NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMISTOSO | FRANCIA - ESPAÑA

Aprobados y suspensos de la Selección: superlativa Mariona

La delantera del Arsenal lidera la victoria de la Selección española frente a Francia en Niza. Pina también volvió a destacar y Aitana fue una locomotora.

Nice (France), 03/12/2024.- Laia Codina (C) of Spain discusses with her teammates during the Women's international friendly soccer match between France and Spain in Nice, France, 03 December 2024. (Futbol, Amistoso, Francia, España, Niza) EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER
SEBASTIEN NOGIEREFE

La Selección española terminó de despejar las dudas generadas desde los Juegos Olímpicos con una victoria frente a Francia, décima en el ránking FIFA y subcampeona de la Nations League, gracias a una superlativa Mariona Caldentey, autora de una asistencia a Aitana para abrir el marcador y de un gol para cerrarlo. Claudia Pina también volvió a destacar con un golazo.

Adriana Nanclares. Después de su debut sin goles encajados frente a Corea del Sur (5-0), la portera del Athletic repitió bajo palos, ganándole la partida de nuevo a la barcelonista Cata Coll y a la sevillista Sullastres. Aunque esta vez sí recibió un tanto, volvió a mostrar su inteligencia y buen juego de pies iniciando desde su área. No cortó un par de jugadas peligrosas en sus salidas, pero Francia no lo aprovechó. Bien.

Ona Batlle. La lateral del Barcelona sacrificó su vocación ofensiva para verse las caras con Karchaoui y rendir de forma notable. Asomó pocas veces por área rival, aunque en una de ellas fue decisiva: espectacular galopada al contraataque para poner un balón con música a Lucía García, que solo tuvo que empujarlo para poner el 1-3 y sentenciar la victoria. Notable.

María Méndez. La central del Real Madrid, sin minutos ante Corea del Sur, fue titular junto a Codina en el centro de la defensa y vivió unos duelos individuales muy exigentes ante las Diani, Baltimore, Karchaoui... No terminó de ser contundente al despejar el peligro y tuvo la mala suerte de introducir un centro de Becho al fondo de la portería de Nanclares. Aun así, se lleva el aprobado.

Laia Codina. La ausencia de la gran capitana Paredes por segunda convocatoria consecutiva, hace que la campeona del mundo deba dar un paso adelante en el liderazgo defensivo y está respondiendo. Atenta al corte, ganó disputas ante Mateo o Dali y se mostró segura al pasar el balón por sus pies. Tanto ella como Méndez pudieron hacer más en el 2-3. Bien para la jugadora del Arsenal.

Olga Carmona. Con el brazalete de capitana, la lateral zurda fue de las más exigidas del choque al tener que hacer frente a la potente Vicki Becho. La atacante de 21 años la dejó atrás con facilidad en una par de ocasiones, una de ellas la que le costó el 1-2 a La Roja. Como su colega de lateral Batlle, tampoco pudo brillar en ataque. Aprobado.

Aitana Bonmatí. Es tal el nivel de la vigente y dos veces Balón de Oro que hasta en los partidos que no parece brillar, tiene una actuación más que notable. La medio del Barça fue una auténtica locomotora en el medio, construyó, aceleró el juego, filtró balones para Mariona y Pina, y marcó... Porque su sociedad con la delantera balear, ahora en el Arsenal, es ilimitada. Con la participación de las tres jugadoras llegó el 0-1, con un remate al primer toque de Aitana. Notable alto.

Teresa Abelleira. Como frente a Corea del Sur, la centrocampista del Real Madrid fue titular y actuó lo suficientemente bien como para llevarse un notable. Actuó de pivote, con Patri de interior, taponó, ayudó, inició juego, se encargó del balón parado y estuvo a punto de firmar un golazo por la escuadra en la segunda mitad. Notable.

Patri Guijarro. La centrocampista del Barcelona se movió en una altura diferente y su juego no fue tan influyente como en el partido anterior. Y es que la Selección española no terminó de hacerse dueña de la posesión de balón. Prácticamente fue ella la que señaló el penalti por mano de Dali, muy atenta tras su intento de remate de espuela. Perdió un balón peligroso en la frontal en el 82′. Aprobado.

Mariona Caldentey. Como frente a Corea del Sur, fue la gran líder de la Selección española sobre el centro del campo. Si revisan los cuatro goles, en todos verán la participación de la genia balear. De forma directa, asistió a Aitana Bonmatí en el primero y anotó el cuarto de penalti. Además, el anotado por Lucía García a pase de Ona Batlle vino de un pase suyo en profunidad para la lateral. Cuando Olga salió del verde lució el brazalete. Capitana Mariona estuvo de sobresaliente.

Lucía García. El estilo de juego de la delantera de Rayadas no es el que más luce en una Selección española de buen trato de balón, pero cuando reina el caos y el balón corre, sabe sacar partido. Empujó el pase de Ona Batlle en el 60′. Aprobado.

Claudia Pina. Se llevó el sobresaliente en su regreso a La Roja ante Corea del Sur y saltó al campo del Allianz Riviera de Niza dispuesta a repetir. La delantera de Montcada es puro estilo Barça y, por tanto, brilla también cuando luce la camiseta de la Selección. Ayudó en la construcción, buscó espacios y los encontró (como a Mariona entre líneas para el 0-1 de Aitana) y definió como ella sabe, de forma genial, con un chut desde la medialuna en el 0-2. Notable alto.

Los cambios de la Selección española frente a Francia

Amaiur Sarriegi. Intentó aportar en los contraataques y en el balón parado, aunque no terminó de crear peligro de forma directa. Sus minutos, rendimiento y juventud son presagio de que seguirá contando en las listas. Aprobado.

Leila Ouahabi. Entró en el lugar de Olga y también estuvo exigida en una recta final en la que España tampoco terminó de dominar ni dormir el partido. Aprobado.

Maca Portales. La extremo del Levante Badalona, que debutó ante Corea del Sur, volvió a tener participación, esta vez ante una selección de nivel como Francia. Intentó moverse por el extremo izquierdo y ayudar en defensa. Aprobado.

Maite Zubieta. La centrocampista del Athletic cogió la posición de pivote al salir Teresa. Basculó bien, cortó balones y no se achantó ante toda una Katoto, cuando la francesa se giró para encararse con ella al reclamar una falta. Mucho carácter de la medio vasca. Muy bien.

Bruna Vilamala y Shei García. Entraron al campo con los 90 minutos cumplidos. Sin suficiente tiempo como para calificar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas