¿Cuántas veces ha jugado España el Mundial Sub-20 Femenino y cuál es su mejor resultado?
La Selección española Sub-20 llega como vigente campeona mundial tras levantar el trofeo en Costa Rica hace dos años.
La Selección española afronta su quinto torneo mundial Sub-20 y será su cuarta participación consecutiva. ‘La Rojita’, además, llega como vigente campeona tras ganar en Costa Rica su primer entorchado mundial de la categoría en 2022. Este es su, hasta ahora, único título en Sub-20.
España en el Mundial Sub-20
España se clasificó por primera vez en 2004 en Tailandia. Era la segunda edición del campeonato y ‘La Rojita’ logró su billete en la Eurocopa. Sin embargo, no le fue tan bien en tierras asiáticas. Acabó última en la fase de grupos tras perder contra Rusia (4-1), ganar a Corea del Sur (2-1) y caer contra Estados Unidos (1-0). Era su primera experiencia y se fue pronto a casa con una generación con futbolistas como Jade Boho, Natalia Pablos, Ruth García o Vero Boquete, que después sería una de las pioneras del fútbol femenino español.
Tuvieron que pasar cinco ediciones para volver a ver a España en el torneo mundialista. No fue hasta 2016 cuando lograron clasificarse para el Mundial en Papúa Nueva Guinea. Allí fueron mejor las cosas. España quedó segunda en la fase de grupos con Japón como líder tras ganar a Canadá (5-0), a Japón (1-0) y caer frente a Nigeria en el último encuentro (2-1). En cuartos de final tocó Corea del Norte que se llevó el pase por un apretado 3-2. Nombres como Mariona, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Lucía García, Nahikari, Alba Redondo, Lucía García... eran parte de esa selección que acabó en sexto puesto.
Dos años más tarde llegó una nueva oportunidad en Francia 2018. Entre las elegidas se mantenían futbolistas como Patri Guijarro, Aitana o Lucía y se unían Claudia Pina, Eva Navarro, Ona Batlle, Cata Coll, Aleixandri o Damaris. España llegaba como una de las favoritas y acabó la fase de grupos como primera ganando a Japón (1-0) y Paraguay (1-4) y empatando ante Estados Unidos (2-2). En cuartos de final ganó a Nigeria con goles de Patri Guijarro y Aitana y en semifinales llegó el anfitrión. Una potente Francia que quería levantar el título ante su público. Venció España por la mínima con gol de Patri Guijarro en un partido épico en el que Aitana fue expulsada en los minutos finales y Cata Coll le paró un penalti a Katoto que evitó el empate.
España estaba en la final ante Japón. Y, cuando parecía que ‘La Rojita’ podía levantar su primer título, las niponas cuajaron una final extraordinaria para vencer 3-1 y dejar a España con la miel en los labios. La generación de oro se quedaba sin el título.
Campeonas en 2022
Pero cuatro años más tarde (por el covid no hubo campeonato en 2020) hubo venganza. España llegaba de nuevo como una de las favoritas, con Salma de estrella y jugadoras como Inma Gabarro (a la postre bota de oro y balón de oro de ese Mundial), Ana Tejada, Ari Mingueza, Andrea Medina... En el otro lado del mundo, en Costa Rica, ‘La Rojita’ iba a hacer historia. En la fase de grupos acabó primera tras empatar ante Brasil sin goles, y ganar a Costa Rica (0-5) y Australia (0-3).
Se plantó en cuartos de final ante México, que venía con una de las mejores generaciones de su historia, pero el solitario gol de Inma Gabarro le metió en semifinales. Países Bajos complicó mucho las cosas a España, pero el doblete de Inma Gabarro llevó a ‘La Rojita’ a la final donde, de nuevo, se encontraba con Japón. Esta vez la historia dio la vuelta y España venció 3-1 con doblete de Salma para ganar su primer Mundial de la categoría.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.