Del Barça B al sueño del Mundial
Giulia Dragoni, de 16 años, disputará la cita planetaria con Italia. María Pérez, de 21, y también jugadora del filial blaugrana, lo hará con España.
Que el campeón de Europa tiene el futuro asegurado no es noticia, pero sí que dos de las futbolistas que en la concluida temporada jugaban en el Barcelona B vayan a disputar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda este verano. La última en cumplir el sueño de toda niña (todavía siéndolo) es Giulia Dragoni (Italia, 2006), que este domingo fue convocada por Milena Bertolini para la cita planetaria por excelencia. El viernes, María Pérez (Sant Fost de Campsentelles, 2001), también jugadora del filial blaugrana hasta este verano, fue incluida por Jorge Vilda en la lista definitiva de la Selección española.
El premio es mayúsculo para unas futbolistas que se proclamaron campeonas de Primera RFEF con el Barcelona B tras sumar 59 puntos en 30 jornadas que le sirvieron para superar en la tabla a equipos como Eibar, Granada, Deportivo u Osasuna. No obstante, individualmente también destacaron...
Dragoni, que el 31 de enero de este 2023 se había convertido en la primera jugadora de fuera de España en incorporarse a La Masia, participó en diez partidos y marcó cuatro goles. Mediapunta o interior, la italiana se adaptó perfectamente al característico juego del Barça y dejó un puñado de pruebas de su inmensa calidad.
Por su parte, María Pérez fue una fija en el filial que entrena Óscar Belis: jugó 2.351 minutos en 27 partidos (24 de ellos completos). Además, la pivote vio portería en dos ocasiones y participó en otros cuatro encuentros con el primer equipo blaugrana.
Convocada por Jorge Vilda para la Selección española absoluta por primera vez en noviembre de 2022, cuando debutó ante Japón, la prometedora futbolista catalana ha logrado imponerse a un puñado de futbolistas de la Liga F para entrar en la lista definitiva de La Roja para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Una sorpresa todavía mayor ha sido la de Dragoni, que aunque sí que había debutado con el Inter de Milan en la Primera División italiana, no llegó a estrenarse en la máxima categoría con el Barça y se ha plantado en la lista definitiva de Ia Azzurre de cara a la gran cita planetaria.
La perla italiana debutó el pasado sábado con la absoluta de su país, jugando 45 minutos ante Marruecos e irá a tierras oceánicas. Bertolini ha citado a 25 futbolistas para el viaje (Maria Luisa Filangeri y Beatrice Merlo estarán en el inicio de la preparación por si hay algún contratiempo) entre las que destaca la inclusión de la propia Dragoni y también la de Chiara Beccari (18 años), mejor jugadora joven de la liga italiana.
Convocatoria de la selección femenina de fútbol de Italia para el Mundial
Milena Bertolini dio este domingo la convocatoria para el viaje de Italia a tierras australianas el próximo día 5 de julio, donde la Nazionale seguirá preparando su debut ante Argentina del próximo 24 de julio en el Eden Park de Auckland. Encuadrada en el grupo G, sus otros rivales son Suecia y Sudáfrica. Con un equipo conformado casi de forma exclusiva por jugadoras de la liga italiana, a excepción de Dragoni, las goleadoras juventinas Girelli y Bonansea serán sus puntas de lanza.
Porteras: Rachele Baldi (Fiorentina), Francesca Durante (Inter), Laura Giuliani (Milán);
Defensas: Elisa Bartoli (Roma), Lisa Boattin (Juventus), Lucia Di Guglielmo (Roma), Maria Luisa Filangeri (Sassuolo)*, Martina Lenzini (Juventus), Elena Linari (Roma), Beatrice Merlo (Inter)*, Benedetta Orsi (Sassuolo), Cecilia Salvai (Juventus);
Centrocampistas: Arianna Caruso (Juventus), Valentina Cernoia (Juventus), Giulia Dragoni (Barcelona), Manuela Giugliano (Roma), Giada Greggi (Roma), Emma Severini (Fiorentina);
Delanteras: Chiara Beccari (Juventus), Barbara Bonansea (Juventus), Sofia Cantore (Juventus), Valentina Giacinti (Roma), Cristiana Girelli (Juventus), Benedetta Glionna (Roma), Annamaria Serturini (Roma).
*Están con el equipo en el periodo de preparación.