Así es Alessia Russo, la autora del gol que ha dado la vuelta al mundo
De ascendencia italiana, es hija del máximo goleador histórico del Metropolitan Police FC.
Ascendencia italiana y genética anotadora. Alessia Russo (Maidstone, 1999) es la digna heredera de un apellido ligado al gol. Su padre, Mario, tiene el honor de ser el máximo realizador histórico del Metropolitan Police FC, un club que originalmente lo componían solamente policías. Hoy, su orgullo es otro: tener una hija que apunta a superestrella de Inglaterra. En su historial, de momento, están el ser la autora del hat-trick más rápido de la historia de su selección y el haber marcado el golazo de la presente Eurocopa. La afición británica ya pedía su titularidad antes de las semifinales, ahora, tras su obra de arte a Suecia, lo hacen con más motivos. Está por ver si Sarina Wiegman la incluye en un once inicial que, de momento, siempre ha repetido.
Porque Russo, con cuatro goles marcados en 200′, pide paso. La delantera del Manchester United, que esta temporada hizo nueve dianas en 22 encuentros de liga, es de familia futbolera. Y eso se nota. Su padre inculcó la pasión por el balón tanto a la pequeña Alessia como a sus dos hermanos mayores, Luca y Giorgio. Su madre, Carol, les apoyó.
Con cinco años, la hoy delantera de la selección inglesa fue introducida por su padre en el West Farleigh FC,que él entrenaba. Después llegaron el Bearsted FC y el Chelsea, con el que vivió su última etapa de formación, llegando a entrenar con el primer equipo allá por 2016.
Ya en otoño de 2017, Alessia Russo decidió cruzar el Atlántico para jugar en la liga universitaria de Estados Unidos, incorporándose al North Carolina Tar Heels, con el que ganó el campeonato. En aquel “hervidero competitivo”, como lo describió ella misma, coincidió con la hoy también internacional Wubben-Moy y terminó de desarrollar todas sus habilidades futbolísticas. Sin embargo, la pandemia del coronavirus la devolvió de vuelta a Inglaterra, donde firmó por el United en la 2020-21.
Ya en ‘casa’ está demostrando todo su potencial. En noviembre de 2021 hizo el triplete más rápido de la historia de su selección en 11′ ante Letonia (20-0) y el martes, su gol de tacón a Suecia en semifinales de la Euro, dio la vuelta al mundo. Russo quiere seguir haciendo historia el domingo, en la gran final de Wembley.