Arturo Ruiz: “El Granada me llegó en el momento adecuado”
El entrenador del Granada atendió a As antes de visitar la que ha sido su casa los últimos años, el Atlético de Madrid.
EI caprichoso destino ha querido que Arturo Ruiz (Madrid, 1997) visite la que fue su casa en su estreno con el Granada. Al preparador le llegó la oportunidad de su vida la pasada temporada, cuando tras la destitución de Manolo Cano le ofrecieron el banquillo del Atlético. A pesar de su juventud (27 años) afrontó el reto como si llevase toda la vida en los banquillos y logró devolver a las rojiblancas a la Champions. Es un loco del fútbol y lleva desde los 18 años entrenando. Sobradamente preparado, ahora quiere dar un paso más con el Granada.
¿Cómo han sido estas primeras semanas en Granada?
Muy feliz. Toda la gente de la ciudad, del club y equipo me lo han puesto muy fácil. Desde el primer día que vinimos ya se veía que la ilusión y la motivación es muy elevada y según fui conociendo a las jugadoras lo fui corroborando. Tenía ganas de vacaciones, porque fue muy intenso el año pasado, pero ya desde el inicio de la pretemporada se veía que el equipo iba a funcionar bien y estoy muy contento con la pretemporada a todos los niveles.
¿Con qué se queda de la pretemporada? ¿Qué es lo que más le ha gustado de estos primeros meses?
Me quedo con la calidad humana de todas las personas del club, lo fácil que hacen el día a día, lo que me han ayudado, lo receptivo que ha estado todo el mundo... también todas las instalaciones, de los compañeros de masculino, el buen compañerismo que hay y por encima de todo con la predisposición de las jugadoras. Aparte de que las jugadoras como personas son encantadoras y como deportistas están teniendo un nivel muy elevado, están consumiendo todo el trabajo a un ritmo muy, muy alto y adecuado para el reto deportivo que tenemos.
Y se estrena en esta nueva etapa contra su exequipo, ¿es aún más especial el debut?
Sí, se puede decir que sí. He recibido muchos mensajes, que tenía que ser así el inicio con el Granada, tenía que ser contra el Atleti y encima nos toca visitarlas. Va a ser un partido muy especial y con muchas ganas de vivirlo, de competirlo y de disfrutarlo.
El pasado curso logró devolverlas a la Champions, una lástima que hayan sido eliminadas.
Lo conseguimos entre todos. Hay muchas personas detrás de esa temporada, los que acabamos y los que no. Una pena lo de la semana pasada. Fue un partido muy loco con algunos momentos crueles. Muy marcado por lo que son este tipo de encuentros que a veces es más importante gestionarlo a nivel competitivo-psicológico que a nivel táctico.
¿Cree que ese varapalo puede afectarles en el partido?
Es muy difícil de saber, no se puede asegurar. Está claro que para ellas fue un palo caer en el primer partido, pero a la larga les puede hacer más fuertes y no sé cómo han reaccionado en el corto plazo. Ganaron al Rangers, que lo consiguieron resolver muy bien y que es el primer paso para reponerse. Estoy centrado con mis jugadoras en nuestro plan de partido y en nuestras ideas. Venga como venga el rival, tenemos que competirlo y centrarnos en nosotras.
Volviendo a Granada, han confeccionado una plantilla joven, con bastantes cedidas y con el grueso del equipo del año pasado.
Estoy encantado con todas las jugadoras que es su primera temporada aquí en el club, como también es mi caso, y las 23 han hecho un trabajo excepcional estas siete semanas y media. Así que con muchas ganas ya de verlas competir a todas, tanto las que estaban el año pasado como las nuevas.
No sois de nombres propios, pero sabiendo que la conoces bien y que es una jugadora en la que el Atlético tiene muchas expectativas, ¿qué tiene Alexia de especial?
La conozco muy bien, porque estuve con ella cuatro meses y la realidad es que no participó en liga. Después de unas conversaciones en verano decidió venirse aquí. Creo que eso habla muy bien de su perspectiva de cómo nos afrontó y asimiló la temporada pasada porque ella hizo muchas cosas muy bien y esto es lo que le ha llevado a tener la oportunidad de seguir en Primera División. Quería que viniese, al final ha podido dar y ha hecho una muy buena pretemporada, así que estoy muy contento de pasar este año con ella.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido del Granada como club?
Creo que no me ha sorprendido nada porque tenía las expectativas muy altas y así ha sido. Es un lujo compartir aquí nuestro equipo, la Ciudad Deportiva, el día a día, y todo lo que os he comentado antes. Me refiero a mis jugadoras, me refiero a mi cuerpo técnico y me refiero a lo fácil que lo han puesto desde el club, la directiva, Lucas y todos lo que nos rodean. Es que el trato ha sido inmejorable, las sesiones de entrenamiento han ido muy bien, los recursos que tenemos, entonces podría hacer una larga lista y a partir de ahí está claro que hay cosas que mejorar, como en todos los clubes, en ellos estamos también, pero lo que más me ha gustado es la calidad de mi cuerpo técnico, la actitud de mi cuerpo técnico, y por encima de todo la predisposición y la calidad humana y futbolística de mis jugadores.
Sólo tiene 27 años, es un técnico muy joven, ¿cómo lleva tener jugadoras mayores que usted?
El año pasado ya me tocó vivirlo. Soy joven, viejo, intermedio... no lo sé. A partir de ahí de lo que sí que estoy seguro es de que esto me ha llegado en el momento adecuado. Igual que ocurrió todo el año pasado, estoy muy preparado para ello. Tanto las que son más jóvenes que yo como las que son más mayores, tienen una actitud de diez y al final lo que nos une es pertenecer a un equipo.
Es verdad que últimamente se está dando oportunidades a técnicos jóvenes y especializados y otros sin experiencia en fútbol femenino.
Creo que hay dos vertientes. Entrenadores que han estado en masculino que ahora se ven atraídos por la oportunidad del femenino, pero también una especialización muy grande de técnico que ya tenemos experiencia en femenino y eso también te hace fuerte. Da igual de dónde vengan los entrenadores, pero lo más importante es que el nivel sea el más elevado posible, porque eso hace bien a todo el sector, a las jugadoras, a la liga, a todo resto de competiciones, y a que el nivel sea el más elevado posible.
¿Cómo le gusta que jueguen sus equipos?
Creo que uno tiene que tener una identidad, pero tiene que tener muy en cuenta el contexto y la cultura del equipo al que va. Pues este año, que lógicamente es lo que me interesa ahora, creo que tenemos que ser un equipo muy adaptable, con mucha ilusión, que imprima un alto ritmo competitivo y que sepa interpretar lo que demanda el partido cada momento. Para eso creo que el equipo del año pasado ya compitiera en la categoría nos va a dar mucho porque el aprendizaje y el proceso madurativo del año pasado fue in crescendo, fue hacia adelante y ya lo noto desde la pretemporada. A partir de ahí, por eso, tenemos muchas ganas de empezar ya a jugar y a nivel táctico nos adaptaremos al rival, pero siempre mostrando nuestra identidad, como hemos hecho en los partidos de pretemporada.
¿Cómo de importante para esto son jugadoras como Lauri, Laura Pérez o Sandra, que llevan los valores del granadinismo?
Son importantes las 23, pero es verdad que Lauri, Laura, nuestras capitanas lideran super bien al equipo, conocen el club muy bien y tienen muy efecto en el cuerpo técnico y en el resto de sus compañeras. Sí, son jugadoras muy importantes para nosotras.
¿El objetivo?
Tenemos la ilusión y queremos trabajar y estamos trabajando para permanecer en Liga F, pero no por el hecho de a nivel económico o clasificatorio decir que somos equipo de Liga F sino que tenemos el reto de demostrar que a nivel deportivo estamos en un buen momento, estamos a la altura. Me gustan más los objetivos a corto plazo que es terminar de construir los roles del equipo y a partir de ahí disfrutar cada partido y hacerlo lo mejor posible cada día, en cada entrenamiento y partidos.
¿Cómo llega Arturo Ruiz hasta aquí?
Con 18 años ya quería empezar a trabajar y a mí ya me picaba el gusanillo del fútbol. Tuve la suerte de que podía dedicarme al fútbol. Entonces yo estaba jugando en el juvenil A en el Zona Norte, un club de la zona norte, donde vivía en Madrid. Le pregunté a mi entrenador del juvenil a que si podía pertenecer a algún cuerpo técnico. Me dijo que si quería ser su segundo entrenador en el infantil y así empecé la andadura. Al año siguiente ya conseguí un primer equipo como primer entrenador y otro como segundo, aparte de seguir jugando. Dejé de jugar hace dos años, pero no podía haber vivido del fútbol como jugador, al revés, yo tenía que pagar para jugar, tenía claro que no iba a ser un profesional, digamos. Como entrenador, era donde tenía el futuro. Esta es mi novena temporada ya entrenando, cada año he estado en un contexto mejor, me he preparado formativamente y académicamente para ello, y en cuanto a experiencia, pues cada año he estado en un equipo y un club mejor. Empezando por el Leganés, luego por el Atleti, al que entré por un excompañero con el que jugué, precisamente en el juvenil y el senior del club Unión Zona Norte. Él me llamó, había un grupo como delegado y técnico asistente del segundo filial del Atlético, ahí entré. Y a partir de ahí, ya el año siguiente ya sí que fui el primer entrenador en el juvenil, y luego dos años en el C, el segundo el año pasado, que no acabé la temporada, pues la acabé con el primer equipo. Y esa es mi experiencia como entrenador y en el Atlético de Madrid.
¿Ve muchas diferencias entre el fútbol femenino y el masculino?
No aporta demasiado hablar de ellas ni que uno sea mejor ni peor, simplemente porque creo que son diferentes. Está claro que en el estructural son diferentes y creo que la especialización de los profesionales en fútbol femenino es cada vez más importante debido a que el nivel es más elevado y está claro que hay diferencias, pero creo que tenemos que quedarnos con lo positivo y hablar de lo positivo y hacerlo crecer antes de poner cualquier tipo de barrera, sea para un lado o sea para otro. Y está claro que todo lo que hay que mejorar en el tanto en el masculino como en el femenino, cada uno desde el papel y la parcela que nos toca, es tratar de aportar nuestro ganadito de arena para que cada día y cada temporada nuestro fútbol en nuestro país sea mejor.
¿Qué le pides a esta temporada?
Que sea lo mejor posible con todo lo que ello implica. Empezamos muy bien, estoy encantado con la dinámica y el club. A partir de ahí, centrarnos en cada partido, en disfrutar de preparar cada una de las 30 jornadas que tenemos y sinceramente recordar esta primera temporada en el Granada como hiperpositiva a todos los niveles.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.