Barth sale del infierno: 20 meses de baja, operaciones...
La defensa alemana, de 30 años, vivió su primer partido dentro de una convocatoria del Atlético, al que llegó en 2022, lesionándose en pretemporada.
No jugó, pero sonrió como la que más. Merle Barth (Waldbrol, 1994) vivió uno de los días más felices de su carrera deportiva el domingo, cuando se estrenó en una convocatoria oficial del Atlético y presenció la victoria por 5-1 del equipo rojiblanco sobre el Betis en el Metropolitano. La polivalente futbolista alemana llegó al equipo capitalino en 2022, pero una rotura de peroné en pretemporada y su posterior travesía por el desierto de las lesiones la llevó a estar un total de 20 meses de baja...
Barth fue el segundo refuerzo del Atlético en el verano de 2022. Después de comenzar su carrera profesional en el Bayer Leverkusen en la temporada 2010-11, donde jugó diez temporadas, militó en el Turbine Potsdam antes de su desembarco en Alcalá.
Internacional en categorías inferiores con Alemania, hacía frente a su primera experiencia fuera de casa y empezó prometiendo aportar mucho desde la posición de central. Sin embargo, durante la pretemporada sufrió un revés que se alargó en el tiempo más de lo esperado: en un choque del amistoso frente al Bayern celebrado el 26 de agosto se rompió el peroné de la pierna derecha y tuvo que pasar por quirófano.
Tras ser intervenida, llegaron las complicaciones en su recuperación, una rehabilitación larga y costosa e incluso otra operación, realizada ya en 2023, del ligamento deltoideo del pie derecho. Ella misma lo contaba en su perfil oficial de Instagram: “Desafortunadamente, tuve que someterme a otra cirugía en el pie para arreglar un ligamento deltoideo roto. Ha sido una rehabilitación muy difícil hasta ahora, así que estoy feliz de que finalmente hayamos encontrado lo que parece ser la raíz de mis problemas”.
Siempre con una sonrisa en la cara, Barth es muy querida en el vestuario del equipo rojiblanco, por lo que su alta médica el 20 de abril fue recibida con mucha alegría por sus compañeras. Después de 20 meses, la experimentada futbolista dejaba atrás el infierno de las lesiones y entraba en la convocatoria de Arturo Ruiz para el partido de las colchoneras ante el Betis en el Metropolitano. Justo el día en el que cumplía 30 años.
Por todo eso, uno de los tantos fue para ella, concretamente el 3-0 anotado por Banini. “Es muy querida por todo el equipo, ha pasado por una lesión que se alegró bastante. Estamos todas muy contentas por ella, es una gran jugadora y una gran persona persona. Sumaba mucho desde fuera y va a sumar muchísimo dentro de la cancha, además en un día importante para ella, y siendo su cumpleaños, quería dedicarle el gol”, explicó la argentina.
Por su parte, Ruiz explicó que había valorado darle minutos, pero que finalmente se decidió por otras futbolistas: “Estoy encantado con ella. Ha pasado por operaciones, dos años fuera... Desde que está con el grupo tiene una gran actitud. Era una opción y lo he valorado, sí, pero le falta lógicamente ritmo de competición. Creo que hay muchas jugadoras que también merecían una oportunidad. Hubiese sido un premio, encima es su cumpleaños, pero hay que dejar de lado esas circunstancias y también dar minutos a gente que venía mereciéndoselo”.
Barth, no obstante, ya estaba feliz de poder estar al fin en dinámica de equipo en un partido oficial. Al terminar el choque, fue manteada por sus compañeras en un escenario que hubiera sido idílico para su regreso al verde. Su debut con el Atlético está ya un poquito más cerca...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.