ENTREVISTA AMANDA GUTIÉRREZ | FUTPRO | II PARTE
Amanda Gutiérrez: “Nuestras futbolistas están marcando un antes y un después en la historia de la mujer”
La presidenta de FutPro, sindicato mayoritario de la Liga F y de las jugadoras de la Selección española, repasa en AS los frentes abiertos de la categoría femenina de fútbol.
Después de tratar la situación actual del convenio colectivo y el Caso Alhama en la primera parte de la entrevista, Amanda Gutiérrez (Barcelona, 1991), presidenta de FutPro, desgrana en AS como está funcionando la comisión mixta, las relaciones con la RFEF y la situación de las futbolistas de la Selección española.
—A raíz de lo que pasó en el Mundial, desde FutPro lo primero que hicimos fue contactar con la RFEF y preguntarles qué actuaciones internas estaban llevando a cabo para depurar responsabilidades. Nos dijeron que habían activado un protocolo de integridad y lo que pensamos como sindicato es que no es el protocolo adecuado. Obviamente, por un beso no consentido, el protocolo que debió de haberse activado es el de acoso sexual. No, el de integridad. El de integridad no contempla este tipo de situaciones. ¿Qué es lo que sucedió? Pues lo que todo el mundo sabía. Este protocolo de integridad al final resolvió que no pasaba absolutamente nada y el mismo día que se dictó resolución del protocolo de integridad fue la asamblea famosa del “no voy a dimitir”.
—¿Y cuál es su siguiente paso?
—Preocupadas por lo que estaba sucediendo y viendo como desde dentro de la institución no se estaban haciendo las cosas bien, contactamos con la vicepresidenta, la ministra Yolanda Díaz, para tener una reunión. Ahí le contamos que esto no era un hecho aislado, ni que solo implicara a la RFEF, sino algo estructural y que también estaba pasando con otros clubes. Le hablamos también del Caso Alhama, obviamente, en el que veíamos una falta total y absoluta de protección a las futbolistas. Nos dijo que iba a iniciar investigaciones y nosotros como sindicato le dijimos que íbamos a interponer una denuncia contra la RFEF por el tema de los protocolos. Lo que vimos es el resultado. Por parte de la RFEF se nos da la razón, se utilizó el protocolo incorrecto.
—También la Inspección señala a otros clubes por no tener planes de igualdad adecuados...
—Sí, nos llevamos esa sorpresa con los clubes, que los hay que en materia de igualdad están a la cola.
—¿Siguen implicadas con el Caso Rubiales y la protección de Jenni Hermoso?
—No podemos decir demasiado. Hay un proceso judicial abierto y no queremos entorpecerlo.
—¿Cómo es su relación con la RFEF actualmente?
—Es positiva, están por la labor de escuchar a las jugadoras. Creo que eso se ha notado. Una de las primeras demandas era que las personas que se incorporaran al departamento femenino siguieran un proceso de selección, que en pocas palabras significa que no haya gente elegida a dedo. Se incorporó Markel Zubizarreta y eso fue recibido positivamente. Además, en la Nations League, aunque el importe no ascendió a mucho, tenían claro de que darían una prima mayor que la UEFA. Vemos una predisposición por parte de la RFEF al cambio, pero hasta que no haya elecciones, no podemos trabajar al 100% ni que se den todos los cambios que las jugadoras necesitan.
—Los que pueden hacer llevar de vuelta a las Patri Guijarro, Mapi León... ¿Siguen trabajando con la RFEF en su regreso?
—Lo que hicimos en su momento y lo que seguimos haciendo es entender qué es lo que ellas necesitan para poder estar bien en la Selección y poder volver. Tienen todo mi apoyo y todo mi respeto. Tanto las que están ahora mismo en la Selección como las que no, porque al final los motivos siguen siendo los mismos y son de peso. No es nada fácil renunciar a un sueño, como el Mundial, por tus principios y por tus valores. Como sindicato, nuestra obligación es mirar por el bien colectivo y sus demandas son para el bien colectivo, por lo que son temas que tratamos con la RFEF y se están dando pasitos. También hay que entender que hay un tema de salud mental, la concentración de Oliva no fue fácil para ninguna de ellas y obviamente cada una lo asimila, lo lleva y lo vive como puede.
—De Oliva salió la Comisión Mixta para trabajar en el camino hacia la igualdad en la Selección, ¿cómo va?
—Nosotras vamos en representación de las jugadoras, la RFEF tiene sus representantes y el CSD, como mediador, los suyos. Entonces son reuniones muy constructivas en las que se pueden hablar de todos los temas sin ningún tipo de tabú, lo cual se agradece. Hay una predisposición a escuchar, que también se agradece. Pero luego nos encontramos con ese tope de que estamos dialogando con una comisión gestora. Aún no se pueden ejecutar ciertas situaciones porque como comisión gestora tienen unos límites. El papel del CSD creo que también está siendo muy bueno y proactivo. Pero hasta que no sucedan las elecciones y tengamos ya una presidencia que pueda tomar el 100% de las decisiones, no podremos avanzar a la velocidad correcta.
—Entonces, ¿sirven de algo las reuniones o no?
—A ver... Hay muchos temas que hay que esperar a las elecciones, claro. Pero en la Comisión Mixta se recoge todo por escrito, tenemos las actas y a todas las partes de acuerdo.
—¿Qué les diría a los que creen que las futbolistas piden cobrar lo mismo que ellos?
—Ellas nunca han pedido cobrar lo mismo que ellos, pero sí que se piden las mismas condiciones. Si tú tienes un contrato de primas de la competición que sea, pues obtendrás las mismas que tengan ellos. ¿Cuál es el problema? Que es porcentual, porque va en base a los premios FIFA y UEFA. Aquí encontramos la limitación, claro, consigues el mismo porcentaje para ellas que para ellos, pero los premios son los que son. En el Mundial, FIFA aumentó los premios e hizo algo muy positivo, que garantizaba que una parte de ese dinero fuera a las futbolistas obligatoriamente. Me pareció muy acertado. Porque una de las cosas que suceden es que los premios de FIFA y UEFA hay federaciones de países que se las quedan y a las jugadoras no les pagan nada o les pagan dietas. Ahí creo que debe entrar una organización internacional para presionar como es FIFPRO.
—¿Cómo están viviendo esa carrera de precandidaturas? ¿Se está teniendo en cuenta al fútbol femenino?
—No ha habido ningún candidato que se haya acercado a FutPro a hablar de su programa o de lo que sea. En cuanto a las elecciones, tenemos una postura prudente, vigilante también, a la espera de fechas y candidaturas oficiales.
—Las jugadoras de la Selección seguirán empujando a la ‘nueva RFEF’, ¿hay sensación de que es ahora, como campeonas del mundo, o nunca?
—Tienen claro su papel. Han pasado momentos muy duros. Antes que ellas hubo una generación que consiguió ciertos derechos y ahora les toca a ellas recoger ese testigo y luchar por las venideras. Tienen esa deuda y la han entendido. Lamentablemente no son solo futbolistas, son también mujeres que están marcando un antes y un después en la historia de la mujer en este país, no solamente en el tema fútbol ni en el deporte, sino en todos los sectores. El ‘Se Acabó’ ha sido un movimiento que ha abarcado a todos los sectores, hasta los que no tienen nada que ver con el deporte. Solo hay que escuchar las declaraciones de Irene Paredes en el Congreso de los Diputados.
—Sin embargo, decía Aitana Bonmatí, que parecía que ganar el Mundial fue en vano...
—Es que no se está haciendo absolutamente nada, no se está aprovechando en ningún punto. Ni la RFEF, ni la Liga F, ni los clubes. Es un suspenso para todas las instituciones. Me niego a creer que no hayan marcas queriendo patrocinar a la Selección española o queriendo patrocinar a la Liga F. Porque tenemos a las campeonas del mundo, a las campeonas de la Champions, tenemos a tres Balones de oro consecutivos. Tenemos más Balones de Oro las mujeres que los hombres españoles, no lo olvidemos nunca. Estoy muy de acuerdo con las palabras que dijo Aitana Bonmatí. O sea, el cambio brutal que pegó la liga inglesa tras ganar una Eurocopa... En cambio, nosotras hemos ganado un Mundial y nuestra liga no tiene ni patrocinador oficial y dice que no tiene dinero. Y es que los clubes no están recibiendo dinero de su liga. Ese es el problema. El problema es que el discurso es muy sencillo. Yo soy un club y no tengo dinero. ¿Por qué no tienes dinero cuando estás ganando un Mundial? 42 millones de activos comerciales. ¿Dónde está ese dinero? ¿Por qué no lo estás recibiendo? Por no hablar de que después de ganar un Mundial esos 42 millones tendrían que haber aumentado... No me puedo creer que no. Entonces, hay alguien que o no está trabajando o está trabajando muy mal. Pero la conclusión es que estamos perdiendo una oportunidad de oro. ¿Y por qué la estamos perdiendo? Yo creo que porque estamos rodeadas de mediocridad...