NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Dilema olímpico: Patri aprieta La Roja

De las 26 futbolistas citadas por Montse Tomé en la prelista de la Selección camino a los Juegos, solo 18 acudirán a la cita. Además, habrá cuatro reservas. Estas son las fijas, dudas y posibles descartes.

Dilema olímpico: Patri aprieta La Roja
RFEF

Los Juegos Olímpicos de París ya aparecen en el horizonte de la Selección española, que se entrena desde ayer en Los Ángeles de San Rafael, y el consecuente dilema de Montse Tomé, también. La entrenadora asturiana dio a conocer el martes la prelista, integrada por 26 futbolistas, con la que comenzará la preparación del torneo que se disputa en territorio francés con la gran novedad de Patri Guijarro. Precisamente el regreso de la centrocampista balear tras 21 meses de ausencia con el conflicto de Las 15 aprieta todavía más la convocatoria de La Roja, pues todo apunta a que la 12 del Barça vuelve para subirse en el avión que desplazará a las 18 elegidas a Nantes el próximo 21 de julio.

De momento, las internacionales (a excepción de Jenni Hermoso) trabajan en tierras segovianas y pasan la evaluación final para entrar en la convocatoria definitiva, que será dada a conocer este miércoles 3 de julio, a las 17:00 horas. Las jugadoras seguirán entrenando hasta el día 5 y después del fin de semana habrá una nueva concentración en Las Rozas hasta el día 10. Ya el 12, se medirán con República Checa, y el 16, con Bélgica. A continuación, el análisis de las futbolistas fijas para la convocatoria decisiva, las dudas y los posibles descartes... Luz verde, ámbar o roja.

Misa Rodríguez (1999, 21 internacionalidades). Aunque perdió la titularidad durante el Mundial, la portera del Real Madrid es una fija en las convocatorias y jugó durante la fase de clasificación de la Eurocopa.

Cata Coll (2001, 11 internacionalidades). Fue una de las sorpresas en la lista definitiva del Mundial tras salir de su lesión de cruzado y fue titular desde octavos de final. Es la portera del todocampeón Barça. Y otra de las fijas para París 2024.

Elene Lete (2002, 1 internacionalidades). La guardameta de la Real Sociedad es una de las más prometedoras del territorio, pero todavía no entra en la puja con Cata Coll y Misa. Su semáforo está en ámbar, pues lo normal es que sea una de las cuatro reservas.

Irene Paredes (1991, 106 internacionalidades). Pocas explicaciones merece su luz verde. La del Barcelona es una de las mejores centrales de Europa y del mundo. Titularísima y parte del trío de leyendas que se espera que vayan a Francia.

Laia Codina (2000, 13 internacionalidades). Tiene experiencia como mundialista y formando pareja con Paredes, por lo que el nombre de la defensa del Arsenal apunta también a la lista decisiva.

Laia Alexandri (2000, 27 internacionalidades). Una fija en el City y recuperada por Montse Tomé (era de Las 15) tras el Mundial, su polivalencia (puede jugar de central o pivote) hace que sus posibilidades de ir a Francia sean muy altas.

Olga Carmona (2000, 40 internacionalidades). La autora del gol a Inglaterra que dio a España el Mundial es otra de las fijas, a pesar de que sus problemas físicos de mayo en el Madrid provocaron que causara baja en esa convocatoria. Luz verde.

Ona Batlle (1999, 46 internacionalidades). Otra campeona del mundo que tiene asegurado su sitio en la lista olímpica. Ha firmado una temporada espectacular en el Barcelona y puede jugar de lateral diestra o izquierda.

Oihane Hernández (2000, 21 internacionalidades). La lateral del Real Madrid estuvo en el Mundial 2023 y ha hecho una buena temporada, pero es una de las dudas para la lista definitiva. Ámbar.

Jana Fernández (2002, 3 internacionalidades). La prometedora defensa del Barcelona encontró al fin la continuidad en el último tramo de temporada después de encadenar lesiones desde que se rompió el cruzado en 2022. Sin embargo, llevarla sería más arriesgado y no hay hueco para todas.

María Méndez (2001, 8 internacionalidades). La defensa asturiana ha dado el salto de calidad definitivo esta temporada en el Levante y viene siendo habitual en las convocatorias. Tiene opciones, aunque es difícil. Luz ámbar.

Leila Ouahabi (1993, 55 internacionalidades). La lateral del City sustituyó a Olga Carmona durante su baja en la última lista y fue titular en los dos choques frente a Dinamarca. Opciones de dar la sorpresa y entrar.

Aitana Bonmatí (1998, 62 internacionalidades). Balón de Oro, MVP del Mundial, de la Nations League, decisiva en la Champions... Su próximo objetivo es la gloria olímpica. Como el resto de fijas, solo los problemas físicos podrían dejarla fuera.

Alexia Putellas (1994, 117 internacionalidades). La dos veces Balón de Oro es una pieza clave para Montse, líder en su centro del campo. Después de meses KO llega a pleno rendimiento para recuperar su esencia con La Roja, esa que no pudo exponer ni en el Mundial y ni en la Nations League. Tiene asegurada su presencia.

Vicky López (2006, 4 internacionalidades). La benjamina entró en las convocatorias de la Selección en febrero, para la final Four de la Nations League. Y ya se ha vuelto una fija, incluso fue llamada cuando tenía que irse en el segundo choque por la selectividad. Puede dar la sorpresa.

Maite Oroz (2002, 15 internacionalidades). La centrocampista del Real Madrid vuelve a estar en una situación similar a la de hace un año, cuando entró en la prelista para el Mundial pero se quedó a las puertas. Con la llegada de Patri hay menos opciones.

Tere Abelleira (2000, 31 internacionalidades). La madridista es otra de las piezas clave de esta España campeona del mundo. Su papel en el Mundial fue determinante, en un puesto que estaba sin dueño. Se combina a la perfección con Alexia y Aitana, da recursos en ataque y es un seguro atrás.

Patri Guijarro (2000, 52 internacionalidades). El regreso de una de las mediocentros más completas del planeta le hacen pasar directamente a las intocables para esos Juegos Olímpicos de París. La blaugrana llega tras una gran temporada con el Barça. Con ganas de reivindicarse a nivel mundial.

Jenni Hermoso (1990, 115 internacionalidades). Es la más veterana de la lista y ni la edad hace que haya ninguna duda con la delantera de Tigres. A sus 34 años sigue rindiendo a un nivel excepcional. Ya lo demostró en el Mundial y en los meses posteriores.

Athenea del Castillo (2000, 43 internacionalidades). La extremo es otra de las jugadoras que no hay quién la baje del barco de la Selección. Inamovible, a pesar del overbooking que hay hoy en día en el equipo español en la delantera. Su verticalidad es vital.

Eva Navarro (2001, 21 internacionalidades). La atacante murciana no baja los brazos nunca. Puede presumir de haber sido partícipe del éxito de España en el Mundial. Ha hecho una muy buena temporada en el Atlético, pero, por posición, puede ver peligrar su sitio para París.

Lucía García (1998, 46 internacionalidades). Lo mismo le ocurre a la delantera asturiana. Desde la llegada de Montse en septiembre ha contado en la Selección de nuevo. En los últimos partidos ha perdido protagonismo en el once y está en el aire.

Salma Paralluelo (2003, 25 internacionalidades). La joven delantera blaugrana es la gran referencia a día de hoy en el ataque español, ya sea como falso 9 o por una banda. No falla en el once, siempre cumpliendo. Un portento físico, algo de lo que carecía La Roja en el pasado. Diferencial.

Mariona (1996, 72 internacionalidades). La mallorquina es otra de las que tiene certificado su billete a París. Intocable desde hace mucho tiempo, pasa por un gran momento de forma. Desequilibrante tanto con su juego interior como por la banda. Una de las mejores del mundo en su puesto.

Inma Gabarro (2002, 5 internacionalidades). La delantera del Sevilla está acumulando tiempo y concentraciones con la absoluta pero su presencia en los Juegos Olímpicos no está fácil. Sólo suma cinco internacionalidades y no es del estilo de jugadoras más valoradas por Montse.

Alba Redondo (1996, 36 internacionalidades). Otra de las internacionales con un recorrido absolutamente refrendado en el fútbol femenino español pero con pocas oportunidades en la Selección. Llega de una temporada sin tanto brillo como la anterior y en duda con España.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas