Alexia y el dilema de Giráldez
El regreso de Alexia Putellas es la gran noticia de este fin de temporada. La capitana irá poco a poco en este mes para llegar a ser titular en Eindhoven
El pasado 30 de abril Alexia Putellas volvió a vestirse de corto sobre el césped de Johan Cruyff para proclamarse campeona de la Liga F sobre el verde. La gran capitana estaba de vuelta, la mejor noticia posible para el final de temporada con la Champions en juego. Alexia saltó en el minuto 73 y dio buenas sensaciones. Habían pasado 297 días desde la lesión. Giráldez tiene claro que le va a cuidar para que llegue a Eindhoven en su mejor momento y sin riesgos de recaídas.
Por eso se va a ir poco a poco. Si en su redebut jugó 18 minutos, contra la Real Sociedad el pasado fin de semana fueron 28′. También tendrá minutos frente al Sevilla y le quedan Athletic y Madrid CFF para terminar de probarse y ver si frente al Wolfsburgo en la final de Champions estaría preparada para salir de inicio. Esa es la idea, que la gran capitana juegue desde el principio en la gran final de Eindhoven, donde ponerle la guinda a otro año de excelencia del Barcelona. Sin embargo, su regreso es un dolor de cabeza para Giráldez...
Bendito dolor de cabeza. Alexia formaba junto a Patri Guijarro y Aitana el mejor centro del campo de Europa y posiblemente del mundo. Años jugando juntas, se entienden y se complementan. Su ausencia ha obligado a Giráldez a buscar un acompañamiento en la medular y la llegada de Keira Walsh ha cubierto todas las expectativas. La inglesa hace un trabajo sucio increíble, abarca mucho campo y es capaz de dirigir la salida de balón del equipo. Su llegada obligó a Patri a regresar al interior, posición que no es desconocida para la mallorquina. Una todoterreno que un poquito más cerca del área también ha dejado grandes jugadas y goles. Sin embargo, la explosión ha sido de una Aitana que a asumido el rol de líder en la medular, con más libertad en ataque y firmando sus mejores números de siempre.
Ahora Giráldez debe encajar a Alexia en el equipo porque está claro que la doble ganadora del Balón de Oro siempre tiene que tener sitio. La duda es si sacrificar a una de las centrocampistas, intocables para el técnico en todos los partidos importantes del conjunto azulgrana esta temporada, u optar por otra solución. La lógica dice que Alexia debe jugar en su sitio, como interior izquierda, donde ahora está jugando Patri. Esto obligaría a sentar a la mallorquina o devolverla al pivote y sentar a la inglesa. La otra alternativa es jugar con cuatro centrocampistas, algo que a Giráldez le gusta.
De hecho, en los partidos importantes siempre tiende a colocar a Mariona o Pina como extremo izquierdo para que se junte más con el centro del campo, haya superioridad en la medular y más movilidad dejando todo el carril a Rolfö. Así que otra solución para encajar de nuevo a Alexia sería colocar o bien a Patri o a Aitana, que tiene más calidad y desborde para esa posición, como falsa extremo izquierda. De momento, se irá con calma con Alexia, pero antes de la gran final la de Mollet del Valles podría tener su primer titularidad y veríamos que decisión toma Giráldez. El técnico tiene a todas disponibles, un arsenal de opciones en ataque y defensa. Un problema a la hora de elegir sólo a once... pero ¡bendito problema!