el Zalla. Surgió después de sufrir una lesión grave, cuando un amigo me propuso que nos encargáramos juntos del equipo. En ese momento, supe que el mundo del entrenamiento estaba hecho para mí”. La oportunidad de ser entrenador le permitió seguir vinculado al fútbol desde una perspectiva que no había imaginado, especialmente después de que su lesión limitara su carrera como jugador.

Desde entonces, Maestre ha recorrido un amplio trayecto, pasando por clubes como el mencionado Zalla UC, Somorrostro, Eibar y Sestao River. “He entrenado en todas las categorías del fútbol base, a todos los niveles, y también en fútbol senior, en diferentes divisiones”, señala. Aunque la mayoría de los equipos que ha dirigido han sido masculinos, una de sus primeras experiencias en el fútbol femenino fue en el Sestao River: “Teníamos un equipo femenino en la Liga vasca, donde pasé tres años y medio. Esa experiencia me permitió entender las peculiaridades del fútbol femenino”.

En 2021, Maestre recibió la llamada de la Real Sociedad para unirse al staff de Natalia Arroyo después de una experiencia en la tercera división nacional. Asumió un nuevo rol y un gran reto: “Mi objetivo era aportar valor desde mi experiencia a un entorno que había vivido un año convulso, con muchas salidas de jugadoras importantes”. Durante sus tres años con el conjunto txuri-urdin, destaca la capacidad de convivir con un grupo que vive intensamente tanto la victoria como la derrota, siempre recordando que detrás de cada profesional hay una persona. De su paso por la Real Sociedad, de hecho, concluye: “La reafirmación de mis creencias”.

Maestre considera que la Real Sociedad ha sido el contexto más profesionalizado en el que ha estado, aunque también valora su experiencia como profesor en los títulos de UEFA Pro, que le permitió estar en contacto con diferentes profesionales de élite. “Más allá del conocimiento metodológico, esta experiencia te obliga a visitar canteras y a estar en contacto con personas de máximo nivel para contrastar ideas”, asegura.

Ahora, volverá a subir un peldaño más en su carrera profesional, siendo el primer entrenador del UD Costa Adeje Tenerife. “Me dijo que vaya con toda la confianza del mundo, que le dé caña al asunto. Básicamente sus palabras han sido de ánimo”. Ese es el consejo que le ha dado Natalia Arroyo, con quien ha estado las últimas tres temporadas, para su nueva etapa, como primer entrenador. Maestre le está agradecido: “Estoy encantadísimo de haberme cruzado con ella en el camino. Es una persona fantástica, una profesional espectacular”.

El técnico ha empezado a trabajar y ya dispone de prácticamente toda la plantilla para preparar este inicio de la Liga F. Falta por incorporarse al equipo, Thais, que ha disputado los JJ. OO. con Brasil. “Un equipo superenchufado y la concepción de la plantilla está cerrada por mi parte. Siempre voy a ir a muerte con las jugadoras que tengamos. No espero más jugadoras, si llegan, se las tratará como a una más, con todo el cariño y todo el mimo del mundo”, afirma, mostrándose contento y confiado con la plantilla.

Un fútbol pasional, agresivo, aguerrido, luchador.

Eder Maestre, nuevo entrenador del UD Costa Adeje Tenerife

En cuanto a su visión del fútbol para el equipo tinerfeño, Maestre explica: “Cuando llegué aquí, me encontré con un ADN que está muy alineado con la forma en la que yo vivo el fútbol. Un fútbol pasional, agresivo, aguerrido, luchador. Me gusta el fútbol vertical, tener el balón y progresar a través de él. Siempre les digo a las jugadoras: todos los pases necesarios que nos lleven a la ocasión, pero ni uno más de los necesarios. Si podemos crear una ocasión con dos pases, mejor que con tres. Pero si necesitamos tres, que sean tres; si necesitamos siete, que sean siete. No lo vamos a regalar”. Pero con una idea clara, el balón como instrumento para generar ocasiones e intentar estar en campo rival, cerca de la portería. Una presión arriba para recuperar el balón lo más arriba posible y ofrecer un fútbol vistoso que emocione a la grada.

Maestre se enfoca en lo que está bajo su control, dejando de lado los movimientos de otros equipos y concentrándose en preparar al conjunto tinerfeño de la mejor manera posible para el inicio de la Liga F. Aunque evita prestar demasiada atención a lo que ocurre en otros equipos, reconoce que a veces es difícil no mirar lo que sucede a su alrededor. “La clave es estar preparados de la mejor forma para cuando llegue la competición, y todas las energías que nos ahorramos en pensar en lo que deberíamos o no deberíamos hacer, las dedicaremos a lo que realmente podemos controlar: el día a día”, concluye Maestre, deseando que el calendario de la Liga F se resuelva lo antes posible para facilitar la planificación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas