As Celtas se bautizan en Balaídos
El estadio olívico abrirá mañana sus puertas para acoger el primer partido oficial del equipo femenino. “Esperamos un lleno”, afirman desde el club.
Un par de semanas después de celebrar su 101 aniversario, el Celta vivirá mañana una jornada histórica. El equipo femenino del club vigués, As Celtas, debutará oficialmente y lo hará en Balaídos. Será un partido para el recuerdo en la humilde categoría de Tercera Federación ante otro conjunto gallego, el Victoria de A Coruña. La entidad celeste está poniendo toda la carne en el asador para que las gradas del coliseo olívico presenten una entrada a la altura de un día tan esperado.
Durante el mandato de Carlos Mouriño gran parte de la afición reclamó insistentemente la creación de una sección femenina. El Celta era uno de los pocos clubs de Primera División masculina que se resistía a que su escudo también lo defendieran mujeres sobre el césped. Tuvo que tomar el relevo en A Sede la hija del presidente, Marián, para que se diese el paso y el trabajo realizado durante los últimos meses verá la luz mañana.
As Celtas arrancan en la cuarta división, pero en un estadio de Primera aprovechando el parón en la máxima categoría del fútbol masculino. “Había que empezar aquí, y eso lo teníamos claro. La afición lo demandaba y ha respondido, esperamos un Balaídos lleno”, asegura Xisela Aranda, consejera del club. La propuesta para una tarde de celtismo no solo incluye el encuentro que dará inicio a las 16:30 horas. En el descanso del partido actuará el grupo Fillas de Cassandra y a las 19:30 horas volverá a rodar el balón en el duelo de Primera Federación masculina entre el Celta Fortuna y el Arenteiro.
El proyecto de As Celtas, coordinado por Humberto Lede, cuenta además con un filial, un conjunto cadete y otro infantil. Al mando del primer equipo está Vicky Álvarez. La entrenadora viguesa asegura que en la pretemporada han ido “de menos a más” y elude hablar del ascenso como una obligación. A lo que sí se compromete es a emplear el mismo estilo de juego que Claudio Giráldez aplica en LaLiga EA Sports: “Queremos apretar arriba y ser protagonistas con el balón. Tenemos que jugar igual que ellos”.
La plantilla está compuesta en su mayoría por jugadoras del sur de Galicia. Su capitana Lara Martínez acepta el reto de partir como el rival a batir: “Nos van a poner las cosas muy difíciles, pero nosotras tenemos que demostrar por qué estamos en el Celta”. En el Grupo I de Tercera Federación compiten dieciséis equipos y se ponen en juego dos plazas de ascenso directo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.