NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-20

Corea del Norte, una potencia juvenil

Las asiáticas sumaron su tercer Mundial Sub-20, es novena en el ránking FIFA, pero no ha ganado ningún gran título.

AMDEP7751. BOGOTÁ (COLOMBIA), 22/09/2024.- Jugadoras de Corea del Norte celebran al ganar la Copa Mundial Femenina sub-20 tras vencer a Japón este domingo, en el estadio El Campín en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Mauricio Dueñas CastañedaEFE

Corea del Norte ganó anteanoche su tercer Mundial Sub-20. Las asiáticas son, junto a Estados Unidos y Alemania, el país con más cetros planetarios en la categoría. Algo sorprendente porque en realidad en el régimen norcoreano el fútbol femenino estaba muy mal visto. Sin embargo, en el 2000, el gobierno vio una buena oportunidad para limpiar su imagen y empezó a apostar por ello.

Lo primero fue invertir en los programas deportivos escolares del país, como son la Escuela de Fútbol de Pyongyang o la Escuela Deportiva Juvenil del Distrito de Taesong. Además, crearon torneos domésticos, que se juegan cada dos meses, pero sus resultados no transcienden. Mientras, las mejores de estos torneos, trabajan con la selección.

Esta ambiciosa apuesta dio resultados inmediatos. Ganaron tres ediciones consecutivas de la Copa Asiática (2001, 2003 y 2008) y el primer Mundial Sub-20 en 2006 y el Sub-17 en 2008. En su palmarés, dos entorchados planetarios Sub-17 y tres Sub-20, además de ser novenas en el ranking FIFA del absoluto. En el país son heroínas, pero estos éxitos no terminan de reflejarse en las mayores al contar estas con el hándicap de no poder salir del país para desarrollarse y aumentar la competitividad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas