Amenaza de huelga en la Liga F
El banco de lo social formado por los sindicatos ha presentado una convocatoria de huelga por la falta de acuerdo en el convenio en el SIMA
El inicio de la Liga F vuelve a estar en el aire, como ya sucedió el año pasado. Esta vez son las futbolistas las que han amenazado con paralizar el fútbol femenino nacional si no se llega a un acuerdo en el convenio colectivo que se lleva negociando desde el pasado 25 de enero. Según pudo confirmar As, el banco de lo social ha enviado a SIMA y el Ministerio de trabajo una convocatoria de huelga para la primera jornada que tiene que jugarse el fin de semana del 8 de septiembre.
Los cinco sindicatos que forman el banco de lo social (Futpro, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT) han remitido un escrito al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), como acto previo de conciliación, y comunicación a la autoridad laboral (Ministerio de Trabajo y Economía Social) sobre la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas de la Liga F. En el escrito, el banco de lo social dice: ‘Que, mediante el presente escrito, vienen a preavisar la convocatoria de HUELGA legal, al amparo de las previsiones del Real Decreto Ley 17/1977, cuya fecha de comienzo sería el 8 de septiembre de 2023, huelga a la que se convoca a todas las futbolistas que prestan servicios en clubes y sociedades anónimas deportivas de la Primera División femenina de fútbol, en la temporada 2023/2024, organizada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino’.
Una huelga que, en principio, sería para las dos primeras jornadas. Se iniciaría el día 8 de septiembre de 2023, a las 00:00 horas, y su duración será las dos primeras jornadas de la competición. La primera jornada. De las 00:00 horas del 8/9/2023 hasta las 24:00 h del 10/9/2023; y la segunda jornada. De las 00:00 horas del 15/9/2023 hasta las 24:00 h del 17/9/2023. Un término a las que las jugadoras llegarán siempre que no se llegue a un acuerdo en el SIMA que mediará esta semana para intentar evitar el parón del fútbol femenino.
Negociaciones estancadas
La patronal (LPFF) y los sindicatos no consiguen llegar a un acuerdo después de casi un año de negociaciones. El anterior convenio ya llevó a un huelga. Sin embargo, este ya se ha acabado y se debe llegar a un acuerdo. Las futbolistas, antes de terminar el pasado curso, ya advirtieron que no empezarían la próxima temporada sin un acuerdo en el convenio.
‘La promoción de esta huelga es resultado del estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo. Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas, abordar y reducir la brecha salarial existente’, entre otras cuestiones, exponen los sindicatos. En caso de no alcanzar un acuerdo con el SIMA de mediador, los sindicatos le remitirá formalmente a la Liga F el escrito de la convocatoria de huelga.