NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA FEMENINA

¿Cómo se resuelve el desempate en la fase de grupos de la Eurocopa Femenina?

La UEFA tiene diferentes métodos para resolver la igualdad entre las selecciones en el caso de que acaben empatadas en la primera ronda de la Eurocopa.

España se la juega en el último encuentro de la fase de grupos de la Eurocopa 2022.
RFEFDiarioAS

La fase de grupos de la Eurocopa de Inglaterra está llegando a su fin. Las 16 selecciones que disputan el torneo buscan un puesto en los cuartos de final. Algunos conjuntos, como Alemania, la selección anfitriona o Francia, lo tienen más sencillo, debido a que vencieron sus dos primeros encuentros y cuentan con una buena renta para poder estar en la siguiente ronda.

Por otro lado, hay selecciones, como es el caso de España, que tienen que pelear en el último encuentro de la primera fase para poder clasificarse. En el caso de las jugadoras de Vilda, se tienen que ver las caras con Dinamarca, con la que están empatadas a puntos. En el caso de que haya equipos que tengan las mismas unidades, hay un método para desigualar los resultados y que haya una escuadra que entre y otra que se quede fuera.

¿Cómo se resuelve el desempate en la fase de grupos de la Eurocopa Femenina?

Una de las grandes preguntas que surge respecto a este asunto es la forma de resolver un desempate. En el caso de la Eurocopa, hay varias maneras de desempatar. Según la UEFA, existen varios métodos para que un equipo esté mejor clasificado en la fase de grupos, dependiendo de diferentes criterios:

  • Tener un mayor número de puntos en los partidos disputados: En este caso, tener una victoria y un empate, algo que no tiene España, ya que sumó una derrota, es fundamental, ya que, si hubiera un triple empate, al tener más puntos, se pueden clasificar de esta manera.
  • La diferencia de goles o ‘goalaverage’: Si un equipo ha marcado más goles y/o ha encajado menos, estará clasificado por delante de su rival.
  • Una diferencia de goles superior en los partidos que disputan las selecciones en cuestión.
  • Menos puntos disciplinarios basados en las tarjetas recibidas en la fase de grupos. Si se ve una tarjeta roja, son 3 puntos, una expulsión por doble amarilla, otros 3, y una cartulina amarilla, 1 unidad.
  • Una mayor posición por ranking UEFA, producida por los coeficientes de la clasificación usados en el sorteo de la Eurocopa.

Por otro lado, hay un supuesto extra en el caso de que dos equipos hayan quedado empatados, y se midan en su último encuentro de la primera ronda. Esto consiste en que se puede desempatar mediante una tanda de penaltis. Aunque nunca se ha producido, es una situación que se puede dar en la Eurocopa.

España, de nuevo al filo de la navaja, vive el día de la marmota

El encuentro ante Dinamarca es vital para la selección, ya que se juega la vida. Sin embargo, no es la primera ocasión en la que el combinado nacional se ve en una situación límite. Sin ir más lejos, en el pasado Mundial de Francia, muchas de las jugadoras que forman parte de la expedición actual, tuvieron que esperar hasta el tercer y definitivo encuentro para pasar a la siguiente fase.

Tras vencer a Sudáfrica en el primer partido por un resultado de 3-1, el choque ante Alemania, en el que se cayó por un gol a cero, dejó todo por decidir. El 17 de junio de 2019, en el duelo ante China, empataron a cero, y la diferencia de goles le dio el pase a una selección que estuvo realmente cerca del desastre.

En ese momento formaron parte de la selección, y repiten en este torneo las siguientes jugadoras: Sandra Paños, Lola Gallardo, Irene Paredes, Ivana Andrés, María León, Andrea Pereira, Leila Ouahabi, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (aunque se haya caído a última hora por una gravísima lesión), Lucía García y Mariona.