Liga F | Real Sociedad

Arrula: “Aún no me creo haber ganado a Alexia y a Aitana”

La portera de la Real Sociedad está viviendo un sueño continuo en su primera temporada como profesional y este sábado (12:00) visita al Atlético en el partidazo de la jornada.

Julia Arrula.
Javi Colmenero
Marta Griñán
Redactora de la sección de Fútbol
Natural de Murcia, de pequeña se imaginaba jugando al balón en estadios llenos y ahora se emociona viéndolo y contándolo. Pisó por primera vez AS en el verano de 2014 y ya nunca se fue. Licenciada en Periodismo y especialista en Políticas de igualdad, cubre la actualidad de las competiciones femeninas de fútbol.
Actualizado a

“Todo lo que estoy viviendo es gracias a mi padre”. El sueño continuo de Julia Arrula (Tafalla, Navarra, 2006) comenzó con su debut en Liga F con la Real Sociedad en el derbi vasco jugado en San Mamés en febrero de 2025 y continuó con su salto oficial al primer equipo en verano, la victoria txuri-urdin sobre el todopoderoso Barcelona (1-0) y la disputa de otro partido frente al Athletic, pero esta vez en Anoeta, en noviembre. “Sigo en una nube”, confiesa a AS antes de que el equipo txuri-urdin, tercero en la tabla, visite al Atlético, cuarto, en el partidazo de la jornada 15, con la que volverá al fin a rodar el balón... El Tafatrans, de fútbol sala, el Peña Sport, al que ya llegó como guardameta, y la propia Real Sociedad han sido los clubes formadores de una Arrula que empezó a jugar al fútbol en los recreos, se decidió por la portería en el huerto de casa y se define como comunicativa, ágil y habitualmente bien posicionada: “También me dicen que tengo buen juego de pies, aunque yo creo que tengo que afinarlo más”.

—En verano firmó su primer contrato para ser futbolista profesional de la Liga F, ¿ha notado diferencias con respecto a su vida anterior?

—Sí, bastantes. Ahora tengo una rutina más establecida, entreno siempre por las mañanas, que antes alternaba con el filial, puedo compaginarlo mejor con los estudios. Y obviamente la exigencia es mayor, se nota en los entrenamientos y en la propia categoría, que hay mucha diferencia con la del filial. Aquí tengo que estar mucho más atenta a todo. Es mi primera temporada y me estoy adaptando a la Liga F, poco a poco voy dando pasos hacia adelante.

—Está siendo la titular habitual, ¿se lo esperaba?

—No, la verdad. Creo que es mejor no esperar nada para que no te dé el bajón. Trabajo día a día y no pienso más allá. He estado jugando, pero sé que puede pasar cualquier cosa, nunca llego a los fines de semana sabiendo que voy a jugar. Y si no me toca, tengo que asimilarlo y llevarlo de la mejor manera posible. En el fútbol pueden cambiar mucho las cosas.

—Es de la misma generación que Alazne Estensoro, su compañera en portería, ¿cómo es la relación?

—Nos conocemos desde hace años, desde cuando jugábamos en los equipos de nuestros pueblos e íbamos a tecnificaciones con la Real Sociedad. Obviamente hay competitividad, como en todos los puestos, pero nos llevamos, tenemos una relación sana y nos intentamos ayudar. Es cierto que es difícil que una pueda jugar más que la otra pero lo llevamos con respeto y naturalidad.

—¿Y qué tal con Arturo Ruiz? Ya llevan casi media temporada con él...

—El equipo está muy a gusto. Ha habido cambios y cada entrenador tiene su estilo, sus dinámicas y sus gustos, pero el equipo se ha adaptado bien y estamos en buena dinámica. Nos viene un partido complicado y chulo a la vez y todos son un reto para nosotras.

—¿Y el trabajo específico con el preparador de porteras (Beñat Etxebeste)?

—Superbién. Trabajamos diferentes aspectos con Beñat, muchas situaciones de partido que nos ayudan a evolucionar y otras cosas que hacen que no se pierdan lo que ya haces bien. Además, siempre podemos hablar de las cosas que queremos trabajar.

—¿Cómo era ser portera de pequeña? ¿Tenía entrenador o entrenadora?

—Sí, tuve esa suerte. No era todos los días y a veces nos ponían a entrenar con los chicos del resto de equipos, pero yo siempre he tenido entrenador. Encima mi padre también me preparaba.

Arrula: “Aún no me creo haber ganado a Alexia y a Aitana”
Javi Colmenero

—Él tuvo la culpa de que sea portera...

—Sí, en el huerto teníamos una portería y me dijo un día que me pusiera a pararme unos tiros y desde entonces no me he movido de la portería. Lo que estoy viviendo ahora es gracias a él porque me ha ayudado en todo.

—Usted, Aiara Agirrezabala, Apari e Intza Eguiguren están entre las once con más minutos. ¿Cuánto de importante es Zubieta en esta Real Sociedad?

—Creo que hasta para el club es un orgullo que seamos tantas de la cantera, significa que se están haciendo bien las cosas y para nosotras estar con gente con la que has estado conviviendo desde pequeña, yendo a torneos, creciendo... Pues también nos enorgullece. Y que estemos aquí también es muy importante para las que vienen por detrás, que vean que se puede llegar.

“Es un partido más para seguir mejorando y saber en qué punto volvemos”.

Julia Arrula, sobre el choque ante el Atlético

—Y ahora les toca visitar al Atlético (4º) tras un parón navideño muy largo, ¿cómo llegan tras conocer la salida de Edna Imade?

—Es un partidazo. Lo afrontamos con tranquilidad, sabemos que estamos cuatro puntos por encima. Es un partido más para seguir mejorando y saber en qué punto volvemos. Queda mucha temporada y las cosas pueden cambiar mucho. Será un partido bonito de ver y de disfrutarlo.

—Aunque pierdan, seguirán terceras...

—Pero no tenemos que mirar la clasificación, vamos día a día y partido a partido. Y si pasa un tiempo y seguimos ahí lo iremos asimilando también, pero hay que tener tranquilidad en ese sentido.

—¿A qué futbolista del Atlético teme más este sábado (12:00)?

—Si me toca a mí jugar... Creo que la más desequilibrante es Luany. Está entre ella, Jensen y Amaiur, pero es que son muy buenas arriba. Lo bueno es que a dos de ellas, al menos, las conozco de su etapa aquí.

Arrula: “Aún no me creo haber ganado a Alexia y a Aitana”
El once de la Real Sociedad Femenino: Elene Lete, Le Guilly, Ana Tejada, Manuela Vanegas, Alejandra Bernabé, Gemma Gili, Iris Arnaiz, Nerea Eizagirre, Amaiur, Jensen y Gaby García.RFEF

—¿Ya hablan de la Champions como un objetivo real?

—Sí, estamos en una buena posición, hay que tenerlo como objetivo, soñamos con ello.

—Y en la Copa les ha tocado el Badalona en cuartos. Ustedes son favoritas...

—Va a ser complicado, encima en Liga F, pasa como con el Deportivo en octavos, que jugamos el fin de semana con ellas y también en Copa. Habrá que trabajar muchísimo el partido, igual nos ven como favoritas pero nosotras no lo vemos así, es una eliminatoria, puede pasar de todo. Aunque jugar en casa seguro que nos dará más energía.

“No quiero dejar mis estudios por jugar en Primera; los chicos de Segunda o Primera RFEF viven con más colchón que nosotras”.

Julia Arrula, portera de la Real Sociedad

—¿En qué momento se da cuenta de que el fútbol puede ser su profesión?

—Ahora ya podemos vivir un poco de ello, aunque no sea muy muy bien todavía, pero cada vez se están dando más pasos y ya lo vas asimilando. Soy joven y todavía no lo veo tan real, es mi profesión, pero sigo estudiando aunque sea futbolista. No quiero dejar mis estudios por jugar en Primera, nunca se sabe lo que puede pasar y tener base en eso es importante.

—En eso todavía hay mucha diferencia con respecto a la Primera masculina...

—Sí. Y es que un chico de Segunda división o Primera RFEF ya se puede olvidar de todo y vivir con más colchón que nosotras. Se irá avanzando.

—¿Cómo fue irse de casa cuando fichó por la Real Sociedad?

—Mi primer año iba y venía desde mi pueblo porque quería acabar el instituto allí. En Bachillerato ya entro en la residencia de la Real Sociedad, hasta el año pasado, y ahora ya estoy en piso. Fue duro porque no tener a tu familia que es la que te apoya si te pasa algo... No es fácil, sobre todo el primer año con la edad que teníamos, pero aprendes mucho de esa etapa, maduras antes, das más valor a las cosas y a mí me ha hecho aprender y madurar.

—¿En qué porteros o porteras se ha fijado y se fija ahora?

—De pequeña me fijaba mucho en Ter Stegen y ahora Joan García me parece una locura. De porteras en su momento me fijaba mucho en Sandra Paños y también en las que he tenido en la Real como referentes, Sun Quiñones, Adriana Nanclares, Elene Lete, Olatz Santana...

—Dijo en una entrevista que ojalá jugar contra referentes como Alexia y Aitana y poco después jugó contra el Barça y les ganó... ¿qué se siente?

—Aún estoy que no me lo creo... En ese momento estás un poco como en shock y yo sigo como en una nube. No asimilo todo lo que me está pasando, con el tiempo lo iré haciendo.

—Es que tiene 19 años y ya ha jugado un derbi vasco en San Mamés, en el que debutó, y otro en Anoeta, algo impensable quizá para la niña de hace unos años.

—Para cualquier niña es un sueño jugar en estadios. Yo he podido disfrutar de Anoeta, Ipurua, San Mamés, Riazor... y es muy impactante jugar en estadios. De niña soñaba con hacerlo y ahora lo estoy cumpliendo. Parece que lo vives como algo normal cuando no lo es todavía dentro del fútbol femenino, pero estoy muy contenta.

Arrula: “Aún no me creo haber ganado a Alexia y a Aitana”
Javi Colmenero

—Y para acabar, ¿qué objetivos tiene en su carrera?

Noticias relacionadas

—Quiero ir dando pasos poco a poco, intentar disfrutar de todo lo que estoy viviendo y de mi día a día. Estoy en un gran club como es la Real Sociedad, bien posicionada para seguir creciendo.

PreguntAS RápidAS

—Si no hubiera sido futbolista, sería...

—Profesora de educación física, estoy estudiando CAFYD. Y si tuviera que ser de otro deporte, tenista. Me gusta mucho.

—¿Mote?

—No tengo ninguno. Me acortan el nombre: Jul, Juli...

—¿Plan perfecto para desconectar en tu día libre?

—Si puedo ir a casa, casa y ver a mis amigas. Si no, ir con alguien cercano al Muro (Donostia), en la playa, a desconectar un poco.

—¿Número favorito?

—El 3.

—¿Comida favorita?

—Un chuletón o un buen pescado.

—¿Qué le han traído los Reyes?

—Unas planchas del pelo y un bolso.

—¿Último libro/serie/película que le haya gustado?

Prison break y Las chicas del cable.

—¿Jugar un Mundial o jugar la Champions?

—Por ser más difícil, un Mundial.

—¿Sueño cumplido en el fútbol?

—Debutar en Primera y ganar la Eurocopa con la Selección Sub-19.

—¿Sueño por cumplir?

—Clasificarnos para Champions.

—¿La rival más difícil a la que se ha enfrentado?

—Linda Caicedo y Graham Hansen. A Pajor no la digo porque no nos hemos enfrentado, que fue baja aquí en Zubieta.

—¿Jugadora del Atlético a la que ficharía si pudiera?

—Me traería de vuelta a Amaiur. Nos llevamos muy bien y me trató genial cuando empecé a subir al primer equipo.

—¿Una amiga que le haya dado el fútbol?

—Nahia Apari, Maren Lezeta y Olatz Santana. Aprendí mucho de ella en la portería.

—¿Futbolista con la que le haría ilusión intercambiar la camiseta?

—Alexia Putellas. Y de porteras, Adriana Nanclares.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol Femenino

Productos recomendados