Claudia Pina: “Yo sueño desde pequeña con ganar la Champions”
Claudia Pina es la protagonista del documental de UEFA Recognice Game en el que analiza su juego. Antes del lanzamiento del vídeo habló con As.
Claudia Pina Medina (Moncada y Reixach, 2001) ya es una realidad. La gran joya del fútbol femenino español se ha consolidado en el equipo de su vida a base de goles y un gran fútbol. Por eso, UEFA le ha elegido para ser la protagonista del documental Recognice Game que se lanza hoy. La azulgrana ha evolucionado para pasar de una gran goleadora a una todoterreno sin perder su idilio con el gol. Renovada hasta 2026, ahora sueña con levantar su primera Champions para poner la guinda a un palmarés envidiable con sólo 21 años: tres Supercopas, dos ligas, una Copa de la Reina, dos subcampeonatos de Champions, un Mundial Sub-17 y una plata en el Mundial Sub-20. Tras grabar el documental, Claudia habló con As.
-Con la liga cada vez más cerca, ya miran a la Champions, ¿qué significaría para usted ganarla?
Es un sueño desde pequeña, lo llevo diciendo desde hace muchos años. Ojalá algún día pueda cumplirlo.
-Esta puede ser su tercera oportunidad después de que se le escapase en dos finales...
Dos finales y las dos perdidas, esperemos que a la tercera sea la vencida. Aún queda un largo camino en la Champions, es difícil llegar a una final y hay que darle valor. De momento sólo he podido quedar segunda, pero es importante porque es difícil llegar hasta ahí.
-El primer escollo es la Roma, a priori un rival asequible.
Es una eliminatoria de Champions, así que será complicado. Tenemos la suerte de jugar en el CAmp Nou la vuelta y seguro será bonito.
-Otra vez en el Camp Nou, donde siempre han ganado y además ofreciendo un gran espectáculo.
-Esperemos que la gente se anime. Estarán con nosotros y animo que venga la gente a vernos al Camp Nou porque seguro que será otra noche mágica.
-Antes visitan el Olímpico de Roma, que abre por primera vez al femenino...
-Cada vez tenemos más opciones de poder jugar en campos así. Para nosotras, sinceramente, es un lujo poder hacerlo. Significa que vendrá más gente a vernos, será bueno para nosotras y para el fútbol femenino. Esperemos que lo llenen y que sea un gran partido.
-Y con un reencuentro especial con Vicky Losada.
-Será un partido especial tanto para ella como para nosotras porque Vicky es una leyenda del club. Le tengo mucho cariño, cogí el seis en parte por ella. Estoy con muchas ganas de verla y poder jugar contra ella.
-Al fin Vicky podrá jugar en el Camp Nou con público.
-Tiene ganas de poder vivir una atmósfera así. Al final es el club en el que ha estado mucho tiempo y poder vivir un partido así creo que va a ser bonito para ella.
-Si pasan a semifinales les tocaría el vencedor del Chelsea-Olympique Lyon, ¿cuál prefiere?
-Cada uno tiene sus cosas. Primero nos centraremos en la Roma, a intentar ganarlas y pasar la eliminatoria. Después ya se verá, sería un partido bonito con cualquiera de los dos rivales.
-Otro año que se les escapa el pleno de títulos, esta vez, por un error burocrático que las elimina de la Copa de la Reina a pesar de la goleada a Osasuna.
-Si nos acabamos quedando fuera, es algo que nos fastidia. No es algo que dependa de las jugadoras. Fuimos a jugar y no nos dimos cuenta hasta que miramos redes sociales después.
¿Cómo está viviendo este curso en el que está siendo uno de los pilares del equipo?
Cada vez confían más en mi y en el club. Tengo más minutos y puedo demostrar más cómo juego y el impacto que puedo tener. El año pasado, a partir de Navidadm pude jugar algo más y se fue notando. Este año, de momento, empecé bien temporada, con minutos y jugando. Creo que lo más importante es tener minutos para poder sentirme bien y hacer mi juego.
En el documental de UEFA ‘Recognice Game’ cuenta cómo su fútbol ha evolucionado.
Siempre he tenido gol y es lo que se ha destacado de mí. Estoy cómoda jugando de interior o extremo, es otra forma de jugar, pero me gusta. Siento confianza y me siento más consolidada.
-¿Cómo fueron sus inicios y de dónde le viene esa pasión por el fútbol?
-Desde pequeña, antes de jugar en ningún equipo ya estaba todo el día con el balón. Me viene de mi padre y mi abuelo, que siempre han jugado al fútbol. Me bajaba de muy pequeña a jugar con mi padre, a pegar cuatro patadas, hasta que empecé en un equipo en mi pueblo.
En las categorías inferiores del Barcelona destacó como una gran goleadora, batió numerosos récords y con 16 debutó con el primer equipo convirtiéndose en la más joven en la historia hasta la llegada de Vicky.
Mi época aquí en el club está siendo y ha sido muy bonita desde que llegué. Me adapté muy bien, siempre he tenido gol, que eso es lo que más se ha destacado de mi. Estoy muy feliz aquí.
-En la temporada 2020-21 salió cedida al Sevilla y parece que desde su regreso su rol ha cambiado convirtiéndose en una jugadora fundamental en el Barcelona, ¿cómo fue ese año y que aprendió en Sevilla?
-Fue un año clave para mi, necesitaba minutos, salir de Barcelona porque es el mejor equipo del mundo y me tenía que hacer un hueco. Tenía que tener minutos y ser mejor para poder competir con las mejores. Lo recuerdo como un año muy especial para mi, me lo pasé genial, las compañeras fueron increíbles y aprendí mucho con Cristian. Todo el mundo me ayudó mucho y no voy a olvidar nunca ese año. En el campo cada vez me sentía mejor y creo se me notó, fui de menos a más y me vino muy bien para poder estar a día de hoy donde estoy.
-¿Qué cambió cuando volvió?
-Estar rodeada de las mejores jugadoras del mundo, siempre es complicado. Volví con más confianza, me vino muy bien, con más ritmo para poder competir.
-Y, aunque sólo tiene 21 años, cada día tiene más peso en el equipo y es más importante para el grupo.
-Sí, claro, cada vez que pasa el tiempo tengo más confianza y me consolido más con el equipo, me entiendo mejor con mis compañeras. Me siento más cómoda.
-Renovó hace poco hasta 2026, ¿le gustaría seguir en el Barcelona toda su carrera?
-Ojalá, eso significará que tanto yo como el club sigamos haciendo las cosas bien y estemos a un nivel alto para poder seguir de la mano. Espero seguir muchos años aquí, estoy muy feliz de haber renovado tres años más. Espero que sean tres años llenos de títulos y sobre todo de seguir creciendo.
-Alexia lo ha vuelto a hacer y ha levantado su segundo The Best, ¿cómo es jugar con la mejor jugadora del mundo?
-Por mala suerte está un poco más fuera, no la podemos disfrutar tanto en el día a día. La verdad que es un privilegio poderla tener en el equipo, ayuda tanto dentro como fuera del campo, siempre da consejos. Es un plus para el equipo y siempre suma.
-¿Qué retos se fija para el futuro?
-Ojalá sean muchos títulos, los máximos posibles. Queda mucho por hacer y ojalá el Barça gane muchísimas Champions más. No quiero desmerecer ningún título porque es mucho trabajo. La gente no lo ve, pero detrás hay mucho, entrenamos cada día y nos sacrificamos mucho. Todos los títulos son importantes, aunque la Champions es un punto más especial para todos. Espero poder ganar muchas Champions con el Barça.
-Sí, porque ganar una liga contando los partidos por victorias, aunque no lo parezca, no es fácil...
Es mucho trabajo y muchas horas de entrenamiento. Eso no se ve, pero es importante. Es muy difícil, llevamos 55 partidos seguidos sin perder en liga, batimos el récord y seguimos en ello. Es complicado, no todo el mundo puede decir que gana todos los partidos. Estamos en un nivel muy alto y en un momento muy bueno de forma. Nos exigimos mucho y esto es gracias al trabajo que llevamos detrás.
-¿En quiénes se fijó a la hora de jugar?
Desde que veo fútbol femenino veo al Barça y siempre me he fijado en Alexia, para mí es mi ídola. Y desde pequeña me he fijado mucho en Messi. Son mis jugadores favoritos.