Cuándo fue la última vez que el Barça femenino perdió una final contra un equipo español
El equipo blaugrana ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones de la Copa de la Reina, a cuya final faltó el año pasado al ser eliminado en octavos por alineación indebida.
Flamante campeón de su quinta Liga consecutiva, algo que solo había logrado antes en el fútbol español el Real Madrid masculino de 1961 a 1965 y de 1986 a 1990, el Barcelona femenino encara este sábado su duodécima final de la Copa de la Reina, en la que luchará por el título frente a la Real Sociedad, a partir de las 19:00 horas en La Romareda de Zaragoza. Con dos trofeos ya en el bolsillo, el mencionado campeonato regular y la Supercopa disputada en enero, las de Jonatan Giráldez buscan el poker y llegan como grandes favoritas en el duelo ante las txuri-urdin. Su hegemonía, de hecho, provoca que la afición se haga una pregunta: ¿cuándo fue la última vez que el Barça femenino perdió una final contra un equipo español?
Para responderla, hay que remontarse mucho tiempo atrás, puesto en los últimos cinco años apenas se encuentran faltas en el brillante palmarés del cuadro blaugrana. Campeón de Liga en 2020, 2021, 2022, 2023 y este 2024, en el que sumó su noveno título, el Barcelona también ganó las Copas de 2022, 2021 y 2020, fallando únicamente a su cita en la pasada edición, cuando fue eliminado en octavos por alineación indebida ante Osasuna (de Geyse Ferreira). Por último, en el plano de competiciones nacionales, el conjunto catalán también ha alzado las Supercopas de 2024, 2023, 2022 y 2020.
La ausencia del título de 2021, no obstante, no se debió a una final perdida, sino a la semifinal en la que cayeron en la tanda de penaltis frente al Atlético de Madrid (3-1). Las rojiblancas, con una emocionante celebración junto a Virginia Torrecilla, se proclamaron campeonas de aquella edición de la Supercopa de España al imponerse al Levante en la final.
La última final perdida del Barcelona femenino frente a un equipo español
Así, para encontrar la última final perdida por el Barcelona femenino frente a un equipo español hay que echar la vista atrás hasta 2016. Fue en una Copa de la Reina que todavía jugaban los ocho mejores clasificados de la Primera División al finalizar el torneo regular. Las blaugranas se plantaron en el partido decisivo tras eliminar a la Real Sociedad (1-5) y al Levante (3-0). Enfrente, precisamente un Atlético que dejó en la estacada a Sporting Huelva (7-0) y Valencia (1-2), y que se impuso al Barça en la gran final, disputada en Las Rozas, merced a un 2-3 con goles de Ángela Sosa, Silvia Meseguer y Esther González.
Los tantos blaugranas los anotó Jenni Hermoso, que jugó de titular en un equipo entonces entrenado por Xavi Llorens y en el que también estuvieron de inicio las todavía jugadoras culés Sandra Paños, Marta Torrejón y Alexia Putellas. Desde el banquillo entraron Patri Guijarro y Aitana Bonmatí, mientras que de rojiblanco vestía por aquel entonces Mapi León. Aquella Copa inició un ciclo ganador del Atlético, que alzó las Ligas de 2017, 2018 y 2019 antes de dar paso al actual SuperBarça.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.