Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA F | LEVANTE

Alharilla: “Ser madre y futbolista se puede, a la vista está”

María de Alharilla es una pionera del fútbol femenino español. La primera futbolista que ha sido madre durante su carrera. Ahora disfruta de la maternidad y el regreso al césped

Alharilla posa para Diario As en el Ciutat de Valencia.
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

María de Alharilla Casado Morente (Jaén, 13 de noviembre de 1990) es una pionera en España. La capitana del Levante ha sido la primera futbolista en hacer una pausa en su carrera para tener un hijo. Después de 370 días lejos de los terrenos de juego y con el pequeño Víctor en el mundo, María ha vuelto a jugar. Quería darle un hermano a Hugo, que gestó su pareja, y vivir la experiencia de ser madre. Y, además, ha abierto un camino que en España parecía prohibido...

¿Cómo es volver a jugar tras ser madre?

Mentalmente es todo felicidad y estoy muy contenta de tener la familia que tengo y poder seguir jugando al fútbol. Me estoy encontrando mejor, es evidente que me queda, pero es sobre todo rodaje. Físicamente estoy genial, prácticamente estoy igual que antes de quedarme embarazada.

¿Qué pensó cuando Sánchez Vera le dijo que salía?

Fue un cúmulo de cosas. Fue contra el equipo que dije que estaba embarazada, el equipo con el que he vuelto, y encima mi exequipo (Sporting Huelva). Hasta que no llegué a casa y me puse a recopilar todo y me puse a pensarlo no tuve esa cosa de decir ‘qué he vuelto a jugar, estoy aquí otra vez ya’. Tengo la suerte de que durante todo el embarazo he estado entrenando y con mis compañeras. Me he sentido muy cercana a ellas y al equipo aún estando embarazada.

Volvió a sentirse futbolista.

Fue muy bonito. Tengo la suerte de que durante todo el embarazo he estado entrenando y con mis compañeras. Me he sentido muy cercanas a ellas y al equipo aún estando embarazada.

Han sido 370 días sin jugar... ¿ha sido duro?

Hay etapas. Al principio me costó muchísimo, porque estuve tres meses sin poder hacer nada por riesgo y ahí fue más difícil porque estaba más apartada del equipo. Después ya podía entrenar y estar cerca de ellas, parece una tontería, pero estando con ellas, aunque no es igual que jugar, estás ahí, estás con el equipo y te sientes aún partícipe.

Alharilla celebra su primer gol desde su regreso.
Ampliar
Alharilla celebra su primer gol desde su regreso.DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Y ha seguido ejerciendo como capitana.

Sí, evidentemente creo que todas las jugadoras sabían que estaba ahí y que si tenían algún problema o hablar ahí estaba. Les he podido ayudar desde fuera, desde otra perspectiva.

¿Cómo de importante ha sido el apoyo del club, que incluso le renovó dos temporadas?

Cuando inicié el proceso sólo lo sabía el club, el presidente (Quico Catalán), Maider (coordinadora), Ruth (relaciones internacionales) y el entrenador. Fue incertidumbre porque se esperaba la noticia, no se sabía si iba a ir bien el proceso. Agradecer a todos porque en este proceso todos me han apoyado. Soy muy cabezota, lo decidí y lo iba a hacer, pero es verdad que he tenido toda la ayuda del club y eso te lo pone todo más fácil. No he tenido problemas... ha sido un proceso muy bonito, sobre todo, por cómo se ha dado, sin contratiempos ni nadie que esta noticia no se la haya tomado con alegría y felicidad.

Tuvieron que ponerse al día en esta materia todos los del club, ¿no?

Sí, Rubén, mi readaptador que ha sido el que he estado trabajo más tiempo, nos reíamos porque decíamos que nos hemos tenido que poner a estudiar ahora desde cero. Para todos los que han formado parte de este proceso ha sido bonito de aprendizaje en muchos sentidos. He encontrado mucha implicación en todos y ha sido un proyecto bonito que ellos tamo ion lo han vivido de esa manera

¿Cuándo lo decidió?

Lo tenía decidido, pero la clasificación a la Champions lo retrasó. Lo decidí porque era lo que quería. Tenemos otro hijo y queremos darle un hermano, creo que era el momento adecuado por mic horma física, no es lo mismo recuperarte ahora que dentro de seis años

Es una pionera...

Al principio no pensé en ningún momento que iba a ser la primera e iba a abrir ese camino. Conforme iban pasando los momentos y la gente te pregunta y te hace entrevistas, que te admira... Feliz porque todo lo que sea una evolución para el fútbol femenino siempre es bonito y disfruto también de eso.

En Europa y Estados Unidos sí está más normalizado que las futbolistas sean madres durante su carrera.

Sí, aquí en España como todo, que salgan casos y se lleven con la mayor normalidad posible. Esa es una de las claves. Más se animarán y no habrá ningún problema porque a la vista se puede. Ser Madre y futbolista se puede.

Alharilla, de la Selección, muestra un tatuaje del pie de su hijo Hugo.
Ampliar
Alharilla, de la Selección, muestra un tatuaje del pie de su hijo Hugo. SEFUTBOL

Usted ya era madre, aunque lo gestó su pareja, ¿es muy distinto?

Es diferente. Con mi primer hijo sólo paré tres días. Eso también te ayuda en el sentido que has vivido las dos formas de gestar y es muy bonito y una experiencia que por suerte podemos vivir todas las mujeres.

¿Cómo es entrenar durante el embarazo?

Estuve entrenando, paré un mes antes de dar a luz, según la fecha era un mes antes, pero se adelantó y fueron hasta tres semanas antes de tener a Víctor y muy bien. No tenía problemas y cogí poco peso. En campo si estaba más incómoda, pero en gimnasio lo podía hacer todo, con poco peso, pero prácticamente todo. En campo casi no hice nada, los primeros meses, pero a partir del séptimo era todo en gimnasio para mantener la forma para cuando tuviera que volver no fuera tan complicado.

¿Y la vuelta tras dar a luz?

La primera semana fueron complicadas porque llevas un año sin ponerte las botas. Había perdido mucha masa muscular, pero poco a poco la adaptación ha ido genial y he notado el cambio semana a semana. Fui feliz por el proceso.

¿Ha sido tan difícil como se esperaba?

No he pensado nunca en plan si iba a ser difícil o fácil, tenía claro que quería volver y sabía que me costara lo que me costara lo iba a hacer. No pensaba lo que me iba a costar. Por tu cabeza piensas que llevo mucho tiempo y a ver como va… Tenía claro que quería volver.

¿La profesionalización de fútbol femenino ha sido clave?

Ha tenido que ver mucho porque un niño no es una tontería, es una persona que depende de tí, que formas tu familia y para eso tienes que mirar y tener en cuenta muchas cosas. Ha sido clave porque antes no se podría hacer con la situación que había en el fútbol femenino. Todas las jugadoras ahora tienen ese derecho, toda mujer tenemos ese derecho y nadie nos lo puede quitar. Las leyes nos tienen que proteger un poco en ese sentido y en España en el fútbol se está consiguiendo que suceda y haya más futbolistas que den el paso.

La profesionalización de del fútbol femenino en el plano deportivo (preparadores físicos, readaptadores, mejores instalaciones y recursos...) también habrá sido importante a la hora de tomar la decisión.

Esto viene con la evolución. Antes tampoco se podía ser madre por eso. Ahora hay más gente a nuestro alrededor cualificada y es otra de las claves por lo que di ese paso, porque sabía que tenía a gente profesional que me iba a ayudar a volver lo mejor posible y como estaba antes de quedarme embarazada.

Ha estado muy implicado el presidente, Quico, que le llamaba durante la gestación ¿no?

Ha estado cerca mía. Me ha apoyado mucho y he de agradecer que el presidente de tu club te llame, pregunte y esté en al corriente de todo. Él lo hace como persona y encantado porque nos tiene al fútbol femenino muy en cuenta.

¿Qué le diría a las futbolistas que dudan si ser madre durante su carrera?

Cualquier mujer que sea deportista y quiera ser madre tiene que hacerlo porque es un derecho y nadie nos lo puede quitar. Las mujeres tenemos dos ovarios que podemos con todo y planteándotelo bien y teniendo todo claro, que si quieres volver tienes que cuidarte mucho durante el embarazo, lo pueden hacer perfectamente. Mi caso o el de muchas más deportistas que lo han hecho y se puede.

¿Cuándo se verá a la mejor Alharilla de nuevo?

Lo va a dar el tiempo. Va a venir con el tiempo, voy a trabajar día a día para llegar a ese momento lo antes posible. Estoy contenta, estoy trabajando muy bien y poco a poco voy más que es lo importante.

Desde luego no va a tener fácil jugar, porque el Levante va como un tiro...

Sí, aunque llegue al nivel que estaba aún así seguiré sin jugar. Tengo que superarme porque el nivel del equipo es brutal. Estamos trabajando muy bien, mis compañeras me van a ayudar porque ha subido el nivel de todo y eso es bueno para la plantilla.

¿Cuál es el objetivo de esta temporada?

Tenemos claro que vamos a partido a partido. Queremos ganar todos. No pensamos en el siguiente partido y esa es la clave. Por con humildad y sabiendo qué equipo somos, quiénes somos y una identidad clara que Sánchez Vera lo ha conseguido. Mantener la dinámica y trabajar día a día.

Un deseo para 2023.

Que sigamos así y si podemos conseguir algún título pues lucharemos para lograrlo.

Y que continúe la apuesta por el fútbol femenino...

Lo que hemos conseguido han sido muchos años de trabajo de jugadoras que ya no están, que estamos, de las jóvenes… un paso para atrás sería un error y todos tienen que ser pasitos para adelante.