Así es Tazuni, la mascota del Mundial Femenino 2023 y qué representa
Tazuni, una divertida pingüino aficionada al fútbol, es la mascota oficial de la Copa del Mundo Femenina que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.
De Ettie a Tazuni. De una Gallus gallus domesticus a una pingüino. De Francia 2019 a Australia y Nueva Zelanda 2023. El viaje temporal ha sido largo. 1.474 días. Cuatro años y 13 días. Y con una pandemia de por medio. Pero el Mundial femenino de fútbol ya está aquí y viene de la mano de una mascota oficial que quiere reflejar el espíritu de una competición que alcanzará una grandeza hasta ahora nunca vista. La mejor Copa del Mundo femenina de la historia. Lo dicen todas sus futbolistas y también su mascota. Tazuni.
Basada en el pingüino Eudyptula minor, especie endémica de Aotearoa (nombre actual en maorí de Nueva Zelanda), Tazuni aspira a posicionarse como una de las mascotas más emblemáticas de las citas planetarias. Y su distintivo plumaje azul la respalda. ¡Hasta Rapinoe ha elegido ese color de pelo en el que será su último Mundial! El nombre procede de una fusión de las palabras ‘mar de Tasmania’, que ella considera su hogar, y ‘unidad’, un valor fundamental para la organización y el éxito de este evento.
Presentada en sociedad el pasado octubre, cuando tuvo su primera gran aparición ante el mundo en el sorteo de la fase de grupos, Tazuni está teniendo una amplia presencia en durante este 2023: ha recibido a las selecciones participantes en los diferentes aeropuertos, estará animando en los estadios y no dejará de aparecer en redes sociales. La comunidad tazuner aspira a seguir creciendo.
Y es que esta divertida y amigable pingüino también tiene una historia detrás que da valor a su elección como mascota oficial de este Mundial femenino. La FIFA la define como inteligente, con confianza en sí misma y enamorada del fútbol desde el día en que se unió a un grupo de niños que jugaba en la playa.
Con esas características, compartidas por muchas de las jugadoras que estarán en la cita de Australia y Nueva Zelanda, sus sueños, por supuesto, se hacen realidad. Una noche un espectáculo de fuegos artificiales lanzados desde lo alto de un estadio cercano y los niños de la playa le entregan un uniforme de fútbol personalizado y ella, con su mencionada confianza, ingresa al terreno de juego. Tazuni, como toda mascota de Mundial, también es una estrella.