Amorós, ante la gran final: “En España lo ven como un hobbie”
El español Juan Carlos Amorós se juega esta madrugada (02:00) el título de la NWSL con el Gotham. Enfrente, su compatriota Adrián González en el Washington Spirit.


Juan Carlos Amorós (Madrid, 3 de junio de 1984) vuelve a estar en lo más alto en Estados Unidos. El técnico español del Gotham juega esta madrugada (02:00) la final por el título. Lo hará con Esther González en el campo y ante otro español, Adrián González, entrenador del Washington de Michele Kang.
Ya están en San José (California) esperando a la gran final.
Hemos ido de Nueva York a Kansas, y de allí a Orlando. Sabíamos que si ganábamos íbamos directos a California. De punta a punta.
Otra final, como la de 2023 cuando lograron el título de la NWSL…
Estamos muy contentos, deseando jugarla. Aunque la preparación también se disfruta. El camino no ha sido fácil, hemos eliminado al anterior campeón. Pero aquí da igual contra quien se juegue. Esta vez era el equipo de Marta, pero todos los clubes tienen estrellas. Hicimos un partido bastante completo, con mucho trabajo defensivo. Y con otros aspectos que no ayudan, como el clima. Pasamos de jugar en el frío congelador de Kansas a casi 30º en Orlando.
Esther jugó las semifinales, a pesar de venir de lesión.
Salimos con todo, toda la artillería. Queríamos ser muy ofensivos, pero no fue tarea fácil. Lo solucionó Shaw con un gol de falta al final.
Y ahora llega Washington...
Ha sido el equipo más consistente, se han reforzado muy bien, se han repuesto muy bien a las lesiones. Es muy importante en los equipos que no se dependa solo de una o dos jugadoras. Tienen las cosas muy claras, cómo juegan. Adrián lo ha hecho muy bien. Por los últimos resultados que hemos tenido contra ellas, la cosa está muy igualada. Es el partido más importante para los dos.
“En España hay mucho talento, pero las condiciones todavía no son las mejores, como deberían ser. La profesión de entrenador todavía está muy devaluada”
Amorós
Una final y dos entrenadores españoles. Éxito rotundo.
Me alegro mucho por él, y por los entrenadores españoles. En España hay mucho talento, pero las condiciones todavía no son las mejores, como deberían ser. La profesión de entrenador todavía está muy devaluada. No se le cuida lo suficiente en España. Puede ser porque hay muchos, siempre se da por hecho que va a hacer el trabajo. En otros países en los que he estado, Inglaterra o Estados Unidos, se ve más allá. Como un educador, En España es casi visto como un hobbie. Las condiciones de los entrenadores en España no son las mejores. Para mí ver el éxito de Adrián y otros me llena de orgullo.
Y si se mira más allá, cuatro entrenadores españoles en las finales de México y Estados Unidos.
Sí, en México están Pedro Martínez Losa y Ángel Villacampa, están haciendo un trabajazo. Es lo que decía, muchas veces te tienes que ir lejos de tu familia, de la gente que quieres, a otros países… lleva mucho sacrificio. México y Estados Unidos son las ligas más potentes en este continente. Brasil cada vez lo es más también. El que seamos los cuatro españoles dice mucho del fútbol español.
¿Ha habido felicitaciones entre ustedes?
Con Adrián me veo en el campo, con Pedro y Ángel hablo, sí. Entre todos, aunque seamos rivales, somos amigos y nos apoyamos. Este año me pude enfrentar a América y Tigres, una experiencia increíble. Nos llevamos el título, pero se vio el nivel del fútbol español sobre el césped y en los banquillos.
¿Cree que tienen algo en común? ¿Exportan el mismo fútbol?
Cada uno intenta explotar sus armas, pero tenemos una forma de entender el juego igual, y de formar el cuerpo técnico, la estructura. Hay tanto talento en España, que a veces hay que salir de la zona de confort. Si ves la carrera de los cuatro, es de mucho sacrificio. Los cuatro dejamos atrás la familia durante un largo periodo de tiempo para lograr nuestros sueños.
Con estos hitos, le lloverán ofertas de España.
Estoy muy centrado en el Gotham, es cierto que cuanto más éxito tienes más atención llega a mi representante de otros clubes y selecciones. Pero estoy muy contento aquí, tengo un compromiso muy largo, hasta 2029, que dice mucho de la ambición del club. Estamos teniendo mucho éxito y la aspiración es máxima.
doing it for us 🩵@NWSL FINAL TOMORROW pic.twitter.com/sWl1z68yf4
— Gotham FC - x (@GothamFC) November 22, 2025
El Washington es del potente grupo de Michele Kang.
Tienen un equipo muy fuerte sí, pero aquí en América todos los clubes son parecidos. Todos tienen jugadoras top en todas las líneas. Michele desde que compró el Lyon y el London Lionesses hizo una apuesta a lo grande. Nosotros somos un grupo de propietarios muy fuerte, la familia Tisch es la copropietaria de los NY Giants de fútbol americano. En nuestro caso Carolyn, que es menos conocida en Europa, apostó muy fuerte por el fútbol femenino. Entró hace dos años, cuando ganamos el Championship. Cada vez somos más grandes, con más estructura.
Trinity Rodman, que estaba tocada, ¿llegará?
Le va a costar llegar al 200%, el otro día jugó tan solo unos minutos. Es una jugadora muy importante para ellos, pero también Kouassi Rosemonde ha estado fantástica. Han firmado a Cantore... tiene un centro del campo muy fuerte. Son un equipo muy completo, creo que somos los dos más completos.
Y en su plantilla, Esther…
Ya jugó el otro día, puede que más de lo necesario por las exigencias del guión. Pero por eso mismo no jugó el anterior partido en Kansas. Para que no forzara. Hizo el partido entero y sin problemas. Ya tiene el ritmo. Esther tiene un cerebro futbolístico y una pasión y un profesionalismo que le hace estar preparada siempre en todos los aspectos. Ella ve el fútbol y entiende lo que se le pide. Será una jugadora muy importante de cara a esa final. Espero que así sea.
¿Qué balance hace de su etapa en EEUU?
Llego en 2022 con el Houston, luego paso al Gotham en 2023. Tres temporadas enteras y dos finales. Y cuatro logrando estar en playoff. El otro día me comentaron en la televisión que había igualado el récord de victorias logradas en playoff. Ni lo sabía, a ver si lo supero.
“Con el presidente de ahora tengo más dudas de que se vaya a la Casa Blanca. Representamos a Nueva York y Nueva Jersey, son cuidades y estados de mente abierta”
Amorós
Ya ha pisado una vez la Casa Blanca.
Sí, esa vez fue con Biden. Estuvo muy bien. Con el presidente de ahora tengo más dudas de que se vaya a la Casa Blanca. Representamos a Nueva York y Nueva Jersey, son cuidades y estados de mente abierta. Muy multicultural. Representa muy bien como es el fútbol femenino, como es el Gotham. Tenemos a gente de todos los países y etnias.
Después de esa final llega la de la Nations entre España y Alemania. Berger-Esther…
Todavía no lo hablan, ni se pican. Pero las dos la tienen en mente. Hay un poco de corazón dividido. La última vez ganó Esther, en la Eurocopa. A ver qué pasa esta vez. Ann nunca ha ganado nada con la Selección y se lo merecería. Va a estar interesante. Espero que las dos jueguen. Fue una imagen preciosa en Suiza cuando se intercambiaron las camisetas, fueron dos de las figuras del torneo. Esther acabó de Bota de Oro y Ann la parada que le hace a Francia jugando con 10. La tanda de penaltis. Fue nombrada la mejor Hannah Hampton pero para mí Ann es la mejor guardameta del mundo. El otro día nos salvó. Y todo lo que es ella como persona, ha pasado muchos problemas. Pasó temporadas que no era titular con Alemania, en el Chelsea no jugaba… tuvo dos veces cáncer de linfoma, es una heroína y encanto de persona.
Esther tiene que recuperar su puesto de ‘9’…
Le vendrán bien estos partidos con el Gotham. También no ha querido forzar este tiempo porque tiene la Nations en la cabeza. Son dos partidos muy importantes, se juega la vuelta en el Metropolitano. Que llegue y pueda ayudar a España.
¿Cuáles son sus próximos objetivos?
Tenemos el gran reto del primer Mundial de Clubes, primero nos medimos al Corintihans y si Dios quiere en la final ante el Arsenal. Otro reto precioso viviremos en Londres.
¿En California tendrá algún apoyo especial?
Noticias relacionadas
Viene mi madre, se cruza el charco para ver la final. Es la que siempre ha estado, la que me llevaba al fútbol de pequeño, la que siempre venía, la más fanática. Me llevaba al Mundial de atletismo en Sevilla. A lo que fuera. Puede que sea cosa suya el que haya terminado en el fútbol femenino. Ha sido mi referente, siempre nos ha impulsado a esto. Y más ahora con mi hermano en el cuerpo técnico. Me ayuda a aspectos técnicos. Ahora no tiene excusa para cruzarse el charco. Desde el primer año aquí en América teníamos jugadoras con hijos, están siempre a nuestro alrededor. Eso lo humaniza todo. Somos una familia, de la élite profesional, pero familia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar