Países Bajos: Jonker encuentra un estilo y recupera a Miedema
España se medirá a la neerlandesas, que tocaron el cielo con la Euro de 2017 y están volviendo a reencontrarse.
España se medirá en las semifinales de la Nations League con Países Bajos, a priori, el rival más asequible de los tres que le podía tocar. Una selección que tocó el cielo en 2017 al ganar la Eurocopa en su país y llegó en 2019 a la final del Mundial en Francia, aunque cayó ante Estados Unidos. Sin embargo, el adiós de Sarina Wiegman trajo un periodo de transición con Jonker al mando. El técnico neerlandés ha encontrado ya un estilo definido y, además, tendrá a Miedema casi en plena forma para febrero, su arma más peligrosa.
Países Bajos logró su pase a la fase final in extremis. Las neerlandesas terminaron empatadas a puntos con Inglaterra, que tenía el billete en su mano hasta que apareció Damaris para marcar dos goles en el descuento que llevaban a su país a la final four por diferencia de goles. Un grupo que ha estado muy apretado y en el que las Oranje solo han perdido un partido, contra Inglaterra, y después de ponerse con 0-2 en el marcador. Además, en el último Mundial también llegó hasta cuartos de final donde se cruzó con España que se acabaría llevando el pase a semifinales en la prórroga gracias a un gol de Salma. Un equipo correoso y muy difícil de ganar que ha evolucionado en los últimos meses.
El técnico ha cambiado el esquema para volver al 1-4-3-3 en el que la joven y talentosa Pelova ocupa un lateral y la jugadora del Barcelona Brugts el otro. Dos jugadoras con mucha vocación ofensiva que, sin embargo, ha conseguido equilibrar con Dijkstra y Jansen o Casparij como habituales centrales. Una defensa muy joven que acompaña como pivote Damaris Egurrola. Una vieja conocida de España, ya que jugó en las categorías inferiores de La Rojita antes de decidir cambiar de camiseta ante la falta de oportunidades con España. Eligió la nación de su madre, Países Bajos, y es una fija con Van de Donk, su compañera del OL y la veterana Spitse como acompañantes en la medular.
Arriba, Beerensteyn es su jugadora más peligrosa. La potente y rápida delantera de la Juventus está actuando como referencia desde la lesión de Miedema. Y, de momento, en la fase de grupos logró marcar seis goles en seis partidos. Una jugadora peligrosa que se entiende bien con Martens. La ex del Barcelona, ahora en el PSG, no es tan determinante como hace unos años, pero sigue teniendo un talento innato. Normalmente es Roord la que acompaña a ambas en ataque, aunque la del Manchester City tiene mucha más libertad para moverse por todo el ataque.
La gran noticia para Jonker es que para febrero ya habrá recuperado totalmente a Viviane Miedema. La máxima goleadora de la historia de la selección neerlandesa se rompió el ligamento cruzado con el Arsenal y se perdió el Mundial. Una jugadora diferencia que tiene mucho gol, pero necesita más minutos y ritmo para poder competir al máximo nivel de nuevo. Ha jugado 31 con la selección desde su regreso y 57 minutos con el equipo londinense en cuatro encuentros. Poco a poco está entrando y teniendo minutos, aunque no se quiere forzar. De llegar en plenitud, Jonker tendría que rearmar el equipo y sacrificar o bien a una de las delanteras o bajar a Roord y dejar fuera a una de las mediocentros.
Con más de dos meses por delante para preparar el partido, las neerlandesas quieren vengarse de la eliminación mundialista donde demostraron que no es nada fácil vencerles. Pero España, hoy en día, es el mejor equipo del mundo…
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.