Continúa la incertidumbre en la retransmisión de la Liga F Moeve
Dazn sigue sin confirmar su emisión y no aparece en la platarforma a días de comenzar la competición. La patronal mantiene que se verá por la plataforma.

Quedan cuatro días para que la Liga F Moeve dé el pistoletazo de salida. El próximo sábado empieza el campeonato y todavía no se sabe si se podrá ver en directo. Porque aunque la patronal tiene un acuerdo con Dazn hasta 2027, la plataforma no oferta en sus paquetes la competición y siendo suscriptor tampoco se puede acceder.
La Liga F Moeve asegura que todo continúa igual. Según confirmaron a As no tienen constancia de que el acuerdo se haya roto y aseguran que se emitirá por Dazn. Sin embargo, la plataforma no opina igual. A día de hoy ni confirman la retransmisión de los partidos ni tampoco que el acuerdo se haya roto. Dazn firmó con la Liga F, cuando esta se hizo profesional, hasta 2027, es decir, que quedan dos temporadas de acuerdo a razón de 7,5 millones de euros por curso.
Pero las cuentas no salen por el número de suscripciones para ver la competición. Este vínculo no tendría ninguna cláusula para rebajar el importe o suprimirlo antes de tiempo. Porque, según 2playbook, Dazn intenta recortar la inversión tras 21 millones en los últimos tres años. De hecho, a día de hoy en la plataforma no hay mención a la Liga F, sí a las otras tres ligas femeninas que emiten: Francia, Alemania e Italia. Ni siendo suscriptor puedes acceder a esta liga, ni como nuevo cliente contratarla. Una situación muy criticada ya que a días del inicio de la temporada, los aficionados aún no saben si podrán ver los partidos, aunque la Liga F conocía esto hace meses.
Posibles soluciones
En tal escenario y sin confirmación de su emisión, se buscan soluciones. Una sería que Dazn sublicenciara los derechos a otros medios. De momento, solo Mediapro, que ya tiene un partido en abierto en TEN por jornada a 400 mil euros al año, ha confirmado que seguirá con su apuesta. Ahora se intenta negociar con RTVE, después del éxito de la Eurocopa, y las autonómicas, como se ha hecho en Segunda tras no conseguir acuerdos con televisiones privadas.
Pero estas negociaciones pueden llevar aún un tiempo que no se tiene. 2playbook sostiene que la Liga F tiene una contrato blindado sin cláusulas liberatorias, ni por número de suscriptores, ni posible renegociación. Sin embargo, El Confidencial asegura que Dazn sí podría alegar que la adjudicación es ilegal al no haberse respetado los plazos estipulados en el Real Decreto-ley 5/2015 sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales de las competiciones deportivas.
Consecuencias
Un apagón televisivo que sería un paso atrás en el crecimiento de la Liga F en las últimas temporadas. Sólo hay que mirar los datos desde la temporada 2021-22, antes de la profesionalización, a día de hoy.
La asistencia a los estadios ha aumentado en las últimas tres temporadas. De los 180 mil espectadores que se estima que hubo en el curso 2022-23 a los 400 milde la última campaña. Un crecimiento considerable, no solo en asistencia, también en implicación. Porque el pasado año se abrieron 44 grandes estadios por los ocho del curso 2021-22. Porque, con la profesionalización, también se mejoró el espectáculo en grandes escenarios. Las temporadas 2022-23 y 2023-24 fue cuando el crecimiento se disparó con 30 estadios abiertos. Lo que significa un crecimiento de 120 por ciento en los últimos tres cursos.
Qué decir de las redes sociales. Ahora mismo tiene 700 mil seguidores en redes sociales, lo que significa un crecimiento del 184 por ciento con respecto a la temporada anterior, que se alcanzaron los 400 mil. En la campaña 2022-23, el de su profesionalización, llegó a 250 mil.
También hay un gran crecimiento en televidentes. Si en la primera campaña profesional, que el inicio se dio además en abierto, llegaron a los 2,8 millones de televidentes, la pasada temporada fueron 6,7 millones alcanzando el Clásico, el primero que ganó el Real Madrid, los 540 mil espectadores.
Un crecimiento que, en el caso de no poder emitirse, se frenaría en seco. Porque no sólo se perdería aficionados, sino que también los patrocinadores, que no se vería durante los partidos televisados, podría echarse para atrás y no invertir en la Liga F. Otro mal a un apagón televisivo que puede costar caro a la competición en todos los sentidos.
Otras ligas
Las cifras, aunque altas, no son las más altas del mercado. Teniendo en cuenta que hay dos potencias, Real Madrid y Barcelona, no solo por escudo, también por jugadoras y seguimiento además de equipos importantes como Atlético, Athletic, Real Sociedad… se presupone es un producto bueno y que se puede vender a nivel internacional.
En la WSL de Inglaterra, una de las más potentes de Europa, en 2024 se renovó con Sky y BBC. Un acuerdo hasta 2029 por 65 millones de libras (unos 77,9 millones de euros), es decir, 15,6 millones de euros por temporada. Más del doble que en España. Se emiten 139 partidos más algunos de Segunda en Youtube.
Quien batió récords fue la NWSL. La liga americana llegó a un acuerdo en 2023. Firmó un paquete de derechos por 240 millones de dólares para 4 años (60 millones por temporada), con CBS, ESPN, Amazon y Scripps. Una cifra que multiplica por 40 los ingresos anteriores (1,5 millones por año) y es el mayor contrato en la historia del deporte femenino.
Si se compara con otras ligas importantes, Alemania es la única con datos concretos. La Bundesliga se desembolsa 5,17 millones brutos por año en un acuerdo por cuatro temporadas (hasta 2026–27), y los partidos se emiten en DAZN, MagentaSport y televisión abierta, sin embargo, es una mejoría, ya que se multiplicaron por diez respecto a la temporada anterior.
En Francia, la liga femenina esta incluida en la masculina y se estima que se le destina entre 5 a 7 millones, mientras que en Italia se estima que está entre uno a dos millones. Cifras muy por debajo de la inglesa y estadounidense.
Noticias relacionadas
Con la incertidumbre de no saber si el sábado se podrán ver los primeros cuatro partidos de la temporada, ninguna de las partes explica exactamente qué sucede y por qué no se puede acceder al contenido ni en Dazn ni en ninguna otra parte, al menos de momento. Y, quien vuelve a perder en todo esto, es el fútbol femenino y el aficionado...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar