NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Camberos vuelve a sonreír tras dejar México por acoso machista

Obligada a salir del América al no poder ser protegida por las leyes del país, la futbolista de 22 años retoma la actividad en el Angel City. Pedro López asegura que contará con ella.

Scarlett Camberos, víctima de acoso machista en México, en su debut con el Angel City.
Angel City

“En un futuro cercano sé que estaré en un mejor momento para poder compartir con ustedes y articular de mejor manera todo lo que me ha tocado vivir en los últimos ocho meses”, escribe Scarlett Camberos (Los Ángeles, 2000) en su perfil oficial de Instagram tras retomar la actividad deportiva con el Angel City, con el que debutó en la NWSL el pasado fin de semana ante Orlando Pride, después de haber abandonado forzosamente el América y México debido al acoso machista sufrido durante todo ese tiempo por parte de un fan. Internacional con la absoluta de la Tricolor desde finales de 2022, Pedro López, ha asegurado que contará con ella a pesar de no haberla convocado en esta ocasión: “Pensamos que lo mejor para esta concentración era que no viniera”.

Y es que Camberos se había visto obligada a pausar su actividad física y entrenamientos debido al episodio de acoso que sacudió su vida durante los últimos meses. “Scarlett ha estado un mes sin entrenar con su equipo, lo que hace que sea injusto para sus compañeras que han luchando cada entrenamiento y jornada. Pensamos que lo mejor para esta concentración era que no viniera. Deseamos que tenga protagonismo en su nuevo club. Es una jugadora protagonista del presente y del futuro...”, ha explicado López, entrenador español de la selección mexicana durante la gira que la Tricolor está protagonizando estos días por Estados Unidos.

También se ha pronunciado al respecto Charlyn Corral, mítica goleadora de la Liga española, con Levante y Atlético, que juega en su país de origen desde 2021: “Es algo que no se quiere vivir. Confío y quiero creer que las cosas van a cambiar. Las cosas que no están bien suceden por algo. Es una gran oportunidad para que como sociedad cambiemos, nos apoyemos y cuidemos”.

La Ley no pudo proteger a Scarlett Camberos

De nacionalidad mexicana y estadounidense, Camberos llegó al América en diciembre de 2021 tras despuntar en el fútbol universitario de Estados Unidos. En el campeonato de su debut, Clausura 2022, firmó 11 dianas en 16 partidos, siendo la tercera máxima goleadora de la Liga MX y una de las más talentosas y prometedoras de la competición. Sin embargo, mientras su carrera iba viento en popa en el césped, la delantera estaba siendo víctima de acoso por parte de un aficionado, lo que contó por primera vez en julio de 2022.

Así, después de unos meses en los que las leyes mexicanas no pudieron protegerla de la violencia constante que sufría (sólo permitieron un arresto domiciliario por 36 horas para el sujeto, que hackeó las redes sociales de la futbolista e incluso la siguió a su casa), Camberos se vio obligada a abandonar el país y América informó el 21 de marzo de este 2023 del acuerdo alcanzado con la jugadora para su salida: “En apoyo a la solicitud de nuestra jugadora Scarlett Camberos y buscando contribuir a su recuperación psicológica y emocional, los clubes América y Angel City FC están en proceso de alcanzar un acuerdo para su transferencia, a fin de que continúe su carrera futbolística...”.

“Lamentamos que tenga que abandonar el país por la violencia digital de la que es víctima (...). Exhortamos a que las autoridades revisen el marco normativo de la violencia y el acoso digital contra las mujeres. Es inadmisible que luego de meses de acoso probado, las agresiones sigan impunes”, recogía también el América en su extenso comunicado. En esa misma línea la propia Camberos se ha expresado a través de sus perfiles oficiales en redes sociales: “Anhelo ver un país que escuche con intención y propósito a las mujeres, más allá de generar conversación sin acción en un día específico de marzo”.

Ahora, la delantera mexicano-estadounidense continuará retomando su vida y actividad deportiva normal en Estados Unidos, formando parte de un Angel City con el que ya ha disputado 23 minutos en la victoria por 1-2 ante Orlando y en el que la han recibido con cariño y apoyo. “¡Felicidades por tu debut! Estamos muy orgullosos de que representes a Los Ángeles en el campo”, escribieron tras su estreno con su camiseta.