NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA F

Arranca una nueva era

La Liga F, el primer campeonato profesional femenino de España, al fin echa a rodar. Un proyecto que se inició en 2020 y hoy verá la luz.

La Liga F echa a rodar.
INMA FLORESDiarioAS

Nace una nueva era del fútbol femenino español. Por primera vez en la historia del país se iniciará una liga deportiva femenina profesional. Han sido años de lucha, batallas y problemas. Pero, al fin, el balón echa a rodar sobre el verde y los focos llegan al fútbol tras un verano en el que los despachos han sido los protagonistas.

Hace una semana que la nueva Liga F tendría que haber abierto el telón, pero el conflicto con las árbitras paralizó la primera jornada en el enésimo traspié de la competición. Antes fueron los horarios, calendario, número de extranjeras, derechos de comercialización o audiovisuales... Una carrera de fondo que empezó en diciembre de 2020 cuando Irene Lozano, entonces presidenta del CSD, se comprometió a la creación de una liga de fútbol profesional. Han pasado casi dos años, pero al fin esta aquí.

Hoy en Barcelona y Vitoria dará comiendo la competición en la que hay un claro rival a batir: el Barcelona. Las azulgrana buscan su cuarto entorchado consecutivo para continuar con su hegemonía en España, donde el pasado curso hizo pleno de títulos y ganó todos sus partidos. Pocos retos les quedan excepto sumarle a todo ello la Champions, aunque para ello no tendrán a Alexia, su gran estrella. Una rotura de ligamento le ha dejado KO casi toda la temporada. Sin embargo, Bronze, Geyse, Salma o Walsh, el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino (400.000 euros), dan un plus a una plantilla preparada para ganarlo todo. El Real Madrid, que también debuta hoy y en casa, cuenta con Weir como gran estrella y Souza, Feller o Toletti como grandes refuerzos; el nuevo Atlético, con nombres como Eva Navarro, Cardona y Staskova; una Real Sociedad que mantiene el bloque que el pasado curso les convirtió en subcampeonas; o la gran apuesta del Sevilla con Amanda y Meseguer como estrellas, quieren destronar a las reinas.

Todo esto, además, con la televisión como testigo. La gran apuesta de DAZN, que televisará todos los partidos, será un empujón más para la llegada de patrocinadores. Nuevo balón, nueve extracomunitarias o el parche de la liga son algunos de los detalles de una competición que quiere marcar una nueva era. ¡Qué empiece el espectáculo!