Alexia: “Yo no sé por qué echan a Jorge Vilda”
Las jugadoras expresan cierta satisfacción con los cambios. “Nos han escuchado y se comprometen a hacer lo necesario”, avisa Irene Paredes.
Alexia Putellas e Irene Paredes fueron claras al trasladar el sentir de la selección española tras lo acontecido en los últimos días. “El que no quiera entenderlo es que no quiere”. Hay firmeza en que las cosas se están haciendo mejor en la Federación y así lo expusieron las jugadoras que atendieron a los medios esta mañana en la ciudad deportiva el Betis. El equipo de Montse Tomé prepara su duelo ante Suiza de la Nations League y tras la sesión varias jugadoras pasaron por una improvisada zona mixta para detallar más sus sensaciones sobre estos días. “Se están diciendo muchas cosas. Pero nosotras somos profesionales y lo hemos dicho siempre. Cuando empieza el partido, ya se vio en Suecia. La situación era extraordinaria por lo sucedido, pero respetamos el trabajo de todo el mundo”, incidió Alexia, que no dudó en dar su visión sobre los hechos de nuevo pese a que cree que todo está ya claro.
No lo dudó a la hora de entregar ejemplos sobre sus peticiones de cambio: “Creo que está todo claro. Tolerancia cero ante todo lo que el mundo vio. Y tolerancia cero hacia lo que no se puede hablar y sucedió. El fútbol femenino no ha estado en la lista de prioridades en relación a las estructuras. Doy ejemplos: preparando la clasificación a la Eurocopa, si era un jueves, hacíamos el entreno un miércoles y cogíamos un avión a las tres de la mañana. Debe haber horarios de élite. Dependemos de muchas cosas. No era coherente y normal levantarnos a las tres de la mañana y competir al día siguiente por estar en una Eurocopa. Hay ejemplos repetidos como ese. Otro: en un torneo, juegas contra equipos de alto nivel. Ellas se movían en avión y nosotras en autobús. Venías de siete y ocho horas en autobús. Son ejemplos que puedo explicar sobre cambios que pedíamos”.
Insistió Alexia en ese no inicial a la concentración: “No entendíamos por qué tuvimos que ir a Oliva. La casa de la selección es Las Rozas. No habíamos hecho nada mal para estar allí. No sabíamos ni dónde era la concentración. Fue chocante. No entendíamos cosas y se habló en la reunión. Estoy siendo clara”.
Diferencias: “Hay gente que no opinaba así, o que era más importante un camino que creíamos la mayoría. Pero todas estuvimos en la reunión y todo el mundo habló. Fueron el mismo tipo de inquietudes”.
Comportamiento del grupo: “Somos las primeras que queremos estar. El tema es que queríamos que fuera por delante la tolerancia cero. Creemos que el sistema falló. Falló la Federación y falló el país. Explicamos lo que sentíamos y lo que no se vio”.
Denuncias: “Lo que denunciamos fue un tipo de actitudes y comportamientos que no se pueden aceptar en ningún entorno laboral. Y nos escuchan. La reunión fue un punto de inflexión. Estamos mejor. ¿Jenni? Es una situación complicada por mucho que se pueda imaginar lo que ha sufrido Jenni. Lo que estaba en nuestras manos era apoyar a nuestra compañera y denunciar estas situaciones. Hemos crecido en un entorno, pero la sociedad evoluciona. No entendemos que ahora haya tanto radicalismo”.
Preguntada si el equipo tuvo alguna relación con el despido de Jorge Vilda tras proclamarse campeonas del mundo, fue clara: “Yo no sé por qué echan a Jorge. Lo ha decidido la Federación. No puedo decir mucho más. En la calle y en los medios se dicen muchas cosas. Nosotras transmitimos el sentir de las jugadoras, a él lo primero. Todo se trasladó a la Federación con lo sucedido, a partir de ahí toman decisiones”.
Situaciones: “Lo peor han sido las faltas de respeto. No hablo por mí, que me es más indiferente. Hay cosas inventadas que iban a dañar. ¿Mapi y Patri? No puedo hablar por ellas. Mi percepción es que aún falta por ver la luz al final del túnel. Pero creo que se han sentado las bases para ello. Estoy más tranquila ahora. Se han buscado soluciones y se ha dado un paso adelante”.
Tema Jenni: “He pensado mucho en ella. La conocemos de hace muchos años y sabemos cómo es. No podíamos dejarla sola, había que sacar fuerzas de donde fuera. Estaba en una situación complicada y con el paso de los días fue aún mayor. Había que empatizar con ella y nos salía la fuerza y la energía para que esto no sucediera más. Hubiéramos hecho lo mismo con cualquier compañera”.
Discrepancias: “Athenea habló claro y se agradece. Respetamos su opinión”.
Reflexión: “Creo que si no se entiende es porque ya no se quiere entender. La gente que se nos ha acercado lo entiende perfectamente. Nos daban las gracias por ayudar a ser una sociedad mejor”.
Irene Paredes: “Nadie ha pedido cambios en el banquillo”
También la capitana, Irene Paredes, trató de seguir esa línea y exponer sus sensaciones tras una semana complicada: “No queríamos venir, es cierto. Luego vinimos y tuvimos varias reuniones. Se lo hicimos saber a Montse. Hubo algún malentendido. Hemos sido escuchadas y se comprometen a hacer los cambios necesarios para que haya estructuras profesionales y que podamos rendir al máximo nivel. Decidimos quedarnos y hacemos lo que sabemos hacer, que es jugar al fútbol. Tratamos de centrarnos en el partido de martes”.
Evolución: “No ha habido mas reuniones. La situación es diferente y sabemos que se están dando cambios”.
Decisiones: “Nosotras jugamos. Es una concentración difícil, pero no vamos a estar todo el tiempo así. Nos quedamos porque creemos que es necesario. Luego saltamos al campo para hacer lo que sabemos hacer”.
Comprensión: “El que no quiera entenderlo es que no quiere. Lo voy a volver a explicar. No podemos dar todos los detalles y señalar a personas porque hay un proceso judicial abierto. No podemos tolerar lo que pasó. La Federación no debe tolerarlo. Queremos que sirve de precedente positivo. Se nos han tratado como niñas y somos todas adultas”.
Respuesta del mundo: “Valoramos eso, damos las gracias. Pero es algo que se da repetido en la sociedad. Todas las que estamos aquí hemos sentido un acoso similar mayor o menos. Todas estamos identificadas”.
Unión: “¿Athenea? No hay nada más que añadir mas allá de la celebración del último triunfo”.
Montse Tomé: “Nadie ha pedido cambios en el banquillo. La Federación se ha comprometido a algunas cosas, no depende de nosotras. Nosotras lo tenemos muy claro. Hemos trasladado las cosas por las que vamos a pasar y por las que no. Queremos jugar al fútbol. Las cosas están dichas”.
Vestuario: “No hay problemas entre nosotras. Somos diferentes. ¿Entrenadora? Nosotros ni ponemos ni quitamos entrenadoras. No hago una valoración sobre el despido de Vilda, lo han decidido y ya está”.
Cata, rotunda. “Vi el final de mi carrera con 22 años”
Athenea fue una de las protagonistas en esta semana de incertidumbre. “Yo apoyo a Jenni. De ahí a no querer venir a la selección no entraba en mis planes. Estoy contenta de representar a mi país. ¿Apartada? No. El ambiente ha sido como siempre. La libertad de expresión es así. Respaldaron mi postura y yo la de ellas”.
Cata también incidió en la polémica: “Las aguas se están calmando. Lo peor ha sido la incertidumbre. Nos dijeron que éramos unas caprichosas, que no queríamos jugar… a esa gente les hemos puesto un punto en la boca. Lo peor fue que si no venía podía dejar de jugar al fútbol. Vi el final de mi carrera con 22 años y eso no puede ser”.