Corredera: “Es de valientes quedarse embarazada en un deporte muy machista”
La exfutbolista de la Selección española, que fue madre durante su etapa en el Real Madrid, protagonizó el bloque dedicado a Deporte y Maternidad en el I Congreso Deporte en Positivo AS.
“Uno de mis objetivos en la vida es que las condiciones de las deportistas sean mejores de lo que son ahora”. Marta Corredera (Terrassa, Barcelona, 1991) fue una de las primeras futbolistas de la Liga española que colgó las botas para cumplir con su deseo de ser madre. Se quedó embarazada durante su etapa en el Real Madrid (2020-23) y acabó anunciando su retirada después de no poder regresar a los terrenos de juego tras las secuelas que le dejó la cesárea con la que nació la pequeña Ona (en 2022), que ha acompañado a la exjugadora de la Selección española durante unos minutos de su intervención en el I Congreso Deporte en Positivo de AS.
“Empecé en la élite con 15 años y me quedé embarazada con 31. Llevaba muchos años priorizando la vida deportiva sobre la personal, entonces llegó el momento. No puedo decir que lo entendiera todo el mundo, pero tienes que mirar por ti y tu felicidad”, relató la catalana en su conversación con la redactora de este diario Laura Martín, sobre el momento en el que comunicó que sería madre. Su primera hija llegó al mundo por cesárea y su club de entonces, el Madrid, no emitió ninguna información al respecto de su tiempo de baja o posible regreso al campo, lo que generó multitud de comentarios que le causaron un malestar: “Me afectaba lo que decía la gente, lo de por qué no volvía a jugar, cuándo... Tuve una lesión abdominal. Igual suena un poco desagradable, pero no olvidaré cuando mi marido me dijo que vio cómo me abrieron el abdomen, un médico a cada lado, tirando para intentar abrirte… Aceptar eso es muy complicado. Estuve muy mal psicológicamente y no fui capaz de pedir ayuda”.
Por eso, ahora Corredera aprovecha cada oportunidad para visibilizar todo ese camino que queda por recorrer en cuanto a deporte y maternidad. En su caso, su contrato con el club blanco fue extendido por una temporada gracias a un derecho regulado por el convenio colectivo que rige la Primera División Femenina, pero nada más.
“Mi hija mayor, que es un terremoto, y la pequeña, que tiene apenas cuatro meses, me han hecho más fácil la transición a la vida real, como la llamo yo, la que viene después del deporte. Ellas espero que vivan la normalización de ser mujer deportista y poder conciliar. Ese es uno de mis objetivos en la vida, que las condiciones de las deportistas sean mejores de lo que son ahora. Me lo marqué cuando entendí lo que me había pasado. Creo que ningún deporte está preparado para asumir algo así. Estamos a años luz de estar preparados, pero estamos en el camino”, prosiguió su discurso la que fuera también futbolista de Espanyol, Barcelona, Arsenal, Atlético o Levante.
Campeona de seis Copas, seis Ligas y una Copa de la Liga, Marta Corredera, como tantas otras deportistas mujeres, tiene claro que la lucha fuera de los terrenos de juego por la igualdad es tan importante como la que han llevado a cabo dentro. Con eso por bandera, al reflexionar sobre lo que le gustaría que dijeran de ella en el futuro, afirmó: “Me gustaría que cuando preguntaran a mis hijas dijeran: Mi madre, aparte de haber sido una buena futbolista, o haber jugado en estos tantos equipos, inició algo que poca gente es capaz de iniciar, de ser valiente, de quedarse embarazada en un deporte muy machista, porque sigue siendo muy machista, y en un deporte donde prácticamente no había precedentes, sobre todo aquí en la Liga española, de algo así. Creo que en el futuro estarán orgullosas de lo que estamos creando”. No hay duda de que así será.
As Deporte en Positivo es un proyecto de compromiso social que fomenta los valores asociados intrínsicamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.