Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA F.

Alexia: “Somos una piña, es la clave para ser sextas”

Alexia Fernández es una de las piezas claves del Granada, que se ha convertido en el equipo revelación de la Liga F. En el parón, atendió a As.

19/12/24 FUTBOL FEMENINO 
GRANADA ENTREVISTA
ALEXIA FERNANDEZ
PARKERDiarioAS

El Granada está siendo la gran revelación de la Liga F. Sextas en la tabla y en cuartos de Copa, las nazaríes sueñan en grande. Una de las piedras angulares de este nuevo proyecto es Alexia Fernández (Madrid, 2002). La canterana del Atlético está a préstamo en la ciudad de La Alhambra en su primera experiencia lejos de casa. Se ha adaptado a su nueva posición y ya llama a las puertas de la Selección.

¿Cómo le va en su primera experiencia lejos de casa?

Muy contenta. Era la primera vez que venía aquí a Granada. Era una ciudad que no conocía y me está encantando. Una nueva experiencia al salir de casa. Soy joven y no había tenido la oportunidad de una cesión, era algo nuevo para mi, una experiencia nueva. Al principio, sí que es verdad, que cuando me lo pusieron encima la mesa te da un poquillo de vértigo porque es una nueva sensación pero lo cogí con mucha ilusión y ganas. Todas me acogieron, tanto las jugadoras como cuerpo técnico, que ya estaba Arturo, y ya le conocía un poquito del Atleti. Estoy súper bien y contenta, estoy muy feliz de estar aquí y sobre todo aportar lo máximo que pueda al equipo.

Una experiencia nueva en lo profesional, pero también en lo personal, ¿cómo lo esta viviendo?

Soy una chica muy normal, también soy muy independiente. En Madrid, aunque viviera en casa de mis padres, soy muy independiente, yo me hacía mis cosas. Como experiencia personal esta siendo muy buena, comparto piso y la convivencia está siendo súper buena. Es algo nuevo, te cocinas, estás en casa, tus lavadoras… Es una nueva experiencia que a mí me está gustando y lo estoy llevando bien. Pensaba que al principio lo mismo me costaba un poquillo más. Estoy en Granada, de aquí a Madrid tampoco hay mucho, pero quieras que no estás fuera de casa.

¿Hasta qué punto ha sido importante Arturo para que se decidiera por Granada?

Me entero de que Arturo viene después de ya tener cerrada la cesión. Cuando me entero es una alegría porque ya le conozco del Atleti, pero con él la verdad es que no había coincidido en el Atleti hasta los últimos dos o tres meses que estuvo la temporada pasa en el primer equipo. Siempre es una alegría coincidir con alguien que conoces.

24/11/24
FUTBOL FEMENINO PARTIDO PRIMERA DIVISION
LEVANTE FEMENINO - GRANADA FEMENINO 

ALEXIA
Ampliar
24/11/24 FUTBOL FEMENINO PARTIDO PRIMERA DIVISION LEVANTE FEMENINO - GRANADA FEMENINO ALEXIA DAVID GONZALEZDiarioAS

Están siendo el equipo revelación. Sextas en la clasificación, en cuartos de Copa de la Reina… No sé si os imaginabais antes de empezar la temporada encontraros así en Navidad.

En este parón de Navidad no nos esperábamos estar en esta situación, sobre todo porque el equipo el año pasado sufrió un poquillo, al final se salvaron en la última jornada. Creo que con Arturo, la energía que ha traído, la gente nueva, la que ya estaba aquí… Nos transmiten mucha ilusión las jugadoras que ya están aquí, el sentimiento de pertenencia que tienen en este club. Y creo que hemos generado un buen ambiente en el equipo y somos una piña. Veo un muy buen ambiente que, aparte del trabajo que hacemos en el campo tácticamente, es lo que nos está dando estar en esa posición.

Dentro del equipo hay muchas jugadoras que llevan muchos años en Granada, como Lauri, Laura Pérez, Andrea, Sandra. Son el ejemplo a seguir de las que llegáis nuevas, ¿qué os aportan cuando llegáis?

Han sido un ejemplo porque ellas cuando llegas a un club nuevo, a mí también me gusta el qué se siente en ese club, qué valores tiene, qué transmiten. Lauri y Laura Pérez, todas las jugadoras lo hemos comentado, te transmiten ese sentimiento, te hacen decir: yo voy a luchar por esta camiseta, por este escudo que llevo en el pecho, por lo que ellas te transmiten. Así que son piezas fundamentales en este equipo y para el club.

El Granada tiene unos valores muy similares a los del Atlético, ¿no?

Aquí hay mucho de lucha, Alba (Pérez) lo dice mucho, ser hormiguitas, trabajar día a día, poco a poco y así al final es lo que estamos consiguiendo, trabajando día a día, como nosotras decimos en silencio, trabajando poquito a poco y al final así es como están llegando los resultados.

¿Qué parte de culpa tiene Arturo en todo esto?

Ha dado la clave en el sistema con el que jugamos, creo que nos sentimos muy cómodas así posicionadas en el campo por las características que tenemos toda la plantilla, cada jugadora y creo que al final esa es la clave, que nos sentimos muy cómodas en ese sistema. Dependiendo del rival contra el que te enfrentes, tienes algunas modificaciones, pero creo que eso es la clave de lo que nos está dando tanto.

Y sacando el mejor rendimiento a todas con Edna segunda máxima goleadora, Laura Pérez máxima asistente…

Sí, Arturo es un entrenador que nos está dando mucha confianza. Independencia dentro del terreno de juego, aparte de las indicaciones que tanto como él como el cuerpo técnico nos dan. Estamos todas en nuestro mejor momento.

Llegó aquí como una jugadora de ataque, una mediapunta o extremo y al final esta jugando de lateral.

Soy una jugadora de banda porque mi mejor característica es la velocidad. Me siento muy cómoda ahora de carrilera, lateral o extremo, al final donde me necesite voy a dar todo de mí. Donde mejor me siento es de carrilera porque como soy tanto de correr, pues veo toda la banda para mí y la verdad es que ahí digo, cancha libre.

¿Cómo se consigue eso, el adaptarse tan rápido a una posición más defensiva? Porque supongo que características defensivas igual no las habías trabajado tanto como las ofensivas.

Lo cojo como un objetivo, porque, como dices, era más atacante. Esas características ya las tengo. El que me proponga jugar en una posición que no tenía tan dominada para mí es un reto. Voy a estar de lateral, voy a entrenar bien, a coger la posición y lo que tengo que hacer. Es un reto y enriquecerme a mí misma como jugadora.

Y ser polivalente…

Te abre muchas puertas. El estar cómoda en esa situación es para mí una relajación mental. Estar cómoda y decir, oye, no pasa nada, es una posición nueva, pero vamos a intentar dominarla.

Ampliar

Se le ve muy cómoda, ayuda todo lo que tiene a su alrededor.

Sí, cuando vine y empecé a entrar en esa posición, que en el Atleti la toqué un poco, pero no tanto, las jugadoras que tenía alrededor, tanto Lauri como Ari, sus movimientos son muy complementarios con los míos y al final nos estamos entendiendo muy bien.

¿Cómo empezó en esto del fútbol?

Toda mi familia es futbolera, entonces si no salía yo futbolera, algo había raro. Tengo un poco de todo en la familia. Como somos de Madrid, un poquillo de todo. Tengo un hermano mayor y jugaba en un equipo de fútbol. Yo iba a verle todos los fines de semana. Un día, en la grada, le dije a mi madre, oye mamá, yo como mi hermano, yo quiero jugar también. Y aunque soy joven, pues el fútbol femenino ha evolucionado muy bien hasta ahora. Pero para ese entonces, tendría a lo mejor seis años o así, tampoco había tantos equipos femeninos. Sí había equipos mixtos y ahí es donde empecé. Empecé en un campamento de verano, que mi hermano le apuntaba, solo de fútbol y solo iban chicos. Y mi madre preguntó si me podían apuntar, porque quería ir con mi hermano y encima era jugar al fútbol. Me aceptaron y cuando terminó ese campamento, el entrenador que tuvimos allí cogió a mi madre y le dijo oye, ¿tú no has pensado en apuntar a la niña en equipo? porque apunta a maneras, se mete con los niños y ni le da miedo meter la pierna, ni empujarlos, ni nada. Y mi madre se lo pensó y me apuntó a un equipo.

¿Y después?

Estuve en el Rayo, cinco años, una experiencia buena y luego ya así me vine al Atlético.

Tu familia siempre te apoyó.

Por suerte puedo decir que tuve unos padres que me apoyaron, en realidad toda mi familia. porque mi abuela es súper futbolera y cuando se lo conté , dijo, apunta a la niña al fútbol ahora mismo, y sabe que no sea igual que su hermano, pues claro que sí. Y la verdad es que tuve esa suerte.

No has ido con categorías inferiores, ¿ve aquí una oportunidad de que te puedan ver llamar?

Esta categoría lo que tiene es que es un escaparate. Ahora tenemos la suerte de que lo están echando por Dazn. Hay muchos partidos también que los televisan por GOL. Eso es una gran oportunidad y es un escaparate para todas nosotras. Es de las mejores ligas. Entonces sí, es como una oportunidad, pero tampoco me enfoco en eso. Para mí sería un sueño que te llamen la Selección española, porque para una jugadora que representara a tu país es de las cosas más bonitas que te pueden pasar. Y sí creo que puede ser una oportunidad porque al final te ven, todos los partidos te están viendo.

¿No te ha pesado nunca el nombre?

Para mí Alexia también ha sido una referente en el fútbol femenino español y mundial.

¿Zurda o diestra?

Diestra. Es otro punto positivo a mi favor, el poder jugar en las dos bandas, por la derecha y por la izquierda.

Y aún así, ¿dónde está más cómoda?

Depende porque en la izquierda ahora mismo me siento muy cómoda para llegar a la línea de fondo. He mejorado mucho con la izquierda, entonces puedo llegar a la línea de fondo centrar con la izquierda. También me siento muy cómoda cuando me meto por dentro y tirar con la derecha. Cuando juego en la banda derecha, pues es un poco más de llegar a la línea de fondo y centrar.

Marcó su primer gol con el Granada en Primera, ¿qué se siente al marcar su primer gol como profesional?

Muy feliz porque ahora que he estado en una posición más retrasada no tienes tantas posibilidades de llegar a hacer gol, pero de carrilera sí porque tienes mucha llegada. Como era el primer gol e íbamos ganando y lo viví como muy feliz y también me alegró mucho marcarlo aquí en Granada.

La afición está siendo importante.

Son impresionantes. No les conocía, pero es que me encantan. Cada vez que vienen aquí en la Ciudad Deportiva, haga frío, en verano que hacía un calor que te mueres y están aquí animando siempre, cantando. Son impresionantes.

¿De pequeña en quién se fijaba?

Para mí Alexia Putellas ha sido siempre una referente. Cuando estaba en el Rayo, me acuerdo que cada vez que iban a jugar a la Ciudad Deportiva, cuando el Rayo Femenino estaba en Primera, iba a verla. Y cada vez que terminaba el partido intentaba saltar al campo a hacerme una foto con ella. Siempre que pudiera verlo en vivo o por la tele, siempre me fijaba en ella. Porque encima ella también era así una jugadora ofensiva, mediapunta, con mucha llegada y me fijaba mucho en ella.

¿Y se hizo la foto con ella?

Me hice la foto, la tengo por ahí guardada.

¿Cómo está viendo al Atlético?

Las vi cuando empezaron con mucha garra, mucha fuerza. Sigo teniendo contacto con algunas jugadoras que están allí. Creo que ahora están en una racha, como que no terminan de salirle las cosas, pequeños fallos, pero vamos, creo que terminarán remontando porque es que tienen una plantilla de jugadoras súper buenas. Creo que no van a tener problema de cumplir los objetivos que tienen.

Y ahora, ¿cuál es el objetivo?

Nuestro objetivo no es estar ahí arriba, pero estamos viendo que podemos estar ahí arriba. Creo que tampoco tenemos que conformarnos con mitad de tabla para abajo, ¿por qué? Estamos haciendo las cosas bien, demostrando nuestro juego, que tenemos capacidad de estar ahí y vamos a seguir luchando por esa sexta plaza, si podemos estar más arriba mejor.

Si tuviera que definirse como jugadora para alguien que no le conoce mucho, ¿cómo diría que es Alexia?

Soy una jugadora muy intensa, muy agresiva y sobre todo lo que me define es que soy muy vertical. Cada ocasión que tengo me gusta ser vertical, romper al espacio y ahora las características que he cogido defensivas. Soy muy intensa y muy agresiva.

Se está volviendo mucho más completa en esta Séneca que está haciendo en Granada.

Jugar en esta liga, tener la posibilidad y la oportunidad de estar en esta liga me está haciendo enriquecerme como jugadora, curtirme. Y también de las jugadoras que estaba rodeada en el Atleti con tanta experiencia, aquí con Lauri y Laura Pérez, al final me está haciendo a mí coger experiencia.

El año pasado ya estuvo en el primer equipo del Atlético, sin embargo no tuvo oportunidades, ¿es muy duro?

Es duro porque no estás jugando y una jugadora siempre quiere jugar. Pero yo lo miraba por otro lado y entrenar con esas jugadoras también era una oportunidad. ¿Cuántas niñas sueñan con estar ahí? Lo que tenía que hacer era enriquecerme y coger lo mejor de cada jugadora, de los consejos que me daban, porque también tengo que decir que me ayudaban un montón. El Atleti tenía unos objetivos que tenía que cumplir y había que cumplirlos. Lo miraba por otro lado, tampoco lo pasé mal porque creo que fue una oportunidad para mí, para crecer y por eso a lo mejor este año estoy aquí.

Cuando tenía seis años y le dijiste a tu madre: mamá quiero jugar a fútbol como mi hermano, ¿se veía de profesional?

Sí, la verdad es que siempre lo visualizaba. De pequeña cuando veía a Alexia Putellas, Jenni Hermoso… en la tele siempre me visualizaba y decía, yo quiero jugar contra ellas. Quiero llegar un año que yo juegue contra ellas y estemos todas en el mismo campo.

Para terminar, ¿cuál es su sueño dentro del mundo del fútbol?

Mi sueño sería representar a tu país, sería uno de los sueños más bonitos y luego hacerme un nombre importante aquí en la Liga Española.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas