Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL VALLADOLID SIMANCAS

Alicientes en la cita con la historia del Real Valladolid Simancas

El José Zorrilla acoge este domingo por primera vez en sus más de 40 años de vida un partido de fútbol femenino con muchos atractivos.

Foto de familia de los primeros equipos del Real Valladolid masculino y femenino.
Real Valladolid

El estadio José Zorrilla alberga este domingo a partir de las 12:00 horas el primer partido de fútbol femenina en sus más de 40 años de historia, el que medirá al Real Valladolid Simancas con el Olímpico de León. Lo hará marcado por ser la primera vez que acoge un encuentro de este tipo, pero también por cuestiones como el recibimiento previsto por las peñas, por quiénes conformarán el trío arbitral o quién es el técnico del rival, entre otros alicientes.

En la previa, Rubén Beltrán, entrenador blanquivioleta, habló del componente psicológico a trabajar con sus jugadoras y de la importancia del envite en términos de la lucha por la igualdad. “Durante toda la vida el sueño de los niños que sienten los colores en Valladolid ha sido jugar en Zorrilla. Ahora, con este paso, también las chicas de la ciudad a las que les guste el fútbol van a poder tener la ilusión de jugar un partido en Zorrilla”, aseveró.

Lo inolvidable de las primeras veces

Cuando el conjunto de Rubén Beltrán debutó en Los Anexos, allá por el mes de octubre, lo hizo con los nervios evidentes de un estreno al que acudió mucha gente, pero también con las ganas propias de quien quiere agradar defendiendo por primera vez el escudo del Real Valladolid. La ilusión fue de los dos conjuntos, como demostró luego Carlota, capitana del Monteresma-La Atalaya, a quien su entrenador cedió la palabra en rueda en prensa, donde compareció tratando de atesorar un recuerdo para toda la vida. Esto volverá a suceder en el encuentro con el Olímpico de León, más si cabe, en un José Zorrilla que nunca antes había registrado un partido de este tipo.

Una entrada a la altura

Aquel partido contra las segovianas concitó a cientos de personas, desde toda la estructura de cantera hasta aficionados en general al Real Valladolid y amantes del ‘futfem’. Por razones obvias, la entrada se quedó muy lejos de la prevista para este domingo, después de que el club confirmara públicamente el jueves que el número de invitaciones retiradas superaba las 8.000. Este guarismo se ha incrementado a lo largo de los últimos días, por lo que la cifra perfectamente puede alcanzar los dobles dígitos. A ello se le sumará un recibimiento de gala, organizado por la Federación de Peñas para las 10:45 horas, momento en el que está prevista la llegada del equipo.

Fútbol vallisoletano, sin colores ni etiquetas

Es habitual, como parte del deporte, la rivalidad entre equipos de la provincia cuando compiten en las distintas ligas o en el Trofeo Diputación, inaugurado en 2022. La competitividad encuentra un valor añadido en los derbis; así lo ha hecho siempre, y el Real Valladolid Simancas no es ajeno a ello. Sin embargo, la de este domingo debe ser una fiesta del fútbol femenino de Valladolid, al margen de los colores y etiquetas, y sí, aun entendiendo a aquellos que puedan pensar que otras jugadoras merecieron jugar ahí en otros tiempos.

El recuerdo a las pioneras

El ‘futfem’ en la provincia no nació siendo blanquivioleta, ni lo ha sido durante más de una década. Sin embargo, forman parte de su historia futbolistas que vistieron esa camiseta en su primera etapa, entre 2009 y 2011. El partido debe servir para recordarlas a ellas y a otras cuyo esfuerzo estos años no encontró esta recompensa; futbolistas de clubes como el San Pío X, el Atlético Lince y -principalmente- el CD Parquesol que han competido a nivel nacional llevando el nombre de Valladolid fuera de la provincia. De todas estas las hay ya retiradas y algunas compitiendo en otros clubes. Entre las jugadoras de Rubén Beltrán, un nombre destaca: la veterana Mamen, de 34 años, que, aquejada de una lesión, a priori no podrá jugar.

Trío arbitral femenino, liderado por una histórica

Como no podía ser de otra manera, en un día que servirá para reivindicar la figura de la mujer en el deporte, el trío arbitral designado por la Real Federación de Castilla y León de Fútbol lo conforman tres mujeres, Esther Martín Alonso, Paula Sardón Alonso, Sara Recio Jiménez. La colegiada principal es una histórica del fútbol base y modesto de Valladolid, dada su amplia trayectoria como trencilla desde su adolescencia. Ha pitado innumerables partidos en categorías amateur y de cantera, muchos de equipos femeninos y alcanzó la Liga Iberdrola como árbitro asistente. Para ella también será un merecido premio.

El entrenador rival, un exblanquivioleta

Si a todo lo anterior le faltaba algún componente, dejando al margen posibles rivalidades geográficas, era el de un ex dirigiendo al conjunto visitante. Se trata de Jairo Díaz, joven técnico de apenas 22 años y que, en su etapa como futbolista, militó en la cantera del Real Valladolid, concretamente, en el División de Honor juvenil a lo largo de la temporada 2018-19. Actuaba como mediocentro o lateral derecho, aunque una grave lesión de rodilla le impidió disfrutar de todos los minutos que habría querido antes de dar el salto al Júpiter Leonés, filial de la Cultural, ya como amateur.