NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Madrid CFFMADF
Real Madrid FemeninoRMF

LIGA F | MADRID CFF-REAL MADRID

Bárbara López, una ‘gamer’ para ganar la partida de los Madrid

La delantera del Madrid CFF habla con AS antes de recibir al Real Madrid: “Antes de los partidos beso las espinilleras con la foto de mi abuela para que me dé suerte”. Eva Navarro, baja (isquio).

Bárbara López, delantera del Madrid CFF, en un posado para Liga F.
INMA_FLORES

Como tantas otras futbolistas, Bárbara López (Ayamonte, Huelva, 2005) compaginó el atletismo con el fútbol en su infancia. “Cuando me coincidía, priorizaba las carreras, me gustaba más”, confiesa la delantera del Madrid CFF en una charla con AS con motivo de su partido ante el Real Madrid hoy (19:00, DAZN). Ella, Centennial de generación, acabó decidiéndose por el balón. “Siempre jugaba en la calle con mis primos y mis amigos”, dice la joven promesa onubense. Campeona de Europa Sub-19 con la Selección española tras su campaña más complicada, su tiempo libre se lo dedica a otra de sus pasiones: los videojuegos.

Y es que Bárbara López sería gamer de no haber sido futbolista. Unas palabras que dejan latente su juventud, a pesar de que su nombre lleva tiempo resonando en Primera. No obstante, antes se curtió en el triatlón. “Tenía un físico increíble porque corría mucho. Hasta los 11 años compaginé los dos deportes, pero acababa reventada. Me empezó a llamar la selección provincial, iba a campeonatos... Y me empecé a ver más en el fútbol”, narra la delantera andaluza, cuyo primer equipo fue el Villablanca, en el que jugaba con su primo: “Después ya nos fuimos al de Ayamonte, nuestro pueblo”. Tras eso llegaron su primer equipo femenino y el Sporting de Huelva, con el que llegó a la élite.

“Tenía 15 años y pasé de cadete a tener ficha senior, en el filial. Entonces no seguía ni al equipo de Primera, porque la Liga no tenía esta visibilidad, de hecho, los partidos no se transmitían. O lo veías en el estadio o nada y como vivía a 40 minutos, no solía ir... Ya en mi segundo año me empiezan a llamar para entrenar y empiezo a ir a verlas. Esa segunda temporada, tras descender, estábamos en una liga muy poco competitiva, marcábamos a lo mejor 20 goles y yo hacía ocho. Acabé como con 50″, narra Bárbara López en el repaso a sus orígenes. Fue con ese gran cartel de goleadora con el que se presentó en una recién estrenada Liga F...

“Cuando me lesioné la rodilla, estaba muy asustada, creía que me había roto el cruzado... Fue el cartílago de la rótula”

Bárbara López, jugadora del Madrid CFF

Debutó el 18 de septiembre de 2022 y anotó su primer gol en la jornada siguiente, el 24 de septiembre, para dar la victoria al Sporting Huelva frente al Alhama. Tras ser una de las grandes promesas de esa temporada 2022-23, en la pasada sufrió dos lesiones que la dejaron tocada: una fisura en las costillas en pretemporada y una en el cartílago de la rodilla derecha nada más incorporarse al grupo: “Estaba de comodín en un doble área y me lesioné la rodilla. Yo estaba muy asustada, creía que me había roto el cruzado... Fue el cartílago de la rótula, que es una lesión muy complicada, te dicen dos meses y puedes tirarte un año. Me dijeron que tres y estuve cinco”.

Este domingo hace un año de su intervención quirúrgica. “Ahora hay semanas que me duele más y semanas que me duele menos. A veces, cuando estoy más cansada, me pasa que cojeo un poco o no apoyo del todo bien. Es normal con fatiga”, relata la delantera andaluza, que acabó el curso proclamándose campeona de Europa con la Selección española Sub-19 y enterrando todo lo que sufrió mentalmente: “No me esperaba la convocatoria. Sonia (Bermúdez) habló conmigo cuando fui en la prelista y me dijo que me ayudarían repartiendo las cargas. Al final fui y ganamos. Levantar el título fue una liberación”.

En ese momento, se acordó de su abuela, a la que dedicó su primer tanto en Liga F y de la que lleva una foto en las espinilleras. “Antes de los partidos las beso y pido que me dé suerte. Falleció antes de verme en lo más alto. Iba diciendo a sus amigas que su nieta sería futbolista, siempre creyó en mí”, relata con ternura una Bárbara que tras el descenso del Sporting dejó Huelva por primera vez para sumarse al proyecto del Madrid CFF: “Era la mejor oferta y el proyecto que me planteaba, la apuesta por mí y el bagaje del club como de catapulta de grandes futbolistas también me convencían. No lo dudé mucho”.

Bárbara López celebra su gol al Espanyol llevándose las manos a la cabeza. Con el gesto, recuerda lo mal que lo pasó la temporada pasada y 'recuerda' que ya está de vuelta.
Ampliar
Bárbara López celebra su gol al Espanyol llevándose las manos a la cabeza. Con el gesto, recuerda lo mal que lo pasó la temporada pasada y 'recuerda' que ya está de vuelta.Gabriel Pacheco

Compañera de piso de Esther Laborde y Mía León, se escapa a casa cada vez que puede. “Cuando tengo un día libre, voy y vuelvo. Al principio lo llevaba un poco peor, ahora estoy un poco triste cuando llego de casa... Estoy a cuatro horas y media de tren y mi padre siempre venía a verme a tres entrenamientos y el partido”, explica Bárbara, que ya sabe lo que es marcar con la camiseta blanca y rosa: hizo el 2-1 frente al Espanyol para dar el triunfo a las suyas. Desde entonces el Madrid CFF de Juanjo Vila no gana, encadenando cuatro derrotas seguidas: “Los resultados no están siendo todo lo buenos que queríamos, pero somos un equipo nuevo, con entrenador nuevo, estamos cogiendo conceptos, y hemos tenido una racha de partidos complicados. Necesitamos una victoria para poder salir de esta dinámica. Un derbi siempre es importante y creo que vamos a competir bien”.

Bárbara López peleará por entrar por primera vez en el equipo titular: “Creo que pronto lo voy a conseguir”. A su rival, el Real Madrid, lo ve mejor que en las temporadas anteriores, pero se atreve con una porra en la que ganaría la partida: “2-1, goles de Melgard y mío”. Marque o no, su abuela seguro que estaría orgullosa de ella.

PreguntAS RápidAS

—Si no hubiera sido futbolista, sería... 
—Gamer.

—¿Número favorito? 
—El 9.

—¿Un mote?  
—Barbi.

—¿Marcar o dar un pase de gol? 
—Marcar.

—¿Comida favorita? 
—La tortilla de patata.

—¿Un hobby? 
—Los videojuegos.

—¿Última serie o película? 
Ni una más y Problemas... de Netflix.

—¿Música para escuchar antes de un partido? 
—A Myke Towers.

—¿Jugar un Mundial o jugar la Champions? 
—Jugar un Mundial.

—¿Sueño cumplido en el fútbol? 
—Ganar la Eurocopa Sub-19 con la Selección.

—¿Sueño por cumplir? 
—Jugar la Champions.

—¿La jugadora rival más difícil a la que se ha enfrentado? 
—Mapi León. Al ser yo delantera...

—¿Jugadora del Real Madrid a la que ficharía? 
—Olga Carmona.

—¿Quién es la más risueña del vestuario del Levante? 
—Flor Bonsegundo.

—¿Jugadora de Liga F con la que le haría especial ilusión intercambiar la camiseta? 
—Graham Hansen.

Posibles onces del Madrid CFF - Real Madrid: jornada 7 de la Liga femenina de fútbol:

Madrid CFF: Ulloa; Poljak, Mendoza, Cometti, Mónica H., Laurita; Antonsdóttir, Karen Araya, Librán; Melgard y Bárbara López.

Real Madrid: Misa; Shei García, Rocío, Méndez, Olga; Teresa, Leupolz; Feller, Moller, Athenea; y Bruun. (Eva Navarro es baja, tocada con el isquio).

Árbitra: Fírvida Fdez. (Aragón).

Estadio: Fernando Torres.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas