LIGA F
Asun guía al Valencia en el derbi ante el Levante
La canterana junto a Enith fueron claves en la victoria del Valencia ante el Levante el Mestalla. Las granotas igualaron el 2-0 inicial y acabaron 4-2
El Valencia se llevó el derbi ante el Levante en Mestalla gracias a una gran Asun Martínez. La campeona del mundo Sub-20 hace sólo unos meses marcó un hat-trick para dar la victoria a las de Andrea Esteban. Sus dos goles en el descuento deshicieron el empate, tras lograr el Levante igualar el 0-2 inicial con tantos de Alba Redondo y Tatiana Pinto en la segunda mitad. La canterana junto a otra jugadora de Paterna, Enith Salon, fueron las heroínas de las valencianistas para dejar el derbi en Mestalla.
El Levante llegaba como favorito tras sólo perder un partido, frente al Barcelona. Y, el primer aviso, fue granota. Mayra estrelló su disparo contra el larguero dejando claro que el Levante quería conquistar Mestalla. Las de Sánchez Vera llegaban a los dominios de Enith con claridad. Mucha intensidad y fuerza en el primer tramo de partido. Alba Redondo tuvo la segunda muy clara, pero no pudo superar a Enith en el mano a mano. La portera estaba siendo la mejor de las locales y el Levante quien merecía más. Sin embargo, su dominio y sus llegadas no se traducían en goles. Sin embargo, el gol llegó en la otra portería. Un robo de Fiamma asistió a Asun que abrió el partido y su cuenta goleadora. Pudo hurgar en la herida Anita Marcos, pero no logró conectar el remate tras un centro de Maca Portales. El Levante se fue a por el empate, pero se encontró una gran María Molina. Y, antes del descanso, un robo arriba sirvió para que Ainhoa Alguacil asistiera de espuela a Anita Marcos quien esta vez no falló para poner el segundo.
Tras la reanudación, intentó reaccionar el Levante. Y lo hizo por medio de Alba Redondo. La manchega lo pudo marcar en su primer remate a bocajarro gracias a la intervención de Enith, pero en el rechace mandó el balón al fondo de la red. El Levante mandaba y buscaba con ahínco el empate, pero no conseguía hacer daño a la ordenada defensa valencianista que, a la contra, quería matar. Y, en los minutos finales, Erika se sacó de la chistera un pase de espuela a Andonova que puso el pase de la muerte a Tatiana Pinto. El Levante había logrado el empate y tenía el descuento para llevarse los tres puntos. Pero volvió a aparecer Asun. La canterana apareció en el 93 para, con pase de Fiamma, poner el 3-2 y desatar el delirio en Mestalla. Y, con el Levante volcado, Asun volvió a encontrarse delante de María y puso el cuarto, el tercero de su cuenta personal. El Valencia se lleva el derbi para ponerse séptimo con 15 puntos a ´solo cuatro de Champions...
La Real conquista San Mamés en otra fiesta del fútbol
San Mamés volvió a ser una fiesta del fútbol femenino. Ambientazo en La Catedral con 22.412 espectadores que disfrutaron de un intenso partido en el que las de Natalia Arroyo aprovecharon mejor sus ocasiones y supieron frenar el ímpetu de un Athletic siempre a remolque. Las txuri-urdin se quedan a tres de Champions, las bilbaínas en tierra de nadie.
Siete minutos tardó la Real Sociedad en abrir el marcador. La presión alta de las txuri-urdín impedía a las de Iraia salir cómodas y, en cada robo, había peligro. Así, la conexión Nerea-Amaiur abrió el marcador gracias a un robo que llegó a los pies de la capitana en la frontal y esta asistió a la ex del Athletic, que tocó lo justo el balón para despistar a Quiñones. Poco duró la alegría, porque en el 16′, Amezaga ganó en la carrera cuerpo a cuerpo a Tejada y, ante Nanclares, mandó el balón al primer palo para sorpresa de la meta. Golazo de la canterana que ponía todo como estaba. La tuvo Amaiur para una Real con más ideas e intención. Antes del descanso, Gaby ganó a Valdezate en el área y batió a Quiñones con un potente disparo. La Real, que había dominado, tuvo su premio.
Tras la reanudación, las de Natalia Arroyo sentenciaron el choque a los tres minutos del regreso de vestuarios. Un córner que sacó Nerea y Gaby remató al fondo de la red. La venezolana firmaba su doblete. El Athletic dio un paso adelante, sobre todo con la salida de Nerea del campo, pero no pudo batir a una gran Nanclares que salvó un mano a mano contra Azkona y otro gran remate en un córner.