Apari, la central que cumple los deseos de la Real Sociedad
Aunque llegó al primer equipo como pivote, la tolosarra se ha asentado como una de las centrales más seguras en los duelos de la Liga F.


Trabajo y liderazgo silenciosos. Nahia Aparicio (Tolosa, Gipuzkoa, 2004), conocida futbolísticamente como Apari, es una futbolista de las que destacan aunque no le apunten los focos. La central de la Real Sociedad, que llegó al primer equipo en 2023 de la mano de Natalia Arroyo, presenta un 79% de duelos ganados con el balón en el suelo y está en el Top-10 de centrales con más pases buenos realizados, lo que prueba su seguridad a la hora de iniciar el juego del equipo txuri-urdin.
Y es que Apari es de esas futbolistas a las que las necesidades colectivas les llevaron a dar un pasito para atrás y empezar a desenvolverse como central. Formada en el Tolosa, en el que jugó desde Infantil hasta llegar al primer equipo con 15 años, fichó por la Real Sociedad B en 2020 y debutó en Primera División el 22 de abril de 2023, frente al Valencia.
Natalia Arroyo fue la que le dio su primera oportunidad con las mayores como txuri-urdin, pero también con la que se asentó en la élite en la temporada 2023-24, en la que jugó 2.325 minutos en 32 partidos, 25 de ellos como titular y un puñado de ellos en defensa por las bajas de las suyas.
Ya en su segunda temporada en Liga F, la 2024-25 y con José Luis Sánchez Vera al frente de la Real Sociedad, Apari terminó de abandonar la posición de pivote para pasar a ejercer de central. El técnico madrileño la veía ahí y ahí sigue desenvolviéndose con Arturo Ruiz, con el que las donostiarras se han convertido en una de las sensaciones de la campaña y ocupan puestos europeos.
En los planes del nuevo entrenador de la Real, la tolosarra sigue siendo importante: acumula 842 minutos en 11 partidos jugados, nueve disputados de inicio. Solo un esguince de tobillo provocó que se perdiera tres choques.
Eso sí, su fiabilidad, buen trato de balón y seguridad defensiva siguen viéndose reflejadas en los números. La Real ha dejado su portería a cero en cuatro partidos con la tolosarra sobre el césped. Además, según Opta, ha ganado 39 duelos y presenta un 79% de duelos victoriosos con el balón en el suelo, confirmando su capacidad para competir, anticipar y corregir en situaciones de exigencia.
Para acabar, también destaca el número de pases buenos realizados por Apari en lo que va de temporada, con 510, la coloca en el Top-10 de centrales que más envíos con éxito han dado por detrás de la atlética Silvia Lloris (823), que lidera este dato, o compartiendo lista con referentes como la barcelonista Irene Paredes (686).
Noticias relacionadas
Ya de regreso al trabajo, la Real Sociedad, tercera de la Liga F, prepara el partidazo de la jornada frente al Atlético, cuarto, que se juega este sábado en Alcalá (12:00). Y Nahia, que en euskera significa deseo, estará ahí para ayudar a las suyas a cumplir sus anhelos: entrar en Champions la temporada que viene...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar